12 agosto 2014

Gillette A. Elvgren y sus chicas de calendario.



Gillete Alexander Elvgren (1914-1980) Nació el 15 de marzo de 1914 en Saint Paul -Minnesota, EUA- se crió en la tienda pintura y decoración que sus padres poseían en su pequeño pueblo natal. Aunque iba para arquitecto y se matriculó en la Universidad de Minnesota en la carrera de arquitectura y diseño, también asistía a clase en el Instituto de Arte de Minnesota ya que desde muy pequeño había demostrado un talento natural para el dibujo. Inicia su trabajo el pasado siglo XX, a mediados de los años 30's, a Gil se le considera el mayor exponente de los retratos al oleo con un estilo hiper realista, su paleta de colores presentaba imagenes que parecían más fotografías a color de alta calidad que pinturas. En 1933 la vida de Elvgren da un giro. En primer lugar -ese otoño- se casa en secreto con su novia Janet Cummings y hasta pasados varios meses no se lo comunican a las respectivas familias. Después la pareja se muda a Chicago en busca de una oportunidad artística para Gil, que finalmente ha decidido dedicarse al dibujo y abandona los estudios de arquitectura. En el verano de 1933, durante un curso en el Minneapolis Art Institute, Elvgren decide ser ilustrador y abandonó sus estudios de arquitectura, Elvgren se unió a Stevens & Gross, la más prestigiosa agencia de publicidad de Chicago durante la depresión.

En 1937 inicia como ilustrador en el estudio de Louis F. Dow y para 1938 llegó su primer trabajo importante de ilustración publicitaria fue para Royal Crown Soda, ese año también nació su primera hija; Karen. Años más adelante -dos- y desde el Stevens/Gross Studio haría las ilustraciones publicitarias para la Coca-Cola de las cuales se sintió muy orgulloso. También realizó artes publicitarias para Naranja Crush, Cerveza Schlitz, Sealy Mattress, General Electric, Sylvania, y Napa Auto Parts. Su técnica, que le valió una reputación como el Norman Rockwell de las pin-ups, sus ilustraciones se servían de fotografías de pin up girls que luego él pintaba, creando un espléndido realismo o hiper-realidad.
Me, Gillette Alexander Elvgren autoretrato.
Aunque Elvgren hubiera preferido viajar y establecerse en Nueva York pero Chicago estaba más cerca de casa y tras su secreta boda, los recién casados consideran que no era necesario tensar más la relación con sus familias. Allí se inscribió en la Academia Americana de Arte y se centró en encontrar trabajo y aprender.
Pretty Girl, de Charles Dana Gibson y Andrew Loomins.
Su trabajo va a ser influenciado por los ilustradores del "Pretty Girl" Charles Dana Gibson, Andrew Loomis, y Howard Chandler Christy así como la escuela Brandywine. Las cosas le fueron bien y al cabo de un tiempo empiezó a trabajar en un estudio de diseño y publicidad donde conoció a Haddon Hubbard Sunny Sundblom, el ilustrador y creador del famoso "Santa" icono de la campaña navideña para la Coca Cola Co., Sunny se convirtió en su maestro y mentor.
Santa, personaje ilustrado por Haddon Hubbard Sunny Sundblom.
Con éste, Elvgren empezó a trabajar en campañas para la misma Coca Cola y muchas otras grandes marcas publicitarias.
Su arte se había perfeccionado y sus cada vez más habituales campañas publicitarias no pasaron desapercibidas para los responsables de Brown and Bigelow que -en 1944- le ofrecieron la oportunidad de su vida, la que le haría mundialmente famoso, en el provechoso y rentable mundo de los calendarios. Su encargo: dibujar veinte pin ups girls para los calendarios de la marca cada año. Nacían así las chicas de al lado que fueron todo un éxito editorial desde el primer día.

Elvgren utilizaba modelos reales en el estudio a las que colocaba en las poses y situaciones que luego él agregaba y al empezar a trabajar para Brown and Bigelow tuvo que esforzarse por encontrar un nuevo grupo modelos pese a que solía trabajar con las mismas desde hacía años.

Aunque la mayor parte de su obra la realizó con fines comerciales, ya fuese para campañas publicitarias o en calendarios, Gil Elvgren ha sido reconocido con el paso del tiempo como algo más que un artista pin up (al igual que muchos otros compañeros de generación) y algunas de sus pinturas han batido marcas en el género, especialmente su obra Fascination (1952, óleo sobre lienzo, 76×61 cm) que en el año 2008 fue vendido por USA $262,900.
Fascination, pintado en el año de 1952.
Las pin ups girls son un icono en sí mismas pero las chicas de al lado de Gil Elvgren son el icono dentro del propio icono, el mejor reflejo de estas modelos imaginarias que marcaron una época.

Algunos dibujantes, colegas de Elvgren y miembros de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, le envidiaban. Decían que, aunque su labor no gozase del favor de la crítica, Elvgren tenía la suerte de pintar chicas guapas casi cada día mientras ellos cumplían a desgana con encargos aburridos y, a veces, mal pagados. En los años 50, Gil, que ya empezaba a hacerse famoso por sus encargos publicitarios, se mudó con su familia a una casa más grande y decidió montar un estudio en el ático, que tenía unos grandes ventanales por los que entraba la luz, el pincel más poderoso.

Aunque al principio trabajaba en solitario, al poco tiempo contrató a un asistente que le ayudaba a fotografiar a las modelos y que preparaba el decorado -modesto, sencillo- que luego el pintor transformaba. Cuando le preguntaban qué modelos eran las que más le interesaban, Elvgren respondía: -La verdadera joya es la chica capaz de transmitir emociones muy distintas.

Las modelos de sus pinturas eran aspirantes a actrices muy jóvenes, entre los 15 y los 20 años, y que estuvieran despegando en sus carreras actorales. Sólo entonces -decía él-   conservaban la espontaneidad que, con el paso del tiempo va escondiéndose.

Sobre su técnica, el pintor explicaba que añadía sus "toque personal", que consistía en dar más forma al pecho, alargar las piernas y estrechar la cintura, para hacer a la mujer más atractiva. También rellenaba un poco los labios, siempre rojos, y hacía los ojos más grandes.

Elvgren cuidaba la escenografía, escogía con mimo el vestuario de la modelo y tardaba horas en decidir su corte de pelo. Cada detalle contaba. Después, tomaba la fotografía con una Rolleiflex y, al final, empezaba a pintar.

Un desnudo cada año. Éste era el acuerdo al que Gil Elvgren llegó con la editorial norteamericana Brown & Bigelow. Y, a veces, ni ésto. Aunque como al ilustrador le gustaban los desnudos, solía hacerlo en su tiempo libre. Sin embargo, casi ninguno se conserva en la actualidad, según explica Charles Martignette 'The Great American Pin-up', libro referencia sobre este arte. Gil Elvgren, se mantuvo activo como ilustrador y pintor desde 1930 a 1970 y falleció un 29 de febrero del año 1980.





























Disfruta de una colección amplia de las pinturas de Elvgren visitando también este sitio.
Qué estés bien,

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: