28 enero 2014

Activación de marca 360º


Este termino -activación de marca 360ºparece surgir con el cambio de siglo, entre las muchas acciones que los anunciantes y sus agencias de publicidad han venido realizando a lo largo del último siglo para captar y mantener la atención, para permanecer en el foco de la conciencia de cada potencial o real consumidor. Es una de las partes tácticas que forman una estrategia de medios BTL, dado su reciente surgimiento es difícil todavía definir completamente lo que significa con certeza ésta.
Toma un descanso del sol.
Te invito a revisar algunas de las formas en que hemos estado construyendo este termino en los últimos siete años a esta fecha. Para algunos la activación de marca es el arte de perseguir al consumidor, tratar de definir sus limites y  las acciones para lograr que la marca sorprenda, que logre innovar y ser original. Activar la marca es aquella herramienta o actividad de branding cuyo propósito es amplificar, multiplicar, de manera sustentable y tangible, la promesa de la marca. La activación es un desarrollo que trabaja junto a la promesa y bajo el mismo espíritu de la campaña publicitaria ATL. Es una extensión de campaña que ratifica y materializa, en su contacto con los consumidores, el mensaje de marca. Se podría entender también por activación de marca a aquella acción dentro de las acciones BTL que se caracteriza por innovar contacto -dentro de un espacio y tiempo no tradicionales- con los consumidores del producto o servicio. Otros la entienden como dinamizar los atributos de una marca en una relación de cercanía con sus públicos meta. Las marcas activadas cobran vida y comparten vivencias con sus consumidores.
Dejando atrás al líder.
Otros hablan de algo más que sólo innovar en medios alternativos y buscar un espacio o lugar en el que se produzca una relación emocional entre la marca y el consumidor dicho diferente sería hacer contacto con el consumidor, y dejar a éste tomar elección a favor de la marca misma. Debemos fortalecer o construir una fuerte liga emocional entre la marca y el consumidor lo más cerca o próximo al punto de ventas pues así se aumentan hasta en un 80% las compras guiadas por motivos emocionales, aseguremos pues impulsos correctos, que le resulten agradables y produzcan algún nivel importante de placer al consumidor.
La activación podrá ser verbal o audible, cuando tenemos una frase vendedora, o cuando hay una increíble historia para contar, algo que las personas valoren y guarden en su corazón. La activación también será visual a partir de imágenes que transmitan empatía y que sorprendan al consumidor, así logramos que las marcas cobren vida y compartan vivencias con sus consumidores.
Imágenes impactantes y sorpresivas.
Podrán montar pequeñas actuaciones teatrales o coreográficas en el sitio, mediante grupos de peatones que aparentan ser incógnitos que pasan por el lugar a modo de un flashmode, construir un ambiente en base al tema o para fortalecer el concepto de una campaña publicitaria en el sitio mismo, entre muchas otras actividades originales y creativas a desarrollar, sorteos con premios instantáneos, desfiles con modelos, proyecciones audiovisuales, interactuar con el presentador de una pantalla de TV o una proyección, llevar una pista portátil para skaters, llevar cubitos para armar figuras a un área de niños, fototerapia, invitar a hacer uso de gradas en lugar de las eléctricas para hacer ejercicio, un actor habla en la sala del cine con un personaje de la pantalla y discuten,  mini kioskos en pasillos, las puertas del ascensor/elevador unen o separan un afiche en dos partes, etcétera.
¿Qué otras herramientas puedes incluir a tu amplio menú de activaciones de marca? Comparte tus ideas, y comentarios.
Que estés bien,

Mauricio Pineda



El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

2 comentarios:

Operadores Turismo dijo...

Interesante !

Saludos y éxitos con el blog!

Julia

activaciones btl

Operadores Turismo dijo...

Interesante !

Saludos y éxitos con el blog!

Julia

activaciones btl