03 febrero 2016

Cómo hacer un blog exitoso

La pregunta resulta ser muy pretenciosa ¿cómo hacer un blog exitoso?Pero debía colocar un título atractivo para este nuevo post. Asumo que éste logrará atraer a quienes ya poseen un blog (bitácora) o al menos piensan seriamente en la posibilidad de desarrollar uno en breve tiempo. Así que puedo adelantarme y creer que lo que vamos a leer a continuación te resultará muy útil por mucho tiempo, el que te tome desarrollar una comunidad de lectores fieles y alimentar con contenido valioso un buen blog. Honestamente debo confesar que he tenido la oportunidad de leer a cientos de bloggers que suelen dar consejos sobre como crear, mejorar, potenciar blogs a quienes hemos caído en la tentación de compartir contenidos relevantes en la Internet, unos suelen ser extremadamente básicos y otros altamente técnicos, espero haber encontrado un punto de equilibrio.
Redactar posts demanda 6 horas de trabajo arduo.
Como diría el Principito; empecemos por el principio. Cada uno descubre la motivación personal o colectiva para difundir contenidos multimediales en algún momento de su  vida, pudiendo ser para completar las TICs de tu marca personal, o la caja de herramientas digitales de un grupo de trabajo o estudio, o por un mero interés muy particular. Siempre, cada hora, a cada instante hay personas buscando encontrar algo especial y único en Internet, y muchas veces lo encuentra en la forma de blogs. Un estudio realizado a más de mil blogueros descubre algunos hallazgos que nos permitirán mejorar lo que hemos estado haciendo hasta hoy. Recuerda -adicionalmente- que la URL de tu blog incluya una palabra clave relacionada con el tema mismo del blog, asegúrate que el nombre sea corto y memorable, crea un E. Mail en Google Mail o en Microsoft Outlook con el mismo nombre de tu blog para su administración, si la creas en GMail aprovecha la misma y también crea una cuenta para tu canal en YouTube con el mismo nombre de tu blog.
Algunas ventajas de utilizar el servicio de blogs gratuitos de Blooger son:
  1. Posee un editor de plantillas incluido para que tú mismo puedas modificar la plantilla a un diseño personalizado, desde allí editas las fuentes y colores de tu blog sin necesidad de saber nada de código html.
  2. Si sabes programar, permite incluso incluir trozos de código html para personalizaciones avanzadas.
  3. Sólo necesitas un cuenta en Gmail, y en pocos clicks empiezas a redactar y a postear.
  4. El motor de búsquedas de Google reconocerá tu blog después de las primeras 24 horas. Ésto mejorará tu posicionamiento web -SEO- y así lograrás mejor accesibilidad desde Google. También inscribe tu blog en Search Console, después de comprar tu propio dominio.
  5. Permite la monetización vía AdSense y AdWords. Podrá publicar publicidad sin restricciones dentro del marco de la legalidad, sino serás penalizado por Google.
  6. Permite a Google Analytics medir tus estadísticas.
  7. Posee gadgets útiles para mejorar la experiencia de navegación de las visitas.
  8. Puedes cargar y mostrar vídeos de manera sencilla. Directamente alojado en el blog o bien con el link de YouTube desde tu propio canal o bien desde otro.
  9. Puedes escoger entre varias plantillas de Blogger, y además importar plantillas gratis y compradas.
  10. El blog te da espacio para almacenar imágenes digitales en Google Fotos.
  11. El acceso a Blogger -al estar asociado con nuestra cuenta Gmail- posee una seguridad muy fuerte y lo mismo pasa con los servidores Blogger que cuentan con la infraestructura y Hardware de una gran compañía como Google.
  12. Con tu misma cuenta Google puedes crear todos los blogs que desees, sin límite.
Selecciona la plantilla que mejor se adapte a tu idea de un buen blog, según los temas o el tema principal, que cargue en el menor tiempo, evita desesperar a los visitantes mientras esperan que ésta cargue en sus dispositivos -recuerda que no todos están conectados a un servicio de InterNet de alta velocidad- que la visita a tu blog le resulte una experiencia agradable a tu comunidad de seguidores, sin perder -claro está- tu estilo y personalidad, Gooyaabi podría ayudarte a dar con ese estilo que buscas.
Investigación, consultas, verificación, etc.
Vamos al grano -como dirían por allí las gallinas- la mayoría de los bloggers suelen dedicar desde algunos pocos minutos hasta 4 horas en redactar un post típico. Lo mejor será dedicar más de 4 horas en desarrollar una buena entrada -post- de alta calidad en lugar de tener un blog con muchos posts (entradas, artículos o publicaciones) de regular calidad, investiga, consulta, lee, contrasta, medita antes de redactar.
¿Cuanto tiempo dedicas a redactar tus posts o entradas?
La mitad de los bloggers suelen redactar en su horario de trabajo, otros redactan antes o después del trabajo; un tercio de los bloggers, solo un 8% utiliza todos los momentos incluidos los fines de semana y las madrugadas para redactar. Para mejorar la calidad de los posts se recomienda aprovechar todo momento disponible. Muchos bloggers utilizan una libreta de apuntes para continuar cada vez que surge la idea, notas de voz en su teléfono inteligente, se envían E. Mails con ideas potenciales, los bloggers aprovechan cualquier conversación casual como un tema potencial para un nuevo post.
La mayoría de los bloggers escriben sus post desde una oficina, o un estudio en su casa, una cuarta parte lo hacen desde "cafenets" pero muchos utilizan cada espacio de espera en el taller del mecánico, la clínica del doctor, veterinario, mientras viajan en el transporte público sobre todo en los vuelos de 2 o 3 horas, etc. En general se es más productivo al aprovechar cada espacio de tiempo libre junto con su tableta o teléfono inteligente.
