02 febrero 2017

Daniel Vega...un toque de magia.

Pongamos a volar la imaginación y disfrutemos de un mágico tiempo.
Daniel Vega apareció un 14 de julio de 1997 en Tegucigalpa, no fue un truco de magia, se trató sólo de un nacimiento normal. Cuando nos habla de su familia nos explica que se trata de una familia común y corriente, a sus dos años su padre había quedado sin empleo en la banca donde colaborado aproximadamente por 20 años (tomando en cuenta que él estudió algo completamente fuera del área) entonces pasaron a sostenerse con un emprendimiento familiar; una tienda de abarrotes.
Daniel recuerda que cuando estaba pequeño le encantaba cantar (y es algo que todavía practica regularmente…es como su forma de relajarse) y participó en el coro de su escuela durante los primeros años de ésta, también tuvo la oportunidad de representar a su escuela en concursos intercolegiales de canto. Daniel, nos platicó sobre un importante comentario que surgió de un hermano de su abuela. "En ningún punto pensé que la magia iba tomar este rumbo en mi vida, cuando empecé hace 6 años lo hacía únicamente por diversión. Un día mi tío Victor, me vio y dijo “¡Hey! Eso está bueno para una fiesta de cumpleaños!”. Eso creó una gran emoción en mi, y surgieron las las ganas por desarrollar un show formal y hacerlo de manera profesional."
El mago Daniel Vega.
También nos compartió que hacer magia no era lo principal a su corta edad, amaba jugar en su computadora y asumir retos de agilidad mental, chatear en MSN, y disfrutar de la magia de la televisión. "Mi primer encuentro con la magia fue a los 7 años de edad con un equipo de magia para niños que vendían en un almacén de Tegucigalpa, fue un regalo de mi mamá. Lo disfruté por dos años. Estoy casi seguro que era el truco de unas ligas de hule mágicas que traspasaban los dedos; todavía recuerdo donde lo aprendí. Cabe mencionar que recuerdo haber estado muy emocionado ya que ese día nos había visitado un mago en mi escuela y él fue quien me inspiró -nuevamente- al mundo de la magia."

"El día que uno de mis trucos causó una impresión muy fuerte fue cuando presenté mi primer show en mi escuela. Había ensayado por varios meses y estaba muy emocionado, también nervioso, todos los chicos tenían mucha expectativa ya que era algo nunca antes visto. La recepción fue muy buena."
Daniel nos explica como se prepara para desarrollar un evento de magia. Un show de magia se monta en modo de rutina. Es decir, si yo hago aparecer un pañuelo tiene que haber un motivo relevante por el cual lo aparezco, mas allá de simplemente aparecerlo. La música va emocionalmente ligada y sincronizada de acorde a lo que se está presentando y con la personalidad del mago; en mi caso utilizo música dinámica ya que soy muy activo en el escenario y en algunos casos me acompaña una guapa asistente para algunas rutinas que me son imposibles de realizar sin apoyo. Trato de proyectar elegancia, frescura, ser jovial, tener gracia,simpatía  y agilidad. Sin embargo hay magos que les gusta la magia lenta y con “clase”, es algo un poco más serio.
Las rutinas de magia son todas diferentes y en cada una se busca un impacto o experiencia diferente de parte del público que honra con su compañía cada show. "Hay rutinas que son de impacto, otras rutinas o trucos son más situaciones de comedia, y también las hay muy emotivas y sentimentales. Busco que el show lleve cierto ritmo; me encanta iniciar con una rutina de alto impacto, luego una serie de rutinas más simpáticas y hasta cómicas, después un efecto sentimental y finalmente cerrar el show con una de impacto nuevamente."
Los sueños, y las ilusiones de un mago están en constante crecimiento, Daniel nos cuenta sobre sus aspiraciones. -Siempre he querido montar algo llamado “Grandes Ilusiones”, son efectos con aparatos muy grandes (Ejemplos de ellos son la mujer partida por la mitad, la aparición del tigre, etc.). Es algo que requiere mucha práctica y  no podría presentar una de estas ilusiones en una fiesta de cumpleaños, mas si en un teatro o escenario. Por primera vez voy a presentar algo así muy pronto durante la TELETON 2016, junto a mi asistente haremos algo que espero le guste al público. 
La práctica hace al mago, hay que tener sensibilidad para saber cuando algo ya está listo para presentarlo en público. -Yo creo que hay tener la gracia para hacerlo. Es importante la práctica constante y ser honesto con uno mismo. Si algo no se ve bien en la sesión de práctica, será mejor todavía no presentarlo ante un público...a mi me encanta unir la magia con el humor. Son una mezcla peligrosa si es un humor incorrecto; se mata el efecto sorpresa de la magia por muy bueno que sea.

Hoy por hoy, que otras actividades realiza Daniel aparte de práctica la magia.
-Estudio en el programa de licenciatura en Comunicación Audiovisual y Publicitaria, a la vez estoy estudiando y ampliando mis conocimientos musicales para poder alcanzar mi nuevo sueño en la vida: Servirle a Dios como Director de Alabanza. Cuando estoy fuera del mundo de la magia, me encanta escuchar música, ver series de televisión en mi laptop como Chespirito, Eugenio Derbez o alguna película en Netflix. Más que la publicidad en sí, lo que me encanta es desarrollar contenidos para medios audiovisuales en Podcast. Siempre en el colegio era yo quien editaba proyectos de vídeos, grababa -era autodidacta, ya que no recibí ninguna clase de edición-. Al igual me gustaba mucho el mundo de la realización de audio; la escuela donde estudié me facilitaba un equipo de audio y yo lo manejaba.

¿Qué es la magia? -La magia es algo hermoso, más allá que algo para impresionar chicas o hacer un par de efectos en una fiesta. Cuiden este arte y sepan valorarlo.

¿Un sueño del Mago Daniel Vega? -Me encantaría poder presentarme en el Magic Castle de Las Vegas o en Le Plus Gran Cabaret de Francia.
A manera de broma le pregunté a Daniel ¿Si pudieras desaparecer a alguien a quien elegirías? -A toda persona que quiere hacer un mal en este mundo.
Ha sido un placer, me la pasé bien a lo largo de nuestra platica de hoy y espero la hayan disfrutado tanto como yo.
Pueden seguirme en mis redes sociales:
Facebook: Daniel Vega - Mago/Ilusionista
Instagram: @DanielVegaHN


Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: