22 julio 2014

Sentir y vivir el fútbol desde Honduras


Grata sorpresa resultó la digna presentación de Costa Rica en Brasil 2014.
Hace solamente un par de semanas finalizó la FIFA World Cup de Brasil 2014, por primera vez en la historia de este evento un equipo de Europa -Alemania- ganó de forma contundente la copa en América.
FB logró 459 millones de posts sólo en la primera semana del evento.
Este mundial -Brasil 2014- se recordará por varias cosas más, como el despertar del fútbol soccer en los Estados Unidos a nivel de grandes audiencias televisivas; alcanzando 26.5 millones de televidentes, las redes sociales lograron picos nunca antes vistos entre FB y Twitter, durante el Menieirazo (Alemania 7, Brasil 1) se emitieron 35.6 millones de tweets y logrando reunir al finalizar el evento un total de 672 millones, siendo al final del evento FB el mayor favorecido con 3 mil millones de posts.
Contundente Alemania, campeón de Brasl 2014.
A pesar de las expectativas y rumores, no hubo mayores manifestaciones populares en las calles de Brasil, y los estadios estaban en punto para los juegos ya programados, la nota de cierre también ha sido Alemania por lastimar la Copa FIFA en medio de las celebraciones, la mafia de la reventa fue capturada en parte,  el disciplinado, alegre y buen fútbol exhibido por las Selecciones de Colombia y de Costa Rica.
Colombia, alegró con su buen fútbol el evento de FIFA en 2014.
Para la promoción del evento en las redes sociales VISA pidió apoyo a su agencia publicitaria AKQA para producir globalmente una serie de spots televisivos de 90 segundos, que contaran desde el interior de cada país clasificado a Brasil 2014 como se vive y se siente la cultura y el fútbol durante un mundial.
Honduras, también clasificó al mundial de Brasil 2014-no hablaremos hoy de la selección de Honduras ni de su desempeño- así que VISA también quería incluirnos en su campaña global del Orgullo VISA. Para cumplir este objetivo global VISA llamó a la productora audiovisual SKUNK para asegurar que así fuera. Es a través de ésta, que el proyecto llega a Centro América, y que una productora audiovisual de Costa Rica -previamente seleccionada- selecciona -a su vez- a un pequeño pero sobrado de talento crew de realización para enfrentar la tarea de dar a Honduras voz e imagen global para mostrar la manera en que se vive el fútbol por estas latitudes del universo.
Te invito a disfrutar de este emotivo spot de 90" que lleva por nombre "Visa samba Honduras":
Spot de TV Visa Samba Honduras.(2014)

Las fechas del plan de rodaje estaban programadas en el periodo de abril a mayo, que coincidió con parte de la temporada de lluvias y el rodaje de éste se realizó en locaciones exteriores de las ciudades de Tegucigalpa y del puerto de Tela, estas lluvias alteraban los planes de grabación, con todo y ésto las fechas se cumplieron dentro de lo esperado.
El talentoso crew que atendió a este llamado de VISA lo formaron en esta oportunidad; César Hernández, Gerardo Marín, Ángel Madonado, Juan Pablo Lagos, Karin Timpel, Katherine Chávez, Marcella Alvarenga, Ana Isabel, Beatríz Benítez, Sergio Paz y Joselinn Escoto, a muchos de ellos les conozco bien y les recuerdo con gran cariño por haber sido alguna vez parte de los estudiantes que acompañé en mi labor docente o como colaboradores del Centro avanzado de medios de Unitec y también como compañeros de labor docente.
El talento para este casting se completó a través de las bases de datos existentes por este profesional crew de realizadores y también gracias al incondicional apoyo recibido de la Casa de cultura en Tela, quienes dieron lo mejor todo el tiempo.
Las locaciones exteriores nos llevan por un maravilloso viaje -bien logrado- desde el amanecer en los barrios de Tegucigalpa; con sus calles que serpentean subiendo y bajando, a las playas de Tela (Tornabé), y a descubrir comida típica con el más original estilo popular, coreografías en playas, parques y plazas de Tegucigalpa y en las playas de Tornabé, Tela.
Caribe hondureño, Puerto de Tela.
Cabe también destacar el clima de trabajo que desde SKUNK en los EUA, se aseguró todo el tiempo respeto total por el talento del equipo de trabajo de Honduras, aunque las reuniones de trabajo fueron siempre virtuales a través de internet, se desarrolló un clima laboral que siempre promovió la confianza, la perspectiva profesional en el tratamiento visual y sonoro en cada detalle de éste. Se aprovechó y potenció de esta manera la riqueza de cada instante y de cada participante del equipo.
El instrumento nativo seleccionado para representar la cultura musical de Honduras fue el caracol rosado, famoso a través de la mundialmente conocida Sopa de caracol de la Banda Blanca, este caracol sirve de  enlace al inicio y al cierre de la historia con otras historias del Orgullo VISA, y que finalmente se llamó Visa Samba Honduras.
Este proyecto es uno de los muchos que dejó un gran sabor de boca entre el público que disfrutó a través de los medios televisivos y YouTube. Enhorabuena para el talento hondureño y para la producción audiovisual catracha.

Que estés bien,








El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: