04 marzo 2015

N.Y. City llama a Claudia Tejeda


Claudia Tejeda
Claudia Tejeda, nació y se desarrolló en sus primeros años en la población de Cane en el departamento de La Paz, Honduras. Para continuar sus estudios de universidad se mudó temporalmente a Tegucigalpa en 2010, cursó estudios en Lic. en comunicación audiovisual y publicidad en Unitec, inicialmente atraída por conocer a fondo los medios audiovisuales y finalmente enamorada de la publicidad y el diseño gráfico, su especialidad es la Comunicación para el Desarrollo.
Cuando era niña -durante la escuela secundaria- también disfrutaba en su tiempo de ocio de programas como reallity shows de modelaje en la tele de paga como American Next Top Model y otros similares, Claudia soñaba leyendo sus revistas de moda, y jugando con los zapatos de tacones altos y maquillaje de su mamá, en su casa modelar en pasarela era su juego favorito y mayor diversión. También gustaba de seguir la trayectoria de algunas modelos de renombre internacional como las Top Models Adriana Lima, Gisele Bündchen y Tyra Banks.
Gisele Bündchen
Una vez en Tegucigalpa a través de una breve platica con el fotógrafo profesional Daniel Mendoza allá por el año 2010, quien afortunadamente le escuchó y le apoyó para acudir a su primer casting -publicado en redes sociales- con el diseñador local Miguel Chong.
Sus nuevas metas apuntan a New York como escenario.
Después de practicar mucho durante una semana entera por las noches logró la primera oportunidad en pasarela con un vestido de novia. Su papá viajaba desde La Paz a Tegucigalpa para movilizar a Claudia en su vehículo familiar por las noches a los ensayos, pruebas de vestuario, desfiles y sesiones desde el primer momento y fue así durante su primer año, estudios y moda. La agencia de modelos Talents Models organizó un concurso para casting internacional de este grupo inicial Claudia tuvo el honor de pasar a la siguiente etapa y clasificó a las 15 primeras modelos. Pasaron a una etapa de preparación más profesional con ejercicios en gimnasio, sesiones de práctica de pasarela, los jueces las entrevistaron un par de veces y logró un primer contrato con éste, el cual le permitía a Claudia trabajar con varios diseñadores y no con uno sólo pocas veces al año y estar dentro del FWH  2011.
Fashion Week Honduras, Claudia Tejeda.
El FWH le permitió colaborar por primera vez con diseñadores de NY y varios de Honduras en pasarelas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. También inició la aventura de los medios especializados apareciendo en secciones de modas en periódicos de Tegucigalpa y revistas con especiales de temporada para novias. Durante 2013 todas las pasarelas de Tegucigalpa tenían a Claudia dentro de su lista de titulares para modelar vestidos de gala largos, junto a otras oportunidades en centros comerciales y tiendas de vestuario de moda.
Julio 2014, día de la graduación de Claudia Tejeda
(sentada al centro) y varios compañeros.
Nueva York ha sido un imán que ha cautivado siempre la brújula de Claudia para desarrollarse, y la idea de modelar en esa capital de la moda ha estado entre sus anhelos más preciados, así que trabajó duró para terminar sus clases y poder instalarse en la gran manzana. Sin saberlo mientras terminaba su licenciatura su papá trabajaba secretamente en la logística de enviar a Claudia para NY para asumir su primer gran reto internacional en modelaje. Y de pronto - una semana después- Claudia Tejeda se encontraba en NY en agosto de 2014, a solo un mes de haberse graduado de la universidad.
Maribel Lieberman, oradora invitada a su graduación.
Sólo unos días atrás durante la noche de su graduación, la oradora invitada de UNITEC fue Maribel Lieberman -emprendedora hondureña radicada en NY- quien contó su testimonio de empujar y seguir los sueños hasta NY y más allá. Esa misma noche su papá platicó con una de las autoridades académicas de Unitec sobre el sueño de Caludia -su hija-  de viajar a la capital de la moda a iniciar carrera como modelo, de allí surgió  un contacto con el diseñador hondureño Carlos Campos quien tiene su propia firma de moda en esa ciudad. El diseñador de modas Carlos Campos colabora en el diseño de un programa de carrera en diseño textil y de moda con Unitec y a través del Dr. Marlon Brevé, le ofrecieron la oportunidad de realizar una práctica supervisada en esta casa de moda y asistiendo al diseñador en el montaje de los desfiles de septiembre 2014 en NY, pero éstos sólo incluían vestuario para varones.
Para completar su primer portafolios -su ada madrina en NY fue la misma Maribel Lieberman- quien no sólo proveyó de una oportunidad laboral sino que también le contactó con la fotógrafa de ese primer book -portafolio- en la ciudad de NY.
Ese primer libro de proyectos de retratos fashion significó adquirir un vestuario especial para el photoshoot, la colaboración de una maquillista, localizaciones exteriores e interiores y un día muy largo que inició a las 6:00 a.m. y finalizó a 6:00 de la tarde, no hubo pausas ni para comer pues el tiempo era básico para terminarlo a tiempo, luego de un mes por fin recibió su selección de las mejores 15 fotos y ahora sí pasar a la etapa de prensa para así contar con un par de libros y visitar agencias de modelos y la primera oportunidad.
Después de visitar 4 agencias de modelos logra la primer pasarela para Manzanares NY, y Carlos Sierra con dos salidas a público abriendo para Manzanares todo como premio a madrugar y llegar temprano, la puntualidad paga bien.
Sesión de maquillaje en el FWNY 2015.

Claudia Tejeda durante el FWNY 2015.
Claudia Tejeda en la pasarela del FWNY 2015
Ahora mismo Claudia espera regresar a la gran manzana para continuar su camino y alcanzar su sueño, y cursar un master en el publicidad y digital marketing. Pronto sabremos más de los logros de esta joven soñadora en New York. Éxitos.
Otro artículo sobre Claudia Tejeda, hacer click aquí.

Qué estés bien,

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: