12 enero 2016

Cómo se llega a ser un DirCom: Ramfiz Rodríguez


Recuerdo dos anécdotas como las que más destacan, hay muchas más,  sobre el publicitario que hoy les voy a presentar; la primera es que fue tenaz en participar en un concurso iberoamericano para estudiantes de publicidad y lo ganó en la primera oportunidad, hablo del único Caracol de Plata por TV que ha ganado Honduras hasta hoy, y la segunda por haber creado un micro sitio dentro de una página web -Marshall qué- que incluía algunos podcast de vídeo sobre su servidor -Mauricio Pineda- al que él llamó "los pensamientos maupinianos", entonces yo estaba lejos de iniciar éste; su blog favorito. Voy a dejar a Ramfiz Roberto Rodríguez que nos platique sobre como ha llegado hasta este día en su actual profesión de publicitario y DirCom espero lo disfruten:
"En realidad creo que fueron varias situaciones en mi vida, recuerdo que muchas veces amigos o terceras personas me dijeron: ...Deberías ser publicista. Inicié estudiando una ingeniería influenciado por temas familiares y sobre todo por una equivocada visión personal de lo que quería ser y hacer en el futuro. Con el tiempo entendí que nací para ser Publicista, la vida también me llevo a tomar la decisión de cambiar de carrera hacía Comunicación y Publicidad, y el cambio fue inmediato al sentir pasión por ser el mejor en los diversos proyectos creativos que los catedráticos me asignaron. Preferí ser un feliz y realizado publicista que un ingeniero sin vocación. Por lo que tuve que ser fiel a esa necesidad de crear y comunicar de diferentes formas para cautivar, motivar, persuadir y concienciar. Pero sí lo adjudico a algo directamente fue el amor a la lectura. La lectura, que mis padres me inculcaron, se derivo en la escritura narrativa y sobre todo en la poesía y eso consecuentemente en otras formas de expresión. También debo agradecer el ser publicista a 3 personas, por razones diferentes:

1) Prof. Julio Cesar Anariba (QEPD) que fue el maestro de secundaría que motivo a leer más y más y a escribir. 
2) Lic. Jorge Ponce, que era mi asesor académico en Unitec y me brindo oportunos consejos durante mi cambio de carrera. 
3) Y al Lic. Alex T. quien alguna vez me dijo que yo "nunca llegaría a nada". 

Ojo, no me malentiendan, este recuerdo me satisface mucho porque creo que ese día me lanzó un reto, que fue bien recibido y asumido tanto que he superado ampliamente y que seguiré superando. La moraleja sobre este párrafo anterior es: Nos impulsan los buenos consejos, los retos que nos confrontan, y las pasiones que cultivemos, y sobre todo nuestra buena actitud ante la vida. Ahora en retrospectiva, le doy gracias a Dios por las circunstancias en esos momentos de mi vida que me llevaron a tomar la decisión de seguir esa pasión interna por ser publicista, una carrera que me ha abierto tantas puertas y me ha puesto tantos retos profesionales en mi vida.
Recuerdo un día como estudiante del programa de Lic. en Comunicación audiovisual y publicitaria, que iba caminando por un pasillo de un edificio aulas de la universidad y vi colocado un afiche invitando a participar en el Caracol de Plata en la categoría Universitaria. Iba con un amigo y le dije: - Deberíamos de participar- y el contestó: - ¿Para qué?, no vamos a ganar de todos modos, ahí participan gente de otros países como México y España -. Pues en esos días con mi Padre habíamos escuchado la noticia sobre un asilo para adultos mayores llamado CEDER, un centro de atención al adulto mayor desprotegido y abandonado y nos pareció a ambos una buena idea para el proyecto. Hable con 2 catedráticos de la Carrera al respecto de mi intención de participar, sobre la idea de realizarlo sobre CEDER, recibí buenos consejos y guía sobre como debía mejorar mi proyecto y participar efectivamente, recuerdo que fueron las siguientes personas: Mauricio Pineda y Luis Fernando Valladares Lagos, desde esa oficina se daría origen al CAM de Unitec. Con la ayuda de mi padre hice las llamadas respectivas para obtener permiso y juntos realizamos la visita hace muchos años a este Centro que aún esta en funcionamiento, grabé cierta cantidad de tiempo tratando de captar la mayor cantidad de detalles de la vida y las personas que eran los adultos mayores que ahí estaban asilados. La idea surgió de las manos de mi Papá, unas manos que por su edad empezaban a mostrar el peso de los años y son un para mí un símbolo de arduo trabajo y cariño, por eso el anuncio se enfocó en las manos y en su significado de una vida de trabajo y amor.
Premio -Iberoamericano- Caracol de plata por el spot de TV "Manos".
Necesitaba complementarme con otra persona que tuviera talento y un mayor conocimiento que yo para la edición de video por lo que le pedí a Darwin Vallecillo que me ayudará para lograr el mejor anuncio posible, trabajamos juntos en los textos y decidiendo las tomas que servían mejor para lo que queríamos comunicar. Al final quedó un buen anuncio producto del trabajo en equipo, que fue el que enviamos a competir y a ganar a México. Este logro significa al menos dos cosas para mi.

