29 mayo 2014

Retratos Glamour de Hollywood.


Hace casi 100 años atrás, hubo una época dorada en donde la exitosa fábrica de cine de California desarrolló su mayor impacto e influencia sobre las multitudes amantes del cine.
Gracias a la robusta estructura del star system de Hollywood que se esfuerza para la promoción de sus actores y actrices referentes que ayudarían a los estudios a llenar las salas de cine de todo el mundo en los pasados años de 1930 y 40. Construyendo una mezcla de actriz/actor, personaje y semi dios, este contenido sirvió para desarrollar la prensa del corazón y la crónica rosa que emite las actividades de estos personajes. 
Cerca del año de 1912 -Adolph Zuckor- un inmigrante austrohúngaro, fue el principal creador de la Famous Players Film Company, germen del actual estudio Paramount Pictures. Hasta entonces, los actores eran tratados al gusto que la leyenda atribuye a Hitchcock, como ganado.
Sarah Bernhardt

La invención del
star system, un fenómeno de aquellos años, contribuyó a fidelizar al público amante del cine, propició el posterior desarrollo de la prensa rosa y los chismes de farándula. Zuckor, un visionario, puso la marca muy en alto cuando se trajo a Sarah Bernhardt desde el teatro de París. El cine de Hollywood ya no volvió a ser el mismo.
Veronica Lake
Grace Kelly, uno de los rostros más bellos de su generación.

De esta manera, los increíbles retratos fotográficos de actores y actrices en alta resolución y con su actitud de semidiós, los grandes estudios se aseguraban que el público irá a las salas de proyección de los cines. Los cinéfilos atraídos por la belleza de los rostros de sus divas y galanes; estrellas envueltas en un halo de glamour y portando ropas de gala aristócrata o de la realeza europea o asiática.

Entonces no usaban flashes -lámparas de destellos- se trabajaba con lámparas de luz continua de tungsteno, y rebotadores casi de las mismas que usaban para filmar, los actores posaban dramáticamente sin moverse como congelados por unos instantes, los filtros de las cámaras de fotografía eran solo un trozo de media blanca colocada en el frente de los objetivos para eliminar las imperfecciones y las líneas más duras, o bien filtros con vaselina transparente. Ya que las imágenes de glamour intentan mostrar el sujeto en la mejor luz posible, inmediatamente se volvió necesario ocultar las imperfecciones. El maquillaje –Max Factor- se empezó a usar para esconder manchas, pequeñas imperfecciones y arrugas. La iluminación también es importante para el fotógrafo de glamour la luz tenue, usualmente difusa o de rebote, produce imágenes más suaves.
Joan Crowdford.
Todo dio inicio cuando la Paramaount y la Metro-Goldwing-Mayer (MGM) que fueron los estudios más prestigiosos y -además- los pioneros en explotar el glamour de sus estrellas, con las que además se aseguraban contratos en exclusividad. Los retratos de los actores se imprimían y distribuían por miles y estaban libres de derechos de autor, pero la gran mayoría están firmadas por grandes fotógrafos que trabajaron en los departamentos de fotografía creados expresamente con este fin por los grandes estudios, el primero fue Paramount en 1920, al que le siguieron el resto.
Greta Garbo, por Clarence Sinclair.
Dentro de la lista de los fotógrafos pioneros de esta actividad vamos a destacar el trabajo que desarrolló para la MGM durante toda su carrera Clarence Sinclair Bull, autor de la famosa foto del director inglés Alfred Hitchcock dirigiendo al león de los estudios. Quien además fotografió prácticamente de manera exclusiva desde 1929 a 1941 a la actriz Greta Garbo.
Hitchcock ante la lente de Clarence Sinclair Bull.
En los estudios de la MGM, también trabajó la única mujer retratista de Hollywood, Ruth Harriet Louise, que acabó con los retratos más sobrios para imprimir el estilo de sensualidad a favor del modelo. Humanizándolo, pero sin hacerle perder el brillo, como hizo con Lon Chaney, Joan Crawford y Greta Garbo. Ruth Harriet, inició en la MGM con sólo 22 años de edad en el verano de 1925, su carrera duraría 5 años muy productivos. Su apellido, era Goldsmith, provenía de una familia de judíos. Era la hija de un rabino de NY, era hermana del Director de cine Mark Sandrich.
Joan Crawford por Ruth Harriet.
Otro destacado fotógrafo, que consiguió hacer más atractivas a las estrellas fue George Hurrell, que hizo sus mejores trabajos con Joan Crawford; la actriz que más disfrutaba siendo fotografiada antes de Marilyn Monroe. Hurrell, consiguió sacar a la actriz Marlene Dietrich más guapa que nunca, según cuenta Robert Dance. Hurrell, es ampliamente conocido como el Grand Seigneur of the Hollywood Portrait. Sus retratos de actrices de los años dorados de la meca del cine se han convertido en iconos, no sólo de las actrices que aparecen en ellos, sino de toda una época que evoca glamour, talento y drama. Con su técnica creó un completo lenguaje visual que aún es imitado por muchos fotógrafos.
Además, a Hurrell se le considera un genio en este tipo de retratos y el mejor representante de este género fotográfico. Thalberg y Shearer quedaron tan impresionados con sus retratos que le llamaron para ser el director de la galería de retratos de MGM en 1930. En solamente dos años Hurrell, ya había fotografiado a todas las estrellas de la MGM, desde Joan Crawford, Clark Gable y Greta Garbo hasta Wallace Beery y Marie Dressler, pasando por Dorothy Jordan, Myrna Loy, Robert Montgomery, Jean Harlow, Rosalind Russell y Carole Lombard. Su excelente trabajo como retratista estableció una nueva norma para los retratos de Hollywood, incluso inspiró un nuevo nombre para el género la fotografía de glamour. Después de algunos desacuerdos con la MGM, estableció su propio estudio en Sunset Boulevard, a este estudio las estrellas de cine acudieron en masa. Hurrell, también trabajó para Warner Brothers, ayudando a despegar las carreras de estrellas como Bette Davis, Humphrey Bogart, Ann Sheridan, Olivia de Havilland, Alexis Smith, Maxine Fife, Errol Flynn y James Cagney. En la Columbia, continuó fotografiando a Rita Hayworth. También a Katherin Hepburn, Jean Harlow, John Payne y muchos más. Tras servir durante la II guerra mundial en la Unidad de Cine de la Fuerza Aérea, George Hurrell regresó a Hollywood, pero encontró que su estilo de retratos de glamour ya no estaba de moda allí, así que se trasladó a Nueva York, donde continuó fotografiando en publicidad y moda. En 1956, se trasladó definitivamente a California. A partir del año de 1965 se instaló una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York que revivió el interés por sus retratos de glamour. Su trabajo ha sido exhibido en museos de todo el mundo y volvió a fotografiar estrellas de cine como Liza Minelli, Paul Newman, Robert Redford. Sharon Stone, Brooke Shields y John Travolta, Warren Beatty, Annette Benning, y Natalie Cole.