Para los blogueros la frecuencia de publicación o de posteo se hace un punto vital, muchos han definido una hora y un día de la semana para publicar uno nuevo, muy pocos postean a diario son casi el 3% de los casos, el 54% prefieren postear semanalmente, casi una cuarta parte de los blogueros de un estudio escribe entre 2 a 6 posts por mes, y casi un 10% postea uno cada mes. Solo un 5% de bloggers dedicados escriben semanalmente y dedican más de seis horas en su redacción, la tendencia más notable es que los blogueros se alinean más con la calidad que con la cantidad.
Más del 70% de los bloggers preparan ellos mismos sus propios post sin ayuda de un editor contratado, cerca del 30% comparte el material que prepara con una o dos personas para recibir retorno oportuno antes de publicar, sólo el 12% suele acudir a un editor formal para desarrollar sus posts, casi el 3% involucra a más de un editor en su proceso de redacción. La mayoría de los bloggers no son perfeccionistas con sus post, los hacen más bien de manera informal y hasta toleran algunos errores. Aquí hay una oportunidad de mejora en la calidad de lo que se postea, escribe fluido, descansa, vuelve a leer, elimina las redundancias y frases que no son significativas, verifica que todo lo importante está allí, plantea algunos retos para el lector en forma de preguntas para enfocarlo en un punto, y cuida el flujo lógico y avance natural de la lectura.
En la mayor parte -más del 55%- de los casos un blogger escribe para más de un blog; muchos participan como blogger invitado en otros blogs, si vas a participar como bloguero invitado desarrolla una estrategia de fertilización cruzada con otros bloggers y no sacrifiques tu tiempo y la calidad en los posts propios.
Casi todos los blogueros como regla general promocionan sus posts a través de las redes sociales; pero sólo una tercera parte de los blogueros tiene un boletín de noticias pdf para enviar por E. Mail, y menos del 5% invierte en publicidad nativa para su promoción. Redacta las etiquetas de cada post en base a las listas de tendencias, y procura incluir palabras de la lista de tendencias en tu cuerpo de texto sin que sea forzado o artificial. Utiliza tarjetas de visita o presentación -Business card- con los datos relevantes del blog y un código QR para que otros reconozcan en tu persona al autor del blog.
Código QR
Verifica los indicadores de las visitas a tu blog con alguna frecuencia, similar a la frecuencia de los posts. Casi la mitad de los blogueros ignora las estadísticas de su blog. Instala gadgets o widgets que te ayuden a tener idea del crecimiento de las visitas, si te es posible construye una base de datos de los E. Mail de estas visitas. Un consejo de oro, verifica tus recursos de analítica a través de las mejores herramientas disponibles de Google, aprende sobre su importancia y su uso en la Academia de Analítica.
En su mayoría un post típico suele medir entre 500 y mil palabras, solamente más del 10% de los posts miden entre mil y mil quinientas. La medida más común entre los blogueros suele ser el post de 800 palabras en promedio. Para alcanzar un mejor SEO se recomienda que los post estén más cerca de la medida de 1500 palabras. El título del post debe ser optimizado también; debe prometer algo y generar expectación, utiliza preguntas, algo de humor vendrá muy bien, deberá incluir la palabra clave principal de este post cuanto más cerca del inicio de la oración mucho mejor, no deberá superar los 70 caracteres, debe dar la idea que resuelve un problema, presenta una lista de "x" número de TIPs o consejos, incluye o menciona al grupo objetivo o auditorio de éste post. Optimiza la URL de cada post, elimina los monosílabos y sustitúyelos por guion alto "-", elimina la vocales con tilde y la letra "ñ", incluye la palabra clave del post en la URL. Las imágenes que utilices en tus posts deben llevar la etiqueta "alt" en el código de la imagen.  
Sobre los apoyos visuales o audiovisuales que los blogueros suelen utilizar mayormente durante el desarrollo de sus posts, están: Fotografías de archivo, infografías, tablas o gráficos, una única imagen para el cover de su post, podcasts de audio y vídeo, listados, etc. Casi el 75% de los bloggers utiliza una sola imagen, el 44% coloca más de una imagen, más del 30% crea listas, casi el 15% utiliza podcasts de vídeo, y menos del 3% podcast de audio, será oportuno crear un cuenta en Soundcloud para almacenar tus audios, utiliza el mismo nombre de tu blog para esta cuenta. Un poco más del 25% no colocan ni una triste imagen, únicamente textos. Son muchas las investigaciones que explican que las imágenes atraen un mayor número de visitantes.
Para concluir diremos que los blogueros necesitan dedicar más de 6 horas al desarrollo de cada post, redactar posts con un mínimo de 1500 palabras para mejorar su SEO, tratar de mejorar su frecuencia de publicaciones hasta un post diario, revisar y mejorar los procesos de calidad antes de publicar y hacer equipos de revisión y validación, considerar los podcast de audio como una oportunidad a aprovechar, adopte y aplique el pensamiento y la actitud "Glocal" (Global+Local). Yo mismo reconozco que hay mucho terreno por avanzar, tomemos una a una estas recomendaciones y más adelante platicamos de los resultados. Ojalá te resulte valioso y que lo anterior te ayude a mejorar lo que has estado haciendo bien, ¿Te ha servido esta información?

También, puedes acudir a herramientas de inteligencia artificial (AI) que te pueden apoyar en esta tarea, bien sea para disponer material base que te sirva de inspiración, o para acortar tiempos durante el desarrollo del texto, intenta con Rytr.

Antes de finalizar te invito a compartir con tus amigos de las redes sociales este artículo, y a dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.

Qué estés bien.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: