08 mayo 2015

Publicity...cómo traducir ésto



Para muchos comunicadores -y también para algunos mercadologos- se trata exclusivamente de una publicación que es producto de la cortesía y la gratuidad del medio, no es sólo eso, tampoco lo vamos a confundir con publicidad o relaciones públicas. Publicity es la información divulgada por una organización "anunciante" con el fin de obtener presencia en los medios y crear un clima favorable hacia si misma; se concentra más en la marca que en el producto/servicio en sí, y que suele ser incluida como contenido de una forma total o parcial por uno o varios medios de comunicación. Esta información está redactada con criterios periodísticos a fin de requerir la menor o mínima corrección por parte del medio de comunicación sin que exista entre este anunciante y la empresa medio algún tipo de relación comercial, se trata más bien de una relación de mutua conveniencia, el publicity también hace referencia al espacio con una apariencia de nota periodística, ya sea en forma de entrevista o bien de reportaje. La diferencia con el publirreportaje es que la publicity no es una acción publicitaria por la que se paga un espacio de la página del periódico o revista u otro medio como soporte publicitario. Este termino no se traduce al español, se utiliza tal cual "publicity".
Algunas empresas -que suelen ser anunciantes de gran presupuesto- llegan a confundir el publicity logrado en las redes sociales, o bien en otros medios como algo de beneficio en todos los casos, y no diferencian entre la mala publicidad producto de señalamientos por faltas a  la ética, o por malas prácticas y sobre valoran el hecho que se trate de presencia mediatica "sin costo", lo cual a todas luces resulta ser un absurdo.

Una definición más exacta podría ser que el Publicity es todo estimulo impersonal de la demanda de un satisfactor por medio de noticias, novedad, innovación comercial relevante que es difundida por los medios de comunicación de masas y no pagadas directamente por el anunciante, sus ventajas son su bajo costo y su alta credibilidad, especialmente si se consigue que se emita entre las noticias. Para Denis Wilcox, publicity se trata de "información que un medio de comunicación difunde sobre acontecimientos o actividades de una organización o de una persona mediante noticias que suscribe ésta, siendo el medio de comunicación quien controla el mensaje, y que suele ser la cobertura informativa de una acción de comunicación de persona u organización".
· Impersonal: Pues no está emitida por ningún anunciante.
· No pagadas por el anunciante directamente.
· Su costo de inversión es muy reducido.
· No permite el control absoluto sobre el texto del mensaje, se depende de la discreción del medio.

Acciones típicas para obtener menciones en los medios a través del Publicity:

Comunicados o notas de prensa, gacetillas, etc. Conferencias de prensa. Al informar sobre un hecho que es noticia -la fusión, adquisición de empresa- se aprovecha para difundir los resultados obtenidos en el  último año. Generación de noticias. Representa la forma más pura de Publicity. Es una acertada estrategia comercial generar periódicamente noticias, que atraen a los medios, que sea de interés para introducir un producto o lanzamiento de una nueva sala de ventas en una  localidad. Otras acciones que se agregan a las anteriores pueden ser también:

• Exposiciones de arte; pintura, fotografía, maquetas, escultura, etc.
• Eventos patrocinados y copatrocinados o bien padrinazgo.
• Organizar un discurso o charlas, capacitaciones en tecnología, procesos o motivacionales.
• Hacer un análisis o predicción o proyecciones de escenarios a futuro.
• Llevar a cabo un sondeo o encuesta y investigaciones de mercado.
• Emitir un informe de actividades del periodo anterior.
• Tomar una posición sobre un tema controvertido, oportuno y de interés público.
• Disponer de testimonios, casos de éxito, etc.
• Desarrolla contenidos con potencial de ser virales en las redes sociales de tu organización.
• Crear un premio y presentarlo.
• Crear un debate público sobre temas de vital interés social o empresarial.
• Organizar un viaje de negocios o visitas, proyectos, ferias, etc.

Logra los mejores espacios en los medios informativos.
Diferenciemos entre el publicity y la publicidad.

También vamos a tomar en cuenta algunos criterios que nos facilitarán su éxito; definir el público objetivo al que deseamos atraer, poseer un amplio y profundo conocimiento de los medios disponibles, apoyarse en medios -sección o suplemento- especializados de nuestro rubro o sector de negocios pues no se trata sólo de estar en el medio por estar allí, y generar un alto interés de los medios a nuestra organización y mensaje, incluye a los weblogs en tu estrategia. Si has integrado todos los esfuerzos de comunicación integrada de marketing -CIM- deberás contemplar su uso en tus proyectos desde la óptica de un buen Dir Com.
Espero que recuerdes que tener un presupuesto bajo o ninguno, no es excusa para no ser visible en los medios de comunicación y hacer notoria a nuestra organización, ponte creativo, diseña y desarrolla innovación; pensar no demanda de ningún otro costo adicional a tus operaciones diarias. Siempre que des razones para que hablen de tu organización asegúrate que se hable bien, al menos presenta los motivos correctos.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: