02 noviembre 2015

Emprender en PR: Luis Felipe Sánchez

"Mi interés por la comunicación y la publicidad se dio de manera casual, era una persona muy introvertida, un día estando aún en el colegio un reconocido Dj, Y locutor de radio me dijo: "creo que tienes buena vos para la radio" (obviamente no sabía de que me estaba hablando, jejeje! Y menos me imaginarme que ese sería el inicio de una carrera), también  me invitó a su estudio para hacer unas pruebas y locuté de manera improvisada unos sellos de identificación para una estación radial, yo inocentemente grabe lo que se me indicó, no hubo mucha instrucción o dirección, creo que salió de manera natural, para mi sorpresa me escuché en uno de los programas más escuchados de la época y se mantuvo ahí al aire por más de 10 años, pero conste en el acta que solo fueron unas pruebas." Hoy hablamos con Luis Felipe Sánchez, locutor radiofónico y publirrelacionista de larga trayectoria quien nos hace el honor de platicar sobre su experiencia profesional.
Luis Felipe Sánchez  en su labor ante cámaras y micrófonos.
Por otra parte, el segundo detonante villegó a mi tras la invitación de un compañero en mi último año de secundaria quien me preguntó: -¿Quieres ganar un dinero? Me invitó a participar un servicio de monitoreo de publicidaden medios electrónicos. Todavía no había agencias tan especializadas como las hay ahora aquí en el país, así que grabábamos toda la programación de tres o cuatro estaciones de radio o televisión y poniendo atención cuidadosa a no perder cada spot que se transmitía, colocándole las horas exactas de transmisión, ese trabajo lo realizamos en una cocina en la parte trasera de una casa, desde las 5 de la mañana hasta las 7:00 pm, y luego pasábamos al interior de la casa para el monitoreo de la televisión. Imagínese lector con apenas 16 años, así ingresé por primera vez a una agencia de publicidad que en ese entonces manejaba muchas de las mayores marcas del país, contaba con alrededor de 30 a 35 empleados a full-time, definitivamente me maravillé, al ver a los ejecutivos, ver todas las herramientas que usaban -todas obsoletas hoy en día, Ja, ja, já.- oír el vocabulario propio de la publicidad, ver la velocidad con que se tenía que trabajar, realmente toda esa experiencia me inspiró, por primera vez supe a ciencia cierta a que quería dedicarme, y me propuse hacer el mejor trabajo, así salí a buscar una plaza a tiempo completo "en la agencia". Pasaron dos meses y surgió la oportunidad, permanecí ahí por espacio de entre 7 a 9 años, aprendí de todo; monitoreo de medios, tráfico y continuidad, asistente de producción radial, televisión, planificación de medios, artes finales, todos éramos ejecutivos de cuenta, desde la secretaria hasta el gerente pasando por la administración, sin duda Dios me regaló el ser acucioso para aprender mucho y en poco tiempo. Ni siquiera intente entrar a la universidad por esos días el trabajo de la agencia de publicidad me llenaba por completo, sabía que estaba aprendiendo más ahí que en las aulas, pues miraba llegar a estudiantes universitarios a pedirnos consejos, instrucciones, todo ésto era muy nuevo, muy de avanzada para la época, esos primeros años me sirvieron para desarrollarme pues allí tuve muy buenos mentores.
Luego de esta experiencia pasé a trabajar en la producción de radio por espacio de 15 años, esta vez disfruté de otra muy buena escuela.

Actualmente trabajamos en una agencia dedicada exclusivamente a las Relaciones Públicas, cosa que no ha sido tan fácil en el medio, por diferentes razones. Nunca me desprendo totalmente de la locución comercial, y hoy como publirrelacionista lo que más hago son las funciones de un Director de Cuentas, velo por todo la gestión de la agencia, atender cada necesidad de nuestros clientes, atraer también a nuevos clientes, relacionarme, paso mucho tiempo al teléfono, me gusta estar en contacto con las personas, cualquiera se puede quejar de mi persona porque soy consciente de que habló mucho. Aunque actualmente me esfuerzo en ser más preciso, ese es un gran reto para un comunicador, ser asertivo y directo. Pero todo ésto se aprende, es parte de un proceso de mejora continuada. Siento mucha admiración y respeto por cada emprendedor y cada vez que me es posible ánimo a todos a que lo sean. Es importante destacar que siempre nos necesitamos unos a otros, no se trata de formar "islas" y cada uno trabajando en las diferentes áreas de la comunicación compitiendo por hacer de todo, valoro la unidad de talentos, veo con mucha admiración a colegas que lo logran, y respetó cada criterio por innovar en la industria publicitaria, sigo muy de cerca eso. Soy "follower" de estas personas innovadoras y de sus tendencias. Siempre estoy muy atento a cualquier nuevo giro que surja en el ámbito publicitario.

