11 julio 2013

Walter y su romance con la cámara.


Mientras uno se forma en la universidad de la vida, ésto es un poco después de haber cursado la primera universidad, viajé un poco por esta región del mundo haciendo spots de TV y cine como director creativo, y fui afortunado al conocer a un joven y talentoso productor que prácticamente había nacido dentro de una lata de película de cine en medio de cassettes de vídeo, pues en su familia la producción audiovisual era la cosa más normal entre comidas. Gracias a la magia de las redes sociales volvimos a platicar un poco sobre su romance con la pantalla y las cámaras, y hoy me siento complacido de poder compartir con cada uno de ustedes a Walter Fernández Jr. De seguro les espera una buena lectura...¡acción!
Walter Fernández Villalobos en un rodaje, junto a un talento.
¿Cómo fue cautivado Walter por la TV en sus primeros años?
 Nací entre luces y cámaras de cine, crecí viendo a mi padre trabajar en una industria que tenia sus primeros pasos en la región, eso me cautivo a tomar la decisión de trabajar en la producción de comerciales de TV. Fui cautivado por la magia que este negocio tiene, esa adrenalina  que los set de filmación te dan, esa intensidad con la que se trabaja por lograr un único objetivo en común (Contar una Historia)…
¿Recuerdas alguna anécdota junto a tu papá y tu tío?
 Anécdotas de mis primeros pasos en la producción tengo varias, pero de las que hoy calan más en mí es la puntualidad, una vez llegue tarde a un rodaje y mi padre me hizo que me regresara a la casa… nunca más en mi vida he llegado tarde... y de mi tío tengo miles de historias, es un hombre que admiro por su capacidad de convencimiento sobre las personas…
¿Dónde logró su primera oportunidad de dirigir, cómo pasó?
Por muchos años hice casi todos los puestos de esta industria, cámara, producción, casting y asistencia de dirección, en ese momento un colega de otra productora me invite a ser director de su compañía y por 2 años trabajé con ellos como director asociado; en ese momento entendí que ésto era una pasión y una forma de ganarme la vida y una forma de divertirme.
¿Cuándo inicia Walter a ser director de spots en Costa Rica y Honduras?
Gracias a la oportunidad de este amigo empecé a trabajar para su productora donde nosotros hacíamos los comerciales que por bajo presupuesto no se lograban realizar, eso me enseño a maximizar todos los recursos de producción (Cámara, luces, casting y Arte). Hoy veo atrás esos proyectos y me siento muy feliz porque todos ellos reflejan un gran grupo de seres humanos que solo queríamos trabajar bien…Honduras casi llegó a ser mi segundo hogar, gracias a mi padre logre trabajar para Corporación Dinant por varios meses como director asociado, una gran experiencia en mi desarrollo personal y profesional,  hice grandes amigos que aun hoy conservo su amistad y trabajamos juntos.
Spot promocional para Yummies, dirigido por Walter allá por 1997.

¿Cuántos spots estimas haber hecho hasta el día de hoy?
Ha ha... que bella pregunta, no tengo idea, la verdad creo que pueden ser más de 100 comerciales desde mis inicios…. Y unos 30 documentales. Tengo mis preferidos …
¿A qué personaje de los medios admira Walter? ¿Por qué?
No sé si la pregunta es la correcta pero admiro a varios directores, Allan Myerson, Pedro Almodobar, por su trabajo, su pasión y su forma de ser, personalmente conocí a Allan hace un par de meses y me encanta su forma de trabajar pero sobre todo su manejo en el Set y su pasión por el oficio.
¿Qué demanda un buen creativo y productor de spots de TV?
Un buen creativo y productor es aquella persona que haga su tarea, una ocurrencia creativa es solo eso una ocurrencia, pero un proyecto bien fundamentado es una arma estratégica de comunicación. Demanda mucho respeto por el trabajo de todos y cada una de las personas involucradas en el tarea. Tengo una frase  que dice así: “Producir es un trabajo en equipo, creé en tu creativo, creé en tu crew, creé en tu casting, pero sobre todo en ti mismo."
¿Qué retos enfrentan hoy las televisoras y productoras en sus contenidos?
La verdad no me gusta hablar de temas que no manejo muy bien, yo no hago largometrajes, programas de TV, o cortos hago Comerciales de TV, pero hoy enfrentamos mucha falta respeto por nuestras producciones, creemos más en las cosas de afuera que en nuestro trabajo, pero eso es creo por que muchas de las personas que trabajan en televisión no tiene pasión por su arte, sólo por su cheque… no puedo generalizar pero eso es lo que creo. Cada proyecto es como un hijo… pero existen padres de padres….
¿Qué hace a un buen Director de spots de TV?
La cultura, las ganas de hacer mejor las cosas, el que siempre te quede una espina del último proyecto que digas ( … debí hacerlo de esta otra forma…), hoy la cantidad de información que podemos accesar nos permite tener miles de referencias de algún proyecto en especifico, pero también las referencias se vuelven techos… no podés pedirle a un actor que trabaje como fulano en esta película… porque ofendemos su trabajo, pero si podemos decirle trata de buscar una actuación como de tal época o con tales características… eso es un reto para él como actor y para vos como su director. Cuando hablo de cultura es darse tiempo para pasar en un museo horas, es ir al teatro, es entender de arte y cultura, eso hace que tengamos una gama de herramientas que nos permitan trabajar. Como vas a discutir de luz con tu director de fotografía si no has visto obras de Van Gogh, Monet, etc. Como le pedís a un actor que piense en libertad si no has corrido por el mundo. Nuestro trabajo es muy vivencial por eso es que tenemos que ser participes de muchas cosas del mundo y no verlas por referencias. 
La inspiración, de dónde nace... Hoy me inspira mi hija a hacer mejor las cosas que ayer, me apasiona que el proyecto venda que cumpla su objetivo y que el cliente quede satisfecho. Pero sobre todo me inspira que nuestro trabajo genera trabajo a otros compañeros de la industria, que No Soy un Todologo (PERSONA QUE HACE TODO) soy un fiel creyente que este trabajo es un trabajo en equipo y eso me inspira…
¿Qué retos enfrentará la publicidad en TV para ser altamente competitiva?

La comunicación ha cambiado mucho, hoy en día un niño de 5 años postea vídeos en Internet, eso quiere decir que la comunicación es ahora en dos direcciones, la TV necesita dar nuevos aires, espacios y estar abierta a los cambios… y nosotros los realizadores somos parte de ese cambio.
¿Qué cambios urge la industria de la producción de nuestra región hoy?
Mayor capacitación es lo que más nos urge, talento existe mucho pero la capacidad de en formarse, de capacitarse es lo más importante, personalmente siempre estoy buscando información talleres y cursos, vengo llegando de unos talleres de dirección y aprendí de hindúes, mexicanos, brasileños todos teníamos un mismo común, ganas de hacer mejor nuestro trabajo.
Un par de pensamientos: Trabajen con pasión todo lo que hagan…Cuando piensen que perdieron el Norte o las ganas de trabajar, apaguen el motor y es momento de sacar vacaciones para volver a iniciar de nuevo. No teman decir no sé, teman decir lo sé todo
Hacer de nuestros set de filmación lugares llenos de respeto, amor pero sobre todo profesionalismo…Always have fun in your set…
Walter en cámara, en plena producción.
Agradezco a Walter Jr. por darnos un poco de él a través de este espacio.  Aquí entre nos, lograr esta entrevista tomó un par de meses, y finalmente valió la pena la espera.

Que estés bien,

Mauricio Pineda
El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


Dale click a los banners.
Dale click a los banners.

No hay comentarios: