27 abril 2015

Citar o referenciar a través de normativas APA



La redacción de un mensaje siempre obedece a algún objetivo definido, quien redacta cualquier documento deberá visualizar o imaginar a quien estamos dirigiendo este mensaje, podremos imaginar el rostro del receptor -individuo o colectivo- que será el destinatario final. Si además de un rostro podemos tener muy claro el perfil de éste último, estaremos mejor equipados para iniciar nuestra redacción, misma que en alguna etapa de su desarrollo deberá adoptar un formato según su uso o su aplicación.

En el caso de los documentos para uso formal en la academia se ha adoptado una colección de formatos que definen a todos los documentos académicos como tal. Este grupo de formatos o  estándares -standards- se les conoce en español como normas o normativas; la palabra norma proviene del vocablo latín "norma" que significa "escuadra" se trata de una regla que debe de ser respetada y que nos permite ajustar conductas y actividades, o bien se llama norma al principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad. Para nosotros los que nos dedicamos a actividades académicas la norma vendría a ser un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido. Las normas nos garantizan unos niveles mínimos de calidad y seguridad. Las normas -también- nos brindan documentos con mayor claridad de comunicación, y nos facilitan expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión, en las ciencias sociales se han adoptado como normativa a los formatos conocidos como APA. Este es el más difundido y aceptado en las instituciones de educación superior y por la mayoría de los autores e investigadores.

Aprendamos un poco de historia. La norma APA surge de las siglas o letras iniciales de la American Psychological Association desde el año de 1929 que fue cuando un grupo de académicos e investigadores de la ciencias sociales acordaron disponer de una norma general para codificar varios componentes de la redacción de documentos científicos y facilitar su lectura y comprensión.
En idioma inglés podrás acudir a algunas sus ayudas en línea a través de este sitio. Hacer click aquí. Para disponer del manual APA original de la sexta edición -también en inglés- acude este otro vínculo. Hacer click aquí.
Las normas APA nos facilitan el citar documentos de referencia o de consulta, citas de libros, artículos, papers, documentos en InterNet; para la mayoría de las revistas científicas o de publicación académica las normas APA son los únicos formatos en uso para citar y referenciar.
Así -el autor o redactor- que desea evitar el ser señalado por plagio académico -imitar o copiar algo y hacerse pasar por su autor- lo que sería una falta al derecho de autor de obras científicas, literarias o artísticas deberá atender las normas APA para referenciar y citar a otros autores consultados. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica esta falta cuando, sin el uso de "comillas" o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos como propios.
Aprendamos a citar o referenciar según las normativas de APA:
1. Citas/referencias bibliográficas o libros. Hacer click aquí.
2. Citas tomadas de InterNet. Hacer cllick aquí.
3. Citas tomadas de un weblog o blog. Hacer clik aquí.
4. Referenciar una imagen fotográfica. Hacer click aquí.

Podrás -también- disponer de herramientas en línea que te faciliten el proceso de construir correctamente bajo la norma APA tus referencias o citas con ayuda en línea:
1. Para construir referencias o citas de libros. Hacer click aquí.
2. Para generar citas de revistas. Hacer click aquí.
3. Para generar citas de periódicos. Hacer click aquí.

Hay disponibles otras herramientas para citar o referenciar en Scribbr.
Otras normas para referenciar o citar documentos de consulta son:
1. La norma ICONTEC. Hacer click aquí.
2. La norma IEEE. Hacer click aquí.

Otra herramienta que vendrá a colaborar y mejorar tu dominio amplio de las normas APA en tus próximos documentos académicos redactados en Microsoft Word es ésta que te comparto a través de un vínculo con un podcast de vídeo alojado en el repositorio de YouTube:

1. Tutorial de normas APA. Para ver hacer click aquí.
2. Tutorial de uso de normas APA 2014 en su sexta edición. Para ver hacer click aquí.

Si estás interesado en publicar tus investigaciones y ya tienes algunas ideas o borradores, te podría resultar útil visitar este sitio: PlatCom, o bien publicar en el weblog de la Felafacs.
Ahora que ya tienes una idea básica de como redactar, citar y referenciar documentos académicos te deseamos éxitos en la entrega de tus próximos proyectos asignados, siempre tus comentarios son bienvenidos, si conoces a amigos, compañeros, colegas o personas a quienes éste les puede resultar de utilidad no dudes en compartirlo. Otras revistas de investigación para el área de la comunicación social que te ayudaran en tus investigaciones:
ICONO14
Comunicación y Sociedad.
Varias revistas sobre comunicación.
Varias revistas digitales.
Varias revistas de comunicación.

Qué estés bien.










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: