22 marzo 2015

La comunicación humana y sus retos.

La comunicación.
Para comprender mejor la comunicación vamos a intentar observarla desde varios ángulos para descubrirla desde distintas perspectivas. En la actualidad este termino se deriva de una palabra del idioma latín "communicare" y vendría a significar "poner en común o compartir algo". Así que hoy podríamos definir a la comunicación como el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados comunes que son comprensibles para ambos. Para Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social". Para J. Antonio Paoli la comunicación es "el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado".
Pero también se considera a otra palabra latina como origen de nuestro actual termino comunicación, ésta proviene también del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.
Puedes abrir este link a un vídeo que trata sobre la evolución de la comunicación humana. Hacer click aquí.
¿Cómo mover una idea de una mente
a otra mente?

Piense usted por un momento que en su mente ha surgido una "idea" -cosa que no debería ser motivo de asombro- esa idea involucra hacer vida de pareja con alguien más. ¿Cómo hacer llegar esa idea a la otra persona desde mi mente a su mente? Inicialmente deberé organizar mis desordenadas imágenes mentales para que mi idea se pueda comprender, con la idea ya organizada la podré convertir a un sistema de códigos que sean comunes para evocar lo que surgió en mi mente, luego emitiré un mensaje en lenguaje oral que viaje hasta la posición de la persona que deseo sea mi pareja, esta vez usaré el aire como medio o canal; con la vibración de mis cuerdas vocales a determinadas frecuencias provocaré cambios de presión en el aire que viajan con forma de ondas para que éstos produzcan sonidos y sean captados por su sentido audible, los sonidos evocarán significados comunes en el receptor y podrán ser entendidos en el interior de su mente, producto de este mensaje surgirá algún tipo de respuesta -una expresión de agrado, o de rechazo, o de incomprensión- por esa persona, así recibiré un retorno y sabré si debo continuar o claudicar.
El canal o medio podría llegar a tener fallas, problemas o ruidos que yo -el emisor- deberé anticipar para ser exitoso en mi esfuerzo. Este proceso en su forma más básica incluirá varias partes o etapas para desarrollarse, es quizá un poco más complejo que el modelo más elemental conocido también como modelo telegráfico o matemático propuesto por Warren Weaver y Claude Elwood Schannon en 1949 a partir de aplicaciones telecomunicacionales:
  1. Emisor o fuente de información. Corresponde a una medida de la complejidad a partir del repertorio de señales que aquí se dispone.
  2. Codificador. 
  3. Mensaje.
  4. Canal o medio. Conducto físico por el que discurren la señales.
  5. Ruido. Señales ajenas a la fuente que interfieren en el paso por el canal.
  6. Decodificador.
  7. Receptor, destinatario. Quien recibe y recolecta los datos de la fuente.
  8. Retorno, respuesta o feedback.

Diagrama de la comunicación de Weaver y Schannon (1949) conocido como modelo matemático-informacional.
La definición de comunicación que se puede extraer de la obra "La teoría de la comunicación humana" es común a todos los representantes de la Escuela de Palo Alto conocida también como la escuela invisible. La que en uno de los pasajes iniciales del libro, Bateson y Ruesch (1984, p. 13) afirman que “la comunicación es la matriz en la que se encajan todas las actividades humanas”. De ahí que este enfoque inaugure una forma de comprender la comunicación mucho más amplia, superando el enfoque anterior y ubicando la reflexión sobre la comunicación en un marco holístico, como fundamento de toda actividad humana.
Por otra parte podríamos decir que la comunicación es también un fenómeno de relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirlas haciendo participes a otros de esa información. Toda información extraída del entorno será clave para tomar ventaja en beneficio del estilo de vida de una comunidad.
Monologo interior.
La comunicación humana podríamos bien observarla a través de varios niveles. En el momento que yo mismo genero un monologo interior conmigo e inicio el proceso de organizar -meditar- mis imágenes mentales toda la comunicación está en una esfera intrapersonal. Ningún otro humano conoce ese mensaje que se desarrolla en mi interior. Cuando decido compartir, emitir, distribuir o hacer común este mensaje pasaré del nivel intrapersonal a uno nuevo, el nivel interpersonal. Se trata de una comunicación persona a persona, ambos presentes y en un mismo espacio común. Un nuevo ingrediente podría agregarse al incluir dentro de la comunicación un instrumento que colabore a mejorar mi alcance natural, a ese nuevo ingrediente tecnológico le podríamos llamar "medio" y cuando mi mensaje sea emitido o soportado físicamente por éste, mi mensaje pasa a ser mediatizado. Cuando llamamos a alguien por teléfono -o enviamos un podcast- al otro lado del océano o al otro extremo del continente mi voz y su voz adquieren un alcance mayor al natural pues está siendo mediatizada.
Antiguo teléfono de disco.
En el nivel interpersonal todos mis sentidos -audible, visual, tácil, olfativo y el gusto- participan activamente y los estímulos captados constantemente por cada sentido se suman y contribuyen a mejorar la calidad de la comunicación, por eso para tratar casos delicados nada mejor que utilizar el nivel de comunicación persona a persona. Al utilizar un canal tecnológico y mediatizar nuestra comunicación perderemos el apoyo del resto de sentidos, el mensaje perderá calidad a falta de apoyos sensoriales adicionales, forzando al emisor a organizar el mensaje con mayor riqueza emotiva y de contendido para subsanar del déficit de estímulos o sensaciones, como en una carta institucional, un E. Mail, una llamada telefónica, vídeo llamada, un SMS u otras.
El cuenta historias de la tribu.

Los procesos de comunicación entre sociedades o comunidades podríamos verlos más claramente a partir de dos grupos o colectivos sociales; las tribus o comunidades tribales; aquellas que comparten un mismo espacio, mismo origen y mismas costumbres, y las urbes o mega ciudades; formadas por varios millones de habitantes que comparten un área geográfica muy extensa. En la primera, la tribu, los sentidos poseen un papel protagónico pues su alcance natural es capaz de garantizar nuestra supervivencia y convivencia. Basta ver o escuchar atentamente para estar completamente informado, el individuo se destaca en base a sus talentos singularidades, su personalidad y su carácter particular.
La tribu de forma circular.

En la segunda, la megaciudad, los individuos pierden o ceden mucha de su individualidad para asumir roles más homogéneos, se integran más al resto de la comunidad y adoptan comportamientos similares a una bola de masa en manos del panadero o cocinero, quién al golpear desde un lado a la masa ésta se acomoda al  lado opuesto de manera homogénea, así nos contagiamos de pánico, de histeria colectiva, tensión, etc.
Los sentidos humanos no tienen el alcance para cubrir toda la geografía de la gran ciudad, ni podriamos estar presentes en todos sus eventos, nos vemos limitados y de allí que los Mass Media o medios de comunicación de sociedades de masas toman un papel muy importante y valioso como su informador, catalizador, narcotizador o excitador, el mensaje en estos casos se hace común o se emite mediatizado a través de la radiofonía, la televisión, los periódicos, las revistas, los smartphones y hoy también la Internet.
Sociedad de masas moderna.

La comunicación de masas se puede estudiar desde un marco similar pero no igual a la comunicación interpersonal. Será en otra oportunidad que platiquemos de sus cualidades, y retos para el comunicador en el siglo 21. Como nos enseñó el maestro McLuhan, los medios de comunicación son sólo extensiones de nuestros sentidos naturales.
Qué estés bien









El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: