08 septiembre 2015

Objetivo: Cruzar el Lago de Yojoa a nado

Cruzar el Lago de Yojoa a nado, la última meta personal de Karla Sofía.(2009-2015 © Copyright Mauricio Pineda.)
Nadie duda hoy sobre los beneficios del deporte en la salud de las personas, beneficios directos; unos inmediatos y otros a largo plazo sobre su cuerpo, pero además beneficios sobre la mente. Antiguamente se decía hay una mente sana en un cuerpo sano, practicar ejercicios físicos de manera individual compitiendo a diario para vencer su anterior registro, ejercicio en equipos o colectivos para lograr  vencer a otros similares. Hacer al menos 30 minutos diarios tiene grandes beneficios en la vida de las personas, previniendo problemas de presión arterial, diabetes, sobrepeso, mejorando nuestra capacidad cardiovascular, etc. También te ayuda a asumir retos mayores, para luego superarlos.
Entrenando para alcanzar mayor resistencia.(2009-2015 © Copyright Mauricio Pineda.)
A sus 3 años comenzó a practicar fútbol junto a -Álvaro- su hermano mayor, quien asistía a una academia de fútbol y con quien  también jugaban en casa. Nacida en Tegucigalpa en el año de 1994, Karla Sofía Mendoza es una persona que disfruta del deporte intensamente, es una de las grandes pasiones en su vida. A sus cinco años inició clases de natación; su mamá -Lourdes- era quien la llevaba a la piscina de la Villa Olímpica de Tegucigalpa, más tarde problemas de alergia la alejarían de las piscinas, pero no de los deportes. Volvería a las piscinas hasta 2014 junto a su amiga Mirna Janineh.
Pues desde muy temprano aprendió que el deporte le ayudaba a tener mejor dominio sobre el exceso de energía, le ayudaba a dormir y descansar mucho mejor, y a controlar la ansiedad.
Karla Sofía durante su tiempo de entrenamiento.(2009-2015 © Copyright Mauricio Pineda.)
Hizo sus estudios de escuela primaria en la Mayan School donde jugaba fútbol desde categoría mosquito. En 2012 inició la universidad en el programa de Lic. en Comunicación audiovisual y publicitaria de Unitec, donde también inició jugando fútbol sala, también practica ciclismo de montaña, corre en la pista de bajo impacto -admite que antes no lo disfrutaba mucho- levanta pesas, hace caminatas en montaña, corre maratones con sus amigos a quienes motiva a iniciar actividad física. Cada vez que su horario se lo permite acude a la piscina de la universidad a nadar; donde actualmente práctica junto al equipo de natación de la Unitec, todavía no se ha federado para competencia individual pero esta idea ya coquetea en su mente, la natación le permitió también conocer muchos nuevos amigos. El deporte le facilita mantenerse relajada y por ésto disfruta mantenerse activa. Su salud es casi perfecta pero el asma apareció recientemente y Karla se limita a correr y a levantar pesas, por problemas en su columna que le producen dolor, juntos con algo de “stress”.
Un logro más, pero todavía quedan más retos. (2009-2015 © Copyright Mauricio Pineda.)
Un buen día  -Adolfo- uno de sus amigos del equipo de natación de la universidad le comentó que se estaba preparando para participar en una competencia de resistencia en aguas abiertas -no en piscina/alberca/pileta- el reto apuntaba a cruzar nadando por 5 kilómetros el Lago de Yojoa. Karla, sintió que este reto era para justo para ella pues tenía  que competir contra ella misma y desarrollar resistencia y mejorar sus tiempos. Entrenó intensamente por 2 meses, durante su entrenamiento y preparación se enfermó de chikungunya y estuvo en cama por una semana completa, pero inició nuevamente mientras se recuperaba y volvió a su ritmo. Entrenó en la piscina y en la pista de bajo impacto para mejorar su resistencia hasta estar lista para la cita del 30 de agosto de 2015 en el Lago de Yojoa. El objetivo estaba claro cruzar 2 Km. por la ruta corta en menos de una hora.
Vista satelital del Lago de Yojoa, Honduras.
Para conducir correctamente la ansiedad y sus pensamientos de la mejor manera se dedicó a construir un listado de 150 canciones desde Internet,  se mantuvo bajo una ingesta a base de proteína, colágeno, mucha agua, nada de alcohol, plátanos, todo en pequeñas cantidades, canceló sus llamadas y esa noche se fue a descasar temprano y a escuchar su música favorita; a las ocho de la noche ya estaba soñando.
Equipo completo de los Jaguares que representó a Unitec
durante el evento de natación en aguas abiertas. (2015 © Copyright Haydee Moncada)
Su mente se enfocó en los primeros 8 lugares de la competencia, así el equipo de Unitec mantendría sus posibilidades de clasificación, Karla fue la única mujer del equipo de la universidad en la competencia, el resto fueron estudiantes varones.
Línea de salida en el Lago de Yojoa. Karla nos saluda alegremente. (2015 © Copyright Haydee Moncada)
Karla llegó a la orilla del Lago de Yojoa, tocó el agua con su mano, se sentía caliente, el agua se miraba turbia y oscura, y de pronto sonó el silbato de salida. Comenzó a nadar en dirección a la lancha líder. Se decía en su mente, ¡Más fuerte, más fuerte así vamos a llegar a la meta! Hubo un momento que por casi 10 minutos no supo exactamente en qué lugar o posición se encontraba. Luego de un tiempo escuchó a sus compañeros del equipo de Unitec que le gritaban que ya faltaba poco. Al salir del lago recibió una botella con agua, algo de leche y le compartieron su  registro; del tiempo fueron 57 minutos, y le indicaron que pasara a descansar.
Momento de llegar a la meta. (2015 © Copyright Haydee Moncada)
Durante su trayecto a nado sintió mucha hambre y un poco de dolor de cabeza. Minutos después se fue a comer junto al equipo y allí le avisaron que había un mensaje de “texto” en su smartphone y al leerlo dudó y pensó que era una bromita más de los chicos. Luego -Cristhian Cano- su entrenador, le confirmó que logró su objetivo de ganar el primer lugar de 2 km. Femenino (categoría 21-24 años), y en masculino lo logró Alejandro Lagos, también del equipo de los Jaguares de Unitec.
Nuevo reto: ¡Ir por más! (2009-2015 © Copyright Mauricio Pineda.)
"Hoy me siento bien, pero el reto está en ir por más. Todavía no sé qué, ahora quiero probar nadar en el mar...todo se trata de aprender a controlar la mente y entrenar constantemente."
Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.

Qué estés bien,













El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger. 2009-2015 © Copyright Mauricio Pineda.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Orgullosa de mi amiga, siempre da lo mejor de ella para cumplir sus metas :3.

Unknown dijo...

<3

Unknown dijo...

Hernandarias-Paraná es un buen objetivo para seguir.