"Estudie el programa de licenciatura en comunicación y publicidad después de haber trabajado ya en publicidad, así que lo que llegó como resultado fue el organizar mejor y ordenar procesos, entender el porqué las cosas se hacían de tal manera, ese proceso invertido en realidad me ayudó a tener una doble visión y la tomé como una ventaja. Sobre mi personal proyecto de emprendimiento Estrategia, éste surgió en mi mente allá por el año 2007 cuando a nivel global las relaciones públicas (PR) retoman un papel más protagónico y más accesible para quienes las veníamos ejerciendo, marcas como Google,o Redbull decidieron apostar su crecimiento a las RRPP y no a la publicidad, eso me intrigó mucho y comencé a ver que vendría tarde o temprano al país esa tendencia, así que decidí que era el momento de iniciar mi agencia. En realidad fue un choque cultural, nuestros primeros trabajos eran lo típico órdenes de: "haznos unos rótulos", "cómpranos espacios de publicidad exterior, queremos estar ahí" el inicio fue frustrante -debo admitirlo- pero supe resistir la tentación de abandonar la idea primaria y sabía que debería de esperar y de "educar" al cliente, comencé a introducir conversaciones con los clientes de confianza sobre el tema de PR, y después de algunos años -si pasaron varios años- llegaron los primeros clientes de Relaciones Públicas. Emocionante ese día, busque colegas amigos para refundar la agencia bajo el nombre que actualmente manejamos: ESTRATEGIA RELACIONES PÚBLICAS. Nuestro siguiente paso lógico será eliminar del nombre la denotación de relaciones públicas, pues ESTRATEGIA será sinónimo de ello. Hoy deseo agradecer toda su confianza, sin ellos mucho o nada sería posible hoy -ellos y ellas saben quienes son y no hay necesidad de escribir sus nombres- por cierto también aprovecho a mencionar que a veces también tus competidores con sentimientos negativos no sanos (y estos son gratis) son tus mejores Relacionadores Públicos. Es peor después de estar en boca de alguien, no estar en la boca de nadie. 
Sin duda alguna enorgullece y me satisface cuando nos reconocen como especialistas en PR, nos ha costado mucho trabajo desvelos, largas jornadas de investigación y consultas, practicar el método de prueba y error a lo interno de la agencia, desarrollar criterio autodidacta en ciertos momentos y aprender de otros también, hoy asumimos nuevos retos, todavía iniciando pero con gran expectación sobre cual será el camino correcto y lógico como todo nuevo siglo nos ofrece la oportunidad de conocer de primera mano: Nuevas tecnologías, formatos, tendencias, etc, es un tiempo muy emocionante como profesional de las Relaciones Públicas estar en este momento de rápidos cambios y evolución acelerada que nunca que nos mantiene alerta como profesionales de la industria y nos obliga a buscar ser referentes en nuestra zona de influencia. 
Hoy los principales retos que experimentáremos los publirrelaclionistas será sin duda destacar cada día nuestra especialidad, hoy veo a muchas empresas y/o personas que tienden a confundir el qué hacer del PR, no es algo malo del todo, pero es nuestra responsabilidad re-enfocar al cliente, a los públicos de interés sobre lo que en realidad hacemos, somos y aportamos, desde cualquier plataforma, es decir podemos seguir con cuaderno y lápiz y hacer buenas relaciones públicas, o estar desde las más nueva plataformas, redes sociales, con los temas más trendy y hacerlo igual, cada ámbito es diferente, cada público es diferente, cada cliente presenta sus propias necesidades, sin duda otro reto será aprender la diferencia cuando subirnos a lo actual y cuando seguir en lo tradicional siempre en beneficio del cliente y los objetivos previamente trazados al inicio de la relación. No hay nada nuevo bajo el sol, pero, el detalle está en saber cuando aplicarlo. Un día lo novedoso de hoy, mañana será completamente común o spasará a ser obsoleto en poco tiempo. Sólo recordemos la saga de "Back to the future" sin duda tenemos lecciones ahí. No se evoluciona tan rápido como quisiéramos en unos puntos y en otros -simplemente- desaparecen.
Las relaciones públicas son una ciencia y cada día más comprobable. Tendremos mejores elementos para esto, y nosotros ahora nos damos cuenta que desde donde estamos podemos ser motores de cambio, generadores de nuevos pensamientos, creadores de tendencias inclusive globales. Las dimensiones de los campos son iguales en cualquier mercado del mundo conectado, lo que cambia es el número de espectadores. 
