29 octubre 2009

Encuadres y planos.

La pantalla es un plano rectangular con una distribución proporcional -relación de aspecto- de 3:4 para TV estándar(análoga), ó de 16:9 pantalla panorámica o alta definición(2K y 4K), y 3:2 en el caso de la fotografía. Nos vendrá bien conocer y distinguir cada uno de los valores de plano que formarán nuestro "vocabulario visual" para narrar secuencialmente la historia, demanda dominio del lenguaje visual. En esta oportunidad no le entraremos a tratar de definir que es un plano o un encuadre, pues hay millones de opiniones encontradas sobre este punto, pero en lo que sí vamos a avanzar es en reconocer cuales son los encuadres que serán el A, B, C del lenguaje del fotógrafo y del productor audiovisual. Las coyunturas; hombro, codo, cadera, rodilla, y la altura de una frente serán los límites a tener presentes cada vez que definamos correctamente un plano. Reconocerlos, saberlos distinguir unos de otros es la primera tarea a cumplir y la siguiente será dominarlos y asegurarse de encuadrar correctamente a las personas -el talento- que están frente a tu cámara. Existen tres grupos de valores de plano, según su tamaño. De forma general podemos hablar de planos generales (planos abiertos o descriptivos), planos medios (narrativos o intermedios) y primeros planos (planos cortos o expresivos). Dentro de cada uno de estos grupos, hay 3 tamaños diferentes, para concretar aún más la porción de figura humana que marcará sus límites.
Retrato de Bust Shot (Cortesía Ana Ochoa)
© Mauricio Pineda 
En esta oportunidad empezaremos a conocerlos en cierto orden y secuencia desde el plano más próximo e inmediato a la cámara hasta el más lejano y distante. Los revisaremos desde el más "cerrado" hasta el más "abierto", desde el poseedor de mayor distancia intima a la distancia más impersonal.
Extreme Close Up (ECU): Como ocurría con otro tipo de planos, el contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido. El ECU suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el ECU muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.


© Mauricio Pineda 
Fotógrafo © Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda 
Big Close Up (BCU): La cabeza llena aproximadamente la pantalla. El BCU suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total. 


© Mauricio Pineda 

© Mauricio Pineda 
Big close up (BCU)
© Mauricio Pineda 
Close Up (CU): El CU es el perfecto para el retrato del rostro. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por toda la importancia del fondo. Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o deseemos jugar con el aire de la imagen.


© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda
Bust Shot (BS):


© Mauricio Pineda 

Cortesía Alejandra Rivera(2015).© Mauricio Pineda 

© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda 
Medium Shot (MS): Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato. Con el MS cedemos más importancia todavía a los aspectos emocionales del sujeto. En esta ocasión cortamos a los personajes por encima de la cintura. En este plano influirá el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal. Eligiendo el primer caso, el personaje ocupará la gran mayoría de la escena y el fondo pasará desapercibido.


© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda 

© Mauricio Pineda 
Western Shot (WS): Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver. Inicia sobre la línea de la rodilla hasta la cabeza, respetando el aire sobre de ésta.


© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda 

© Mauricio Pineda 

© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda 
Full Shot (FS): Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.

© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda 

© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda 
© Mauricio Pineda


Cuando tengas que realizar retratos no dejes den el olvido estos sencillos encuadres, todos tus amigos, familiares y modelos notaran un trabajo más profesional y ordenado, seguro que volverán a invitarte a muchas más reuniones. Puedes también leer un curso completo de Fotografía Digital, hacer click aquí. Agradecimientos para las modelos de este post: Alejandra Rivera, Ana Ochoa y a la Licda. Leyla María Bendaña por su apoyo incondicional.
Si también te resulta interesante descubrir cómo aplicar profesionalmente maquillaje nude como una profesional no te pierdas el siguiente tutorial.
Tutorial de maquillaje nude.


Que estés bien, 











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Guardado en favoritos! Antes de llevar fotografía comercial, me parece necesario echarle una ojeada a estos datos :D