Marlene Dietrich retratada por George Hurrell.
Los hermanos Marx.
A estos destacados fotógrafos de retratos de glamour se van a sumar Ted Allen, quien fue el fotógrafo principal de Jean Harlow y también se labró una buena reputación con los actores, como Robert Taylor, James Stewart o los Hermanos Marx. Por su parte, Laszlo Willinger, imprimía a sus imágenes un aire de sofisticación europea, fue el fotógrafo preferido de Vivien Leigh y Eric Carpenter. Willinger, fue el encargado de retratar a las últimas estrellas de la MGM, Lana Turner, Esther Williams y la pareja Judy Garland con Mickey Rooney.
Vivien Leigh.
Lana Turner.
En los estudios de la Paramount, Eugene Robert Richee fue el encargado de dirigir el departamento fotográfico durante dos décadas y fue el primero en explotar la belleza masculina con memorables imágenes de Gary Cooper que, según Kobal, se sentía un poco intimidado cuando lo fotografiaban, él prefería estar delante de una cámara de cine.
Gary Cooper.
Audrey Hepburn.
El encargado  de llenar el espacio de Richee en los estudios Paramount a su salida -quien se fue para la Warner Brothers- fue A.L. "Whitey" Schafer, autor de la mayoría de retratos de Veronica Lake y que en al principio de los 50 trabajó con las nuevas estrellas de Paramount, como Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, juntos en Un lugar en el sol (1951); tras su muerte en 1951, lo sustituyó Bud Fraker, encargado de fotografiar a Audrey Hepburn en sus dos primeros filmes, Vacaciones en Roma (1953) y Sabrina (1954).
Elizabeth Taylor y sus ojos azul violeta.
Los estudios de los hermanos Warner, además de ser conocido por sus películas de acción y aventuras y sus musicales, lo fue por sus actores con rostros y personalidades distintivas, como Jimmy Cagney, Barbara Stanwyck, Olivia de Havilland y especialmente Bette Davis. Fue precisamente el fotógrafo Elmer Fryer el encargado de que Bette Davis saliera guapa pero siempre pareciera Bette Davis, cuenta Dance.
Bette Davis.
A otro fotógrafo de este estudio -Warner- Mickey Marigold, le debemos los retratos del Ronald Reagan actor y a Floyd McCarty las imágenes de la corta y mítica carrera como actor de James Dean en sus tres películas, Al este del Edén (1955), Rebelde sin causa (1955) y Gigante (1956).
Ronald Regan, que también llegaría a presidente de su país.
James Dean.
Marilyn Monroe. 
En la RKO radio pictures, Ernest Bachrach fue el retratista encargado de fotografiar a su principal estrella, Katharine Hepburn, y en convertir su anguloso rostro andrógino en arquetipo del glamour de los 30. También posaron para su cámara Carole Lombard, Michele Morgan o Ingrid Bergman y en los 50 fotografió a la nueva generación de estrellas encabezada por Marilyn Monroe y Clint Eastwood. Otras estrellas del estudio, como Fred Astaire y Ginger Rogers y Orson Welles, en el rodaje de Ciudadano Kane (1941), posaron para la cámara de John Miehle.
Katherine Hepburn.
Otro de los grandes estudios -Universal- especializado en películas de terror y que parecía no tener tanto interés en la imagen, también guarda grandes instantáneas de actores como Boris Karloff y Bela Lugosi, de Roman Freulich.

Bela Lugosi, mejor conocido por su papel de Drácula.
Hoy día gracias en mucho a las modas retro, el Art Vintage ha tomado mucha fuerza y cada vez hay más personas buscando Hollywood Glamour portraits. Se trata de retratos llenos de misterio, drama, sensualidad, miradas fuera del cuadro, la iluminación producía una sombra dura en forma de triángulo bajo la nariz y el cuello como si se tratase de un sello de alta calidad.

La fotografías de los actores y actrices eran muy importantes para los estudios ya que hasta antes que se convirtieran en estrellas aclamadas de las películas, se comercializaban sus fotografías haciendo que el público, los reconozca familiarmente e identifique, para que se sientan relacionados con ellos y así podían lograr las películas taquilleras.
En la actualidad este tipo de retratos sigue cautivando a muchos fotógrafos, su interés y demanda sigue en aumento. Te comparto un tutorial que te vendrá bien para editar imágenes de blanco y negro con este aspecto único de la época de George Hurrell. Espero que te salga bien y podamos ver tus logros pronto.
En este apartado te comparto un vídeo tutorial para entender mejor como producir retratos al estilo de esta época, espero que te sirva para lograr increíbles retratos de otra época.
Puedes ver como este genero sigue teniendo seguidores que han modernizado la técnica y los equipos, hacer click aquí. Destacan en este género de retrato fotográfico los proyectos realizados por:

4. Bob Landry
10. John Kobal
11. Ted Allan. 
14. Ruth Harriet Louise junto a otros casi 70 fotógrafos de la época.
Ann Sheridan

Algunas técnicas de maquillaje de las actrices de esos años consistían en la rutina de contorno pesado, strobing con iluminador y baking con polvo ha ganado popularidad. Pero la técnica de modelado facial comenzó con una mano más ligera. Grace Kelly, elegía contornear su rostro con rubor, aplicando un tono más oscuro debajo de sus pómulos y uno más claro en las manzanas de sus mejillas. Mientras tanto, la actriz de Hollywood Carole Lombard dibujaba, con un toque sutil, una línea recta con delineador de ojos blanco en el puente de su nariz para afinarla. Otro claro ejemplo son los labios rojos de Marilyn Monroe, son posiblemente uno de los looks de belleza más reconocibles no solo de la época, sino de todos los tiempos. Esta comprobado que su maquillista usó cinco tonos diferentes de lápiz labial, aplicando colores oscuros en los bordes y claros en el centro, para lograr una mayor dimensión.  Por su parte Audrey Hepburn, utilizaba minuciosamente un alfiler para separar sus pestañas después de aplicar el rímel, esto con el objetivo de lograr el característico look de ojos de ciervo. Otras técnicas para lograr ojos más llamativos consisten en simular la sombra de ojos que se utiliza es brillante y suele tratarse de looks smokey para marcar bien la profundidad de la mirada. La mayoría de las veces el maquillaje glam le da brillo al lagrimal y al centro del párpado. Lo puedes ver en un labio rojo llamativo o hasta en un delineado cat eye con pestañas exuberantes.

Espero que hayas disfrutado de este tiempo y de esta breve introducción a un genero del retrato en blanco y negro que definió a toda una época. Te comparto un taller para fotógrafos de retrato que te facilitará su práctica, para ver hacer click aquí.

Que estés bien,











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante. Bellos retratos y excelentes fotografos

Mauricio Pineda dijo...

Vivian, muchas gracias por tu valioso comentario.