Hay algo de lo que debó hacer mención especial es que nuestros centros de estudios han avanzado increíblemente en este tema, se valora con suma importancia a la comunicación como tal; y a las relaciones públicas como rama de la misma. Honduras es un buen ejemplo, recién empezamos pero ya pronto habrán buenos y abundantes frutos en este sector, estamos preparándonos para recibirlos, tenemos que llenarnos de una nueva visión para aprovechar toda esta buena siembra de la que gozáremos todos los que participamos de la industria. Sin duda la preparación de esta nueva generación conectada, millenialls o como deseemos llamarles serán gracias a la academia un giro importantísimo en como se nos vea en el futuro como industria de comunicación. Los que estén próximos a egresar debe aprovechar el hecho que mientras ellos aporten conocimiento y representan un mejor mercado laboral preparado, los que vamos más adelante por el camino representamos la oportunidad, la vitrina y la experiencia recorrida para hacer una oportunidad única e histórica de ofrecer un verdadero panorama 360 a los clientes que vendrán como resultado de ver lo mejor de dos mundos unificados. Ser un PR hoy -en la era de las redes sociales- es significativo por la velocidad con que todo se mueve, nuestro trabajo es influenciar y todos la tenemos a mano ahora, mi primer consejo y quizás el más importante es enfocarte en: ¿Quien leerá tu mensaje? Esa es la premisa básica, en segundo lugar saber que los Contenidos son la clave, también entender que Las redes más que social es un entorno para desarrollar modelos de negocio, estar en internet es imprescindible, y no olvidar incluir las infografías; imagen y contenidos. Eso resultara en triunfo, y por último mantenerte vigente a los rápidos cambios que nos sucederán. Ayer hablamos de Napster, My Space y hoy de iTunes o Youtube. ¿Qué nos vendrá luego?"
La nueva ventana para consumir vídeos bajo demanda o por streaming.
"Las nuevas crisis que pudieran presentarse hay que decir que de manera gradual los social media y otras plataformas virtuales ganan una mayor preferencia por lo versátiles que son sus aplicaciones, y por sobre todo por su fortaleza en la interacción, sirviendo de puentes entre las necesidades de los clientes con los intereses de las compañías. En todo caso, esta convergencia multigeneracional -nativos digitales y inmigrantes digitales- nos estará obligando a los relacionistas públicos para abrirnos y ampliar nuestro abanico de opciones de comunicación, nos impulsa a redescubrir canales que anteriormente no tenían una afluencia considerable, a fin de reinventarlos y desplegarlos convenientemente.
Las TICs tienden a abrumar al usuario no nativo (incluso también en algunas maneras a aquellos que están más familiarizados con estos equipos y dispositivos) por su sofisticación y maleabilidad. Sin embargo, sólo nos resultarán útiles si nos permiten estar al tanto de la evolución de las turbinas de la información, y, sobre todo, conocer con rapidez los conflictos que puedan surgir, a fin de que podamos reaccionar con rapidez y sobre todo con efectividad."

"Desde nuestros smartphones observaremos las solicitudes de actualización y optimización de softwares, y la creación de nuevas Apps que vuelvan nuestra vida diaria más cómoda e interconectada. Y aquí -a manera de despedida- se esconde el gran reto que tenemos los profesionales en la comunicación: proseguir con nuestra formación, con la investigación, de la mano ya de estas "extensiones" del conocimiento de nuestra noble ciencia conocida como Relaciones con los Públicos.
Enhorabuena, para todo aquel que ha elegido esta carrera, mis mejores deseos de encontrarnos en la justa carrera de volvernos cada día en profesionales más competitivos para el bien de la sociedad "glocal"en que vivimos y heredaremos Pues no concibo un mundo sustentado sin leyes de parte de Dios e igualmente no concibo un mundo sin comunicación, sin relaciones. Por lo cual no debemos descuidarlas de ningún ámbito de nuestra vida, cotidiana o profesional, nadie puede evadirlas, trabajemos para que todos lo sepan. 
Muchas gracias a todos los "pensadores maupinianos" por su atención e interés"

Qué estés bien

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: