26 noviembre 2014

Marco Coello y su proyecto MultiMedia publicidad.

El lugar donde se trabaja puede tomar distintos significados, distintos valores y dejar muchos recuerdos. Esta vez deseo compartir sobre la experiencia de un amigo a quien admiro por su talento y calidad humana, y de la agencia publicitaria que dejó una fuerte huella profesional en su vida y que contribuyó a ser mucho de lo que él es hoy como profesional de la producción audiovisual. Hoy viajaremos a Multimedia -es una agencia publicitaria que existió en Tegucigalpa- de la mano de Mauro Alcides Rodríguez (productor audio visual), es una historia que seguramente va a inspirar a más de uno.
Marco Coello, fundador de Multimedia Publicidad.
"Fue algo que soñé y Dios lo hizo realidad. Siendo un niño y en la adolescencia, observé cuando llos publicitarios de Calderón Publicidad y McCann Erickson llegaban a la radio a realizar sus producciones y me gustaba mucho como ellos hacían su trabajo, como dirigían y el criterio que aplicaban, ahí se sembró la semilla. Yo no sabía como podía entrar a una agencia de publicidad entonces, sabía de producción de radio por lo había mientras trabajé en una, pero yo quería aprender más; hasta que un día el gran amigo y colega en la radio Humberto Andino, un gran productor de TV y, que estaba trabajando ahí, me buscó y me dijo: -Fijate que en la agencia necesitamos un productor de audio y vos sos una persona seria, formal y muy profesional, vos reunís los requisitos para ser el productor de la agencia, vas a ser productor de audio para comerciales de cine y televisión.
Eso me llenó de entusiasmo, ya que para el “Beto” yo llenaba las expectativas de la empresa, por mi experiencia en la radio como locutor, operador de transmisión y de grabación, por el buen gusto y conocimiento musical porque en ese momento estaba trabajando en el mundo de la música como promotor y vendedor de discos. El “Beto“ me planteó el reto.
Beto y Mauro.
Fue así que me reuní con el dueño de Multimedia Publicidad; don Marco Coello, él me entrevistó personalmente, yo contesté todas sus preguntas y finalmente me dijo: -Humberto te ha recomendado muy bien te necesito ya. Inmediatamente puse la renuncia en la casa disquera donde estaba trabajando en ese tiempo y comencé a laborar en Multimedia un mes de septiembre. Cuando me pasaron los lineamientos para el primer comercial a producir fue muy interesante, empecé a pensar que escribir y darle forma a unos textos para radio, los cuales pasaron la prueba. Y después de un período de adaptación, Beto Andino y Marco Coello me dieron así la bienvenida al mundo de la publicidad. De ahí vinieron muchas producciones más, pero yo ya era parte del equipo.
Equipo de colaboradores de Multimedia en el Lago de Yojoa.
Multimedia se convirtió en la mejor agencia de su época, la competencia era tenaz y de mucha calidad. Multimedia fue la agencia más moderna de Honduras, con un estilo propio y diferente a las demás agencias que estaban en el sistema, fue la única agencia que no uso ejecutivos de cuenta, pues el mismo gerente  Marco Coello le gustaba el trato directo con los clientes y creativos de la agencia sin intermediarios. Multimedia manejó las mejores cuentas de ese entonces como Cerveza Nacional, Cerveza Imperial, Refrescos Tropical y Actimalta para Cervecería Hondureña, la Blanquita -fábrica de jabones y aceites- con sus productos Primavera y los Jabones Lava Todo y Nube, Laboratorios fotográficos Ultracolor y su marca insignia FUJI, Aseguradora Hondureña, varios bancos como Banffa, Ficensa, Futuro y Banco de Occidente, almacenes como La Curacao, líneas aereas Tan-Sahsa, Soto Industrial y Tigo, lanzamiento Unitec, Radio shack entre otras, sus colaboradores siempre estuvieron actualizados con lo último del mundo de la publicidad. Algunas de las personas que están todavía activos en los medios de comunicación y agencias de publicidad por ejemplo: Josefina Pérez hoy es Gerente de mercadeo y ventas deEmisoras Unidas, Luis Felipe Sánchez, Gerente Propietario de Estrategia Relaciones Públicas, Néstor Pórzio en el mundo de la publicidad impresa, rótulos vallas, etc. Iris Rivera en tráfico de McCann Erickson, Miguel Aguilar actualmente vive en Costa Rica y es escritor, Enrique Aguilar como publicista y consultor free lance, Julio Jiménez productor de Uno Publicidad Marketing, Gustavo Castillo, Fotografo profesional, Humberto Andino Gerente Propietario de Argalys Publicidad, Leónidas Merlo en Calderón Publicidad, Cesar Monzón, Creativo en Calderón Publicidad, José María Martínez “chemita” Martínez periodista, Rubén Izaguirre creativo en McCann
El líder de Multimedia era Marco Coello, una persona con genorme talento y mucha creatividad; recuerdo que en aquel entonces él pasaba inquieto por empezar a aplicar los diseños por computadora, la informática también era en él una pasión. Se preocupaba porque la agencia siempre se mantuviera a la vanguardia, en la parte creativa y técnica, en la atención al cliente y por supuesto el mejor equipo de personas nacionales o extranjeras para el buen funcionamiento de la empresa. Siempre mantuve una relación muy cordial y de respeto, eso hizo me ser una de las personas de confianza de él, porque cualquier tarea de trabajo que se me solicitaba la sacaba adelante, sin importar horario y a veces con las limitaciones del momento, los audios estaban a tiempo con calidad y si me tocaba también producía el vídeo. Además de otras tareas relacionadas con el buen sonido e imagen. MULTIMEDIA fue una gran enseñanza en mi vida, porque pude entender la comunicación desde los lados, dentro de la radio, y dentro de una agencia de publicidad; esto me ha servido mucho en el desarrollo como ejecutivo para las empresas radiales en las cuales he trabajado, y por su puesto ayudar a otros entender las exigencias de una agencia de publicidad, en cuanto a pauta, producción, presupuesto etc. Multimedia marcó una huella profunda en la historia de publicidad hondureña, que no se puede olvidar, Multimedia dejó una gran enseñanza humana y profesional, a muchos de los que ahora son hombres y mujeres de éxito en el mundo de la comunicación y publicidad, Multimedia fue la mejor agencia de publicidad de su momento y dio oportunidad muchos de estar ahí entres los cuales estoy yo, y a don Marco Coello por guiarnos esa gran travesía de la vida y la formación, de los que estuvimos ahí todos privilegiados de disfrutar de ese gran momento. Multimedia marcó una pauta en la publicidad que no se puede olvidar, Multimedia tiene varias páginas en el libro de la historia de la publicidad en Honduras."
Gracias al Lic. Mauricio Pineda, por esta excelente ventana de la comunicación y publicidad, Pensamientos Maupinianos, a través de la cual podemos enriquecernos cada día en los avances e historia de la comunicación y publicidad. Sinceras felicitaciones por su valiosa labor.

Al contrario gracias a usted Don Mauro por su valioso aporte a la historia de la publicidad en Honduras.

Que estés bien,

Mauricio Pineda

No hay comentarios: