04 octubre 2016

Michael Bendeck, una charla para nada fria.

El paletero ©  (Movie trailer)
Hace unos años atrás tuve el enorme gusto de conocer a un chico que soñaba con hacer buen cine desde su propio país, recién en esos días había​ regresado de completar sus estudios de cinematografía en La Florida (EUA). Hoy tengo el gusto de compartir contigo a través de esta simpática charla virtual con Michael Bendeck quien ahora mismo tiene en sala su proyecto audiovisual El Paletero© , creo que ya para esta fecha ya habrás disfrutado de éste o estás próximo a pasar a ver la película y experimentar del buen cine digital hecho en Honduras. Para el público internacional bien vale aclarar que un paletero, es un vendedor ambulante que empuja un carrito de 3 ruedas con una hielera donde guarda helados y paletas de varios sabores, camina por las calles  y se anuncia haciendo sonar un par de campanillas, mientras grita ¡Paletas, van las paletas!
Michael Bendeck durante el rodaje de El Paletero© .
Ahora mismo y sin más doy paso a Michael para que él nos platique un poco sobre su origen.
"Nací en Tegucigalpa en 1984. Crecí rodeado de mis tres hermanas, mi mamá y papá. Somos una familia muy unida y considero que el carácter de mis padres me enseñó a nunca bajar los brazos y a afrontar todos los trabajos con tenacidad y mucha dedicación. Podría decir que mi interés por el cine empezó cuando miraba programas de detrás de cámaras de las películas donde muestran como hacen las escenas y las tomas más increíbles de la industria del cine como Movie Magic. Era muy interesante descubrir cómo era el proceso de hacer películas. Luego, cuando salieron unos proyectos de cortometrajes en mi colegio (Aldebarán) surgió también la oportunidad de dirigir mi primer cortometraje que era una escena de "La Odisea".
También nos confesó que todavía disfruta comer de los helados (paletas) de leche y agua por igual, aunque si prefiere los de sabor a fruta de naranja.
El cine y Michael, el primer encuentro. "Cuando ingrese a un community college en el estado de La Florida en los EUA, tomé algunos cursos de guión y producción. En ese momento todavía llevaba las clases generales, así que tomé la decisión de que el cine iba a ser a lo que me dedicaría toda mi vida.  Justo en ese momento apliqué a UCF (University of Central Florida) y logré ingresar a la facultad de cine ya en mi segundo intento. La película que vino a inquietar mi vida no fue sólo una, en realidad fue la saga de Star Wars y luego mi gusto fue evolucionando con el cine de Robert Zemeckis (Forrest Gump) y Terry Gilliam (12 Monkeys)."
"Mis primeras experiencias fueron con una handy cam -recuerdan esas cámaras caseras que usábamos antes de los teléfonos celulares inteligentes con cámara 4K- realizando un cortometraje en los años de la escuela secundaria. Luego para aplicar a la facultad de cine realicé varios cortometrajes con el valioso apoyo de mis compañeros de escuela. Uno de ellos llamado 'Radio', grabado con una Panasonic DVX100, con un toque de ciencia ficción; y otro corto llamado 'Trine', con una temática de sueños e igual con toques de ciencia ficción. La realización de estos cortos fue totalmente empírica, pero siempre valoro que se realizaron con mucha pasión."
Entre los directores que gusta ver en la sala de cine está Quentin Jerome Tarantino. Entre sus proyectos favoritos están Django, Inglorious Bastards y Pulp FictionMichael, se tomó tiempo para explicarnos sobre las historias que a él le gusta contar a través de sus audiovisuales y como estructura los guiones que redacta. "Mi género favorito y el que quiero contar más es el de ciencia ficción y terror así como los dramas de suspenso o thrillers. Siempre me gusta dejar un poco de misterio y dejar algo a la imaginación del público. No dar todas las respuestas. La vida en general no siempre te da toda las respuestas."

Para Bendeck, el cine es una combinación entre la ventana de nuestros sueños y el espejo de nuestra realidad. "En el cine se puede reflejar la realidad en un mundo ficticio que siempre estará basado en elementos de nuestro diario vivir de donde viene la inspiración. La diferencia es que en el cine podemos aumentar o exagerar esa realidad y también podemos desviar o crear mundos fantásticos en los cuales podemos reflejar por medio de analogías y símbolos situaciones de la vida misma, y quizás haciéndolo de una manera indirecta y mucho más creativa."
En Honduras algo bueno está pasando y cada vez más vemos buenos proyectos de cine digital que llegan a la sala. Unos más, otros menos, hay buenos guiones, mejores producciones, buen casting y scouting. Bendeck considera que sí se puede hacer buen cine en el país. "Ya tenemos equipo técnico capacitado, cada vez van mejorando lo técnico y lo artístico. En la misma medida que tengamos más escuelas de cine estaremos listos para tener una industria competitiva a nivel latinoamericano y mundial."
Poster de El Paletero © 
Aprovechamos el momentum y le consultamos sobre su nuevo proyecto 'El Paletero', y esto fue lo que nos adelantó sobre el personaje principal: -Puedo decir que el amor que tiene un hijo por su madre es tan grande que hará hasta lo imposible por honrarla y hacerle justicia. También nos muestra que en las situaciones más difíciles e injustas de nuestra vida, debemos tomar valor y enfrentar a los miedos y a los gigantes, y luchar para que se dé la justicia.
"Mi mensaje para los más jóvenes realizadores de cine digital en Honduras es que nunca se den por vencidos, que siempre estén creando. Ya sea que se trate de producir cortometrajes, redactando increíbles guiones, o desarrollando proyectos cinematográficos. En este momento estamos viviendo en la época de la democratización del cine. En esta era digital es mucho más accesible lograr producir una película, igual se trate de un proyecto con alto o bajo presupuesto, las ventanas de distribución hoy son más amplias, y hay varias formas de entrar a la industria local e internacional. Solo vean el ejemplo de cómo ha incrementado este año 2016 la cantidad de producciones hondureñas. Sigan adelante, y lleven sus historias a la pantalla grande y al público."
Quiero agradecer a Mauricio Pineda (MauPin) por dejarme charlar -un poco-contigo acerca de mis inicios e invitar a los miles de lectores de los Pensamientos Maupinianos a disfrutar las producciones cinematográficas hondureñas. También les invito para que continúen visitando las salas de cine a partir del mes de octubre y que vean con sus propios ojos la película "El Paletero©", hecha por talento hondureño, incluidos muchos ex alumnos de MauPin y debo decir que se pulieron en la producción de esta película. Los espero en el cine; el lugar donde todos nos vemos mejor y recuerden siempre  dar el máximo.
Fotografías por cortesía de Junior Álvarez y Samuel Alvarado.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Centro Avanzado de Medios dijo...

Que inspirada me siento, al conocer la historia de un hondureño que esta exponiendo, el resultado de su arduo trabajo. ¡Espero algún día conocerlo!