  • Para Los estudiantes y futuros publicistas: Los hondureños tenemos la capacidad para competir si creemos en nosotros mismos y nos preparamos cultural y profesionalmente.
  • Para los comunicadores publicitarios: Tenemos una responsabilidad de generar mensajes de comunicación de beneficio social e incidir en las grandes causas de Honduras. 
Al respecto de mí persona, me enorgullece más el tener la audacía y la voluntad de participar, que el hecho de ganar en sí mismo, recuerden la frase: Qui audet adipiscitur. (Quien se atreve, gana.) Recientemente estuve en una capacitación de Fundarhse donde parte de los puntos fue la presentación del Caracol de Plata a todos los presentes, en cierto momento uno de los participantes consultó si Honduras ya había ganado este premio en alguna ocasión y la conferencista respondió que: - No -. Realmente los éxitos son efímeros, y deben ser más para honrar a Dios y no para envanecernos, enfoquémonos en aprender y mejorar continuamente, a salir de nuestras zonas de confort y busquemos nuevas formas de hacer las cosas.
Creo que los festivales de creatividad deben verse de varías perspectivas: 
1) Debemos constantemente enriquecernos de la creatividad y las buenas prácticas que se muestran en los festivales o foros internacionales para elevar nuestros propios estándares de lo que es creativo y rentable. 
2) Diría que los festivales no deben ser un fin en sí mismos, como sucede cuando se potencia la “creatividad fantástica” pero se sacrifican las necesidades comerciales o de posicionamiento de marca del cliente. Seamos publicistas conscientes de la rentabilidad de las empresas. 
3) Creo que los hondureños tenemos la obligación de participar y competir seriamente, en términos de lograr la excelencia en todas las etapas de realización de la idea, para que nuestros proyectos compitan para ganar.
Oportunamente quiero sugerir a los estudiantes de publicidad que se capaciten y lean constantemente, por mi parte tengo 2 libros en este momento: 1) El marketing del permiso de Seth Godin y el Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki. Aprovechen las oportunidades de enseñanza que tengan, una de las grandes ventajas que he sentido que poseo es que aprendí sobre muchas cosas diversas y con el tiempo he podido integrarlas. Una amiga muy recientemente cambio de trabajo, en este nuevo puesto surgió la necesidad de hacer negocios con empresas brasileñas, hace 10 años estudio portugués, pensando que nunca le serviría, hoy una década después es el enlace de su empresa en las relaciones comerciales que tienen con estos empresarios brasileños.
Mañana todo estará automatizado, será personalizable, orientado al dispositivo móvil o televisor inteligente, en la nube y con geoposicionamiento, por lo que la experiencia digital debe enriquecerse al máximo a partir de esta realidad. El modelo de negocio y de la comunicación integrada de marketing debe enfocarse aún más en esta digitalización de la comunicación. La comunicación debe perfeccionar la creación y producción de contenidos para estas personas que desean retroalimentación en tiempo real, que desean evaluar nuestro servicio y su experiencia de consumo, y que tienen el poder de compartir y recomendar nuestras marcas. Por lo que el monitoreo y la gestión de las redes sociales en tiempo real será el estándar de los comunicadores muy pronto. Como expresó McLuhan: - "El medio es el mensaje” - debemos estar muy atentos a las nuevas herramientas de comunicación que el público esta consumiendo. Aquí me surgen las siguientes preguntas: ¿Cuantos hondureños usamos Youtube? y por consiguiente: ¿Cuantos anunciantes pautamos en Youtube? ¿Cuantas empresas cuentan con Snapchat? ¿Cuantos hondureños utilizan Snapchat? y una más difícil: ¿Que contenido quieren ver los seguidores de nuestras marcas? McLuhan tenía razón: - “El medio es el mensaje” debemos estar atentos a como la tecnología y la sociología cambia la forma en que los seres humanos hablan y comparten información.

