27 octubre 2014

Composición visual: zona áurea.


Divina proporción (Golden ratio).
Zona áurea. Los griegos en  época clásica creían que la belleza absoluta dependía de la proporción o relación entre las partes de un elemento de ésta manera Euclides basado en la división de una recta imaginaria a la que dividió en dos partes que guardaban una proporción entre sí. En la imagen vemos la relación que guardan la división de una recta AC= AB+BC donde AB= 2BC, ésta división se puede continuar de forma infinita sin perder la proporción, es aquí donde tiene origen la letra griega ɸ (fi=1:1.618033) a esta relación se le llama también sección áurearectángulo áureo (dorado) y la divina proporción (desde 1509 por Paciolo di Borgo).
Estudio de la zona áurea aplicada sobre un retrato de Leonardo Da Vinci.
La sección áurea es la división armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.
Rectángulo áureo.
Se dice que si a una línea recta le agregamos un punto en un lugar que no sea el centro, la mayoria de las veces lo agregaremos acercándonos a la proporción de 62% y 38%. Esto nos permite ofrecer composiciones más armoniosas que puedan enfocar la atención en un punto deseado. Una de las formas para trabajar con el número áureo es dimensionando el soporte. Esto no es otra cosa que utilizar un área de trabajo que tenga proporciones áureas.

Zona áurea en rostros de personalidades.
Diagrama de un rostro áureo (Golden ratio mask).
Angelina Jolie y sus proporciones áureas.
Espero que tus fotografías de retrato de paisaje mejoren y tu manera de contar historias adopte esta nueva herramienta, que más que nueva es una antigua herramienta del arte desde los tiempos de los antiguos egipcios que edificaron pirámides hasta hoy.
¿Podría ser éste el factor más importante para que una modelo tenga éxito como Top Model? Dejanos conocer tu opinión con un comentario.
¿Será la zona áurea el secreto de belleza de las modelos?

Qué estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.



Instagram

No hay comentarios: