01 agosto 2016

Publicidad audiovisual en Honduras


La publicidad televisiva hace su debut oficial en la televisión comercial (con permiso legal) en los Estados Unidos de América, un 1 de julio de 1941 en N.Y. con la estación WNBT propiedad de la cadena de televisión NBC. El costo de este primer aviso audiovisual fue de USA$ 9.00 y medía solamente 9 segundos, se le llamó "Bulova time check". Ese día fue la única publicidad televisiva emitida por la televisión comercial.(Aclaramos que no se trató de un spot grabado, sino solamente de una emisión -mención- en directo).
Cada vez estamos más cerca de conocer sobre los avanzados creadores de los spots audiovisuales que se emitieron en Honduras, y no es de extrañar que las primeras películas con carácter comercial hayan surgido de la misma necesidad de patrocinio en las salas de cine. Los hermanos Lumière también se financiaron de esta manera; produciendo filmlets para anunciantes y con estos fondos continuaban desarrollando su proyecto audiovisual. Con la llegada de la televisión comercial (1959) de señal abierta a Honduras, que entonces era con imagen en blanco y negro, pantallas standard con una relación de aspecto 3:4 y en señal de VHF, ésta incluyó la participación de los spots publicitarios de parte de los patrocinadores y sus marcas, de esta manera se financia -hasta hoy- la operación de la televisión comercial.
Canal 5 de televisión.
Se acostumbraba -en los años que esta industria empezaba a dar sus primeros pasos- a colocar en la pantalla del televisor una especie de mini carteles y fotografías que rotaban sincronizando con la voz de un locutor fuera de la pantalla (Loc. off), más adelante aparecieron las transparencias -slides- de fotografía fija de 35 mm que se proyectaban y luego se tomaban desde una cámara de televisión. Pero también se heredaron algunas piezas audiovisuales realizadas en celuloide para las salas de cine de Tegucigalpa y San Pedro Sula por los pioneros realizadores de cine locales.
Las películas publicitarias, antecesoras a los spots televisivos de hoy, se podían disfrutar en las visitas al cine. Allí el público se actualizaba mirando los informativos como el "Cine periódico Nicoli" producido por el cineasta mexicano de apellido Nicoli, los comerciales que allí se proyectaban eran por entonces también producciones mexicanas.Éstos solo se miraban en salas de cine.
Cuando surgió la televisión comercial en Honduras de manera especial recuerdo allá por los 70 algunas piezas de publicidad audiovisual, la que más recuerdo trata de un pequeño pirata -animado cuadro por cuadro- que buscaba su tesoro enterrado en una isla, y al finalmente abrir el cofre del tesoro sacaba dulces de caramelo duro marca Venus. Otro que también puedo recordar es un nido donde los pajaritos eran alimentados por su madre y tras un evento desafortunado se quedaron solos, y una póliza de seguros toma forma de ave de origami y les vuelve a cuidar, éste era de El ahorro hondureño, compañía de seguros. Así como los comerciales que dirigía la agencia Calderón Publicidad con mascotas publicitarias -gimmicks- de Don Castor para Larach y Cía., Pepito Fiestas de los churritos Fiestas, Facilito de La Curacao y otros.
Sami Kafati, cineasta hondureño
pionero de la publicidad audiovisual para cine.
La herramienta que solían utilizar -los pioneros realizadores- en esos días eran cámaras de cine de película de 8 mm., 16 milímetros y de 35 mm. Entre los primeros productores de esos spots estaba el realizador hondureño Sami Kafati quien produjo algunas piezas para las marcas internacionales que comercializaban y distribuían cigarrillos, y también para otras marcas. Sami Kafati realizó sus estudios de cine en Roma, Italia. Participó en proyectos audiovisuales documentales y también realizó la primera ficción nacional "Mi amigo Ángel". Toda su obra se realizó entre los años de 1956 y 1977. También en ese grupo de realizadores pioneros de Honduras estaba Rodolfo Zúniga Básket, quien también produjo algunos proyectos audiovisuales comerciales para varias marcas, este grupo realizó piezas publicitarias para las salas de cine.
Hubo además otros realizadores de Costa Rica; entre ellos Walter Fernández Astúa, éste se añadió al grupo más adelante. Ellos son parte del grupo inicial que producían piezas luego se emitían en el canal de TV pionero del país, canal 5 (cinco).
Seguiremos buscando, investigando, escuchando, platicando sobre el origen de la publicidad audiovisual en Honduras y con algo de ayuda extra seguro llegaremos al origen. Y aprovecho para invitarte a compartir información confiable que nos acerque a este objetivo, deja tu comentario y haznos saber. Agradezco al Ing. Ricardo Morales (padre) por tomarse un tiempo y colaborar con los Pensamientos Maupinianos y darnos luz con su enorme caudal de experiencia desde los inicios de canal 5, el canal 11, y Producciones Audio Video.
¿Recuerdas la hora de irnos a dormir?

¿Tienes en tu memoria recuerdos del primer spot de televisión que viste en esos años cuando todo ésto empezaba a tomar forma?
Puedes también leer sobre la historia y el futuro de la TV en Honduras. Hacer click aquí.
Te invito a dar Me Gusta en el botón de abajo, o bien a compartir con tus amigos de la redes sociales esta publicación. Tus comentarios son bienvenidos, dinos si te resultó útil lo que te hemos compartido.

Qué estés bien.





5 comentarios:

This is Social Simple dijo...

Me acuerdo del anuncio de los bebes que van a la cama de Canal Cinco, eso es un ícono de la tv hondureña.

Mauricio Pineda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Pineda dijo...

Familia Telerín.

Mauricio Pineda dijo...

Familia Telerín.

Mauricio Pineda dijo...

Creo que se trata de la familia Teléfono.