Me gusta mucho la frase del Doctor Joan Costa (ESP.), por lo que me permito citarlo: "El Director de Comunicación (Dircom) es un estratega, generalista y polivalente." 
1 Estratega por que La comunicación es, al mismo tiempo, “estrategia” y “acción”. 
2 Generalista, porque debe ver la empresa como un todo integrado por una cadena de valor, dentro de un entorno cambiante. 
3 Polivalente: Por que debe generar valor para el cliente interno y externo, apoyando el cumplimiento de los objetivos de negocio y la generación de rentabilidad reputacional para las marcas comerciales y corporativas. 
Por mi parte le agregaría que el comunicador debe tener un espíritu de audacia e innovación, de aprendizaje constante y de mejora continua. También una actitud de respeto a los demás al poner lo mejor de nosotros mismos en nuestros proyectos y siendo responsables en nuestros compromisos.
Ramfiz Roberto Rodríguez, compartiendo con los medios.
Actualmente laboro como Gerente Corporativo de Mercadeo de Grupo Flores, conglomerado empresarial que agrupa a Corporación Flores, Dimasa Ford, Toyopartes, Toyoservicios entre otras empresas para las que laboran más de 600 hondureños y hondureñas en Todo el país. Nuestra empresa cuenta con una trayectoria de 93 años de historia y distribuye para Honduras las marcas TOYOTA, DAIHATSU, LEXUS, FORD, Quaker State, Ford Motorcraft, Yokohama Tires, entre otras. Conglomerado empresarial familiar que es líder en el mercado hondureño. En el 2015 recibimos el Sello como Marca TopBrands, también fuimos elegidos en la categoría Empresa como una de los 100 protagonistas del mercadeo a nivel regional (Centroamérica) por la Revista Estrategia y Negocios. Además de aparecer en diversos estudios de mercado como la marca No. 1 en la preferencia de los hondureños. El propósito de mi trabajo es Planificar, desarrollar y gestionar la comunicación integrada de marketing para crear conexiones de valor con nuestros públicos de interés, generando rentabilidad financiera, social, reputacional y de marca para los públicos de interés de Grupo Flores. Mi trabajo en forma resumida es: Imagino, Pienso, Integro, Planifico, Presupuesto, Comunico, evaluó, mejoro, retroalimento, y vuelvo a empezar, en pocas palabras, sigo los preceptos del Toyota Way.
Agradezco a MauPin por esta oportunidad de participar en este blog, y para finalizar solo les reitero lo siguiente para que lo guarden en su memoria y lo apliquen en sus vidas: 

  • Mejora continua y Respeto por los demás. (Pilares del Toyota Way). 
  • Tengan bien claras y definidas sus metas y sus sueños. 
  • Una frase en latín tomada del Zamorano: Labor Omnia Vincit: (El trabajo vence todo). Trabajemos duro por lo que queremos lograr.
  • Otra frase en latin: Qui audet adipiscitur. (Quien se atreve, gana.) Hay que ser atrevidos en la vida para utilizar nuestro potencial. 
  • La prueba cuádruple de lo que pensamos, decimos o hacemos (ROTARY): ¿Es la VERDAD? ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados? ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados? 

Y para finalizar recordemos: Dios es fiel."


Extiendo mi gratitud a Ramfiz Roberto por compartir con cada uno de los lectores de Pensamientos Maupinianos, espero te resulten útiles sus palabras, retos y experiencias. Deseo sinceramente que hoy sientas que has recibido un nuevo reto. Nos vemos por acá hasta la próxima  oportunidad.

Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Una lectura enriquecedora, Gracias

Mauricio Pineda dijo...

Gracias Daniel, sus comentarios son bienvenidos.

Unknown dijo...

Excelente Lectura pero sobre todo llena de credibilidad.

Mauricio Pineda dijo...

Aurora, agradecemos el tiempo dedicado a escribirnos. Igual invitamos a disfrutar otros artículos y compartir un comentario.