29 febrero 2016

Proceso creativo

¿Cómo llegar a la solución en 5 pasos?
La creatividad busca solucionar un problema bien definido, éste bien puede ser una falla de comunicación que no nos permite crecer en las ventas, o un error por no lograr que una marca sea recordada por una audiencia o población, o por no asociar a la marca con los atributos o virtudes deseadas. Para llegar a un producto creativo que resuelva de manera permanente un problema definido los psicólogos han desarrollado un proceso que bien llevado, paso a paso nos puede llevar a la solución. Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas: 

a) La preparación o inmersión. Consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes o causan curiosidad. 
b) La incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales. 
c) La iluminación, cuando las piezas encajan y todo cobra sentido por fin. El momento del “¡Eureka!”.
d) La evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en c) vale la pena dedicarle atención. Es cuando uno se siente más inseguro. 
e) La elaboración. La etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. Se supone que hay menos inspiración que trabajo. Incluiríamos en este período a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar que corresponde a lo que ha surgido en la iluminación.
¡Eureka!
Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal es algo más cíclico o recurrente. Una persona puede volver varias veces a tener intuiciones o a sumergirse en los datos e incluso a incubar. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.
Todos poseemos puntos de vista muy particulares.
Las personas tenemos diferencias entre unas y otras, mismas que son normales y comunes unas cuantitativas otras cualitativas durante el proceso creativo. Y a todas las personas nos afectan por igual las posibles barreras al proceso creativo.
Aprendamos a usar nuestra energía de la mejor manera.
Estas barreras en la mayoría de los casos se relacionan con nuestra baja energía: 
1. Escasez de energía por el tipo de exigencias con que vivimos.
2. Escasez de atención y control sobre la energía.
3. Escasez de disciplina o control sobre la energía disponible.
4. Escasez de proyección de la energía disponible. 

De todos los obstáculos o limites al proceso creativo, la falta de atención y control de las propias unidades de atención son indudablemente las principales. No obstante, actualmente – y en base al trabajo interdisciplinario enfocado en obtener las ventajas de la creatividad aplicada - es posible valerse, en todos los casos, de recursos y fórmulas para estimular o amplificar el rendimiento en cada etapa, y de aquí la importancia de los talleres de creatividad. Repasemos lo visto hasta ahora a través de un vídeo.
Espero que logres mejores soluciones creativas aplicando estos pasos simples pero poderosos. Te deseo éxitos totales.

Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: