30 abril 2015

Una aproximación a las teorías de la comunicación.


Entendiendo las teorías y ciencia de la comunicación.
La comunicación como una ciencia hoy se nos hace posible verla con más de un punto de vista, por lo menos es la manera en que lo plantea el profesor José Antonio Paoli Bolio cuando nos explica las teorías básicas de la ciencias de la comunicación.
José Antonio Paoli Bolio.
Las ciencias de la comunicación nos plantean desde las distintas teorías que podremos notar colectivos de investigadores y teóricos provenientes de las ciencias sociales con sus propias y particulares  formas de plantearnos a la comunicación. Las teorías de la comunicación estudian el modo en que los seres vivos -humanos- se producen y reproducen a sí mismos y a su medio sirviéndose de la información en común.
A estos grupos algunos también les denominan "escuelas de la comunicación" otros les llaman "modelos de la comunicación" y les podremos distinguir como la escuela funcionalista de la comunicación encabezada por el sociólogo de las universidades de Columbia, UCLA, y Annenberg School of Communication; Charles R. Wright. Para Wright coexisten cuatro funciones de los medios: la vigilancia para la supervivencia de la especie y del medio ambiente, que realiza a través de las noticias de actualidad; la vertebración e identidad social, la transmisión del legado cultural, funciones que ya había referido Lasswell, y añade la del entretenimiento. Analista de los efectos, la influencia, los usos y las gratificaciones, relacionó las clases sociales y la formación previa con los consumos de los medios y el valor de uso asignado a éstos. Porque los medios masivos se caracterizaban, a juicio de Wright, por la amplitud de la audiencia alcanzada y la distribución indiscriminada de sus contenidos, aunque no de forma desorganizada, sino normativa, sujeta a reglas, a valores de eficacia. Para Wright los modos de comunicación estandarizan los fenómenos sociales -Primer nivel- también nos ayuda a establecer las funciones y las disfunciones (conflictos) que pueden surgir en la sociedad a causa de cada uno de los medios -Segundo nivel- analiza a los medios de comunicación como una organización que repite patrones tomados de otros medios más antiguos y los adapta y muy poco y los adopta -Tercera función- de Charles R. Wright. Los medios de comunicación desde la óptica funcionalista deben satisfacer la necesidades de una sociedad -conjunto de instituciones- y qué tan eficaces son éstos haciendo su función social. Se adopta el pensamiento spenceriano sobre en donde todo estimulo que contribuye a asegurar la función social asignada al órgano es funcional, y todo estimulo que rompe el desempeño de esta función es disfuncional y, aquellos estímulos que no afectan a las funciones socialmente necesarias resultan afuncionales.
Las teorías funcionalistas nos advierten que la sociedad y sus instituciones tienden a buscar un equilibrio o balance y así evitar la irrupción violenta a través de recursos o instrumentos para su autorregulación.
Ferdinand de Saussure
En otro colectivo de investigadores está la escuela estructuralista de la comunicación la que de alguna manera se basa en el modelo estructural. Esta escuela de la comunicación ha derivado sus modelos de la lingüística estructural, a partir de Ferdinand de Saussure -lingüista estructural suizo- y el libro "Curso de Lingüística General" mismo que fue redactado tras su muerte por dos de sus colegas, basándose en las anotaciones que sus estudiantes -Ch. Bally, A. Sechehaye, H. Frei, A. Meillet, J. Vendries- habían tomado en cursos de lingüística general dictados por éste en la Universidad de Ginebra entre 1906 y 1911. De ese curso se destacan las consideraciones de Saussure referentes a signo lingüístico humano, el cual analiza en un concepto o significado y su "imagen acústica" o significante. Por otra parte, los significados y significantes que constituyen signos configuran el lenguaje, el cual tiene dos ejes: el paradigmático o metafórico y el sintagmático o metonímico, uno es el eje del habla o sincrónico y otro se corresponde a la lengua o diacrónico; por esto para el primer estructuralista que fue Saussure la sincronía (el fenómeno del lenguaje en un momento dado, junto a otros paralelos) y la diacronía (el fenómeno del lenguaje a través del tiempo) son básicos. La relación de significación debe pensarse a partir de una teoría del valor, es decir, que la posibilidad de remitir a algo fuera del lenguaje dependerá del sistema total de la lengua y de la relación formal de los términos entre sí. Este modelo o escuela de comunicación estructuralista se basa en una formalización lógica, aquí sus modelos tratan de identificar lo que tienen en común con otros modelos obtenidos de realidades diferentes, estos los hace más abstractos en sus explicaciones. La fuente filosófica de este modelo es Kant, quien señaló que existen categorías universales -espacio y tiempo- que el conocimiento aplica en cualquier dato originado en la realidad y que sirven para crear representaciones del mundo, se agrega después a través de los psicólogos de la Gestalt la categoría "forma" éstos se utilizan para organizar los estímulos que viajan a los sentidos. Entenderemos a la formalización como el empleo de lenguajes formales para expresar las relaciones existentes entre  los datos. En la visión estructuralista de las ciencias de la comunicación se investiga los modelos generales de la organización que hay tanto en los fenómenos naturales como en los sociales. 
Por semilogía vamos a entender a la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos -idiomas, códigos, o señalizaciones- que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. Para F. Saussure "la lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc. Solo que es el más importante de todos los sistemas." Por semiótica -pierciana- se entiende como el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos o solamente como la ciencia de los signos. La Asociación Internacional de Semiótica (AIS) creada en 1969, asegura que no se trata de términos equivalentes o sinónimos.
Charles Sanders Pierce.
La semiología llegó a ser una disciplina independiente a través del trabajo del inversigador norteamericano Charles Sanders Pierce, éste definió al signo como "Representamen, es un Primero que mantiene con su Segundo, llamado Objeto, tan verdadera relación triádica que es capaz de determinar un Tercero, llamado Interpretante, para que éste asuma la misma relación triádica con respecto al llamado Objeto que la existente entre Signo y Objeto." También nos explica que existe entre los iconos una subdivisión que bien podría entenderse así; imágenes, diagramas y metáforas.
Otro modelo o escuela conocido como modelo dialéctico o escuela marxista de la comunicación se  basa en las relaciones de dominio o subordinación de una clase social a otra, y de los sistemas de producción -infraestructura tecnológica- y quienes los dirigen y como influyen éstos en los medios y sus productos comunicacionales.
Existen algunos links sobre otros destacados investigadores de las ciencias de la comunicación que te resultarán también muy útiles:

Roland Barthes

Umberto Eco
Noam Chomsky
Herbert Marshall McLuhan

Podemos distinguir que las teorías de la ciencia de la comunicación poseen varias vertientes, desde lingüistas a sociólogos que entre muchos otros nos brindan las bases que nos ayudan a su análisis y a su más clara comprensión.

Qué estés bien,

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: