28 mayo 2013

Tener las metas bien enfocadas, Carlos Palma.

Hace un tiempo atrás cuando iniciamos en UNITEC el Centro Avanzado de Medios, que aloja a nuestros laboratorios de producción audiovisual y fotografía digital del campus UNITEC Tegucigalpa, parte de la ecuación estaba en contar con un equipo de colaboradores estudiantes que darían acompañamiento a los docentes mientras realizan sus prácticas para sus clases allí, hasta el día hoy aquí contamos con un grupo increíble de colaboradores. En ese grupo inicial había un chico que hablaba poco, gustaba de leer mucho, y que tenía una meta entre ceja y ceja: "Yo seré fotógrafo profesional". Hoy su emprendimiento se conoce como Revolver  Image, y hoy todos podemos testificar del gran trabajo que sale cada mirada suya.
Carlos Palma, fotógrafo.
¿Cual foto viste por primera vez que dijiste yo quiero tomar fotos? Realmente no me acuerdo. Pero de la que me acuerdo es una de Cartier Bresson. Al inicio me llamaba más la atención la naturaleza y detalles. Ahora para mi es más interesante la persona.

¿Cual fue la primera foto que tomaste?

La primera foto que tome fue cuando tenia 8 años. Fue una foto familiar, de mis padres. Cuando regresaron a casa con las fotos impresas corrí para ver las fotos. Cuando la vi me asombre, wow les había cortado la cabeza a todos jajajá. 

¿Recuerdas a tu primera cámara de fotos?

Mi primera cámara la compre usada en el centro de Tegucigalpa, fue una PENTAX K1000. Resistente y pequeña. No había que estar cargando la batería a cada rato. La tuve que comprar para las clases de Fotografía en Unitec.

¿La fotografía influyó en tu carrera universitaria?

Más bien fue al contrario. La universidad -UNITEC- influyó en la fotografía. Gracias a la clases de fotografía impartida por Arturo Sosa, fue que me nació la chispita por la fotografía. De ahí mi vida cambio.
¿Por qué seleccionaste el programa de Comunicación y Publicidad?
Seleccione la carrera por su estrecha relación a la bases del “arte”. Y sí se lleva arte, pero va enfocado en otro camino.
¿Qué más hacías mientras estudiabas en la universidad?
Me gustaba ver películas. No tanto ir al cine. Porque para mi es un ritual ver una película y cuando uno va al cine otra gente empieza hacer bulla y me desconcentran. Leer, me acuerdo que en cada bache que tenían entre clases me iba las gradas de la biblioteca a leer, como Cortazar, Sabato, Fromm, y fotocopias de libros sobre fotografía. 

Carlos Palma en plena labor.
¿Cuando diste el salto a profesional?
Pues no se cuando lo hice. Yo solo iba haciendo lo que me gustaba “tomar fotografías”. Cuando trabajé en la agencia publicitaria Excell Ogilvy fui fotógrafo, copy y productor. Y tomaba las fotos internamente cuando no había presupuesto y las fotos para Wal-Mart. A mi jefes de la agencia les gustaba mucho participar en festivales de creatividad publicitaria. En el año 2009 salieron varios proyectos y para uno de ellos necesitaban varias fotografías originales. En una pre producción, empecé a buscar referencias de como los fotógrafos artísticos encuadraban las fotografías y en base a eso se encuadró en el mismo centro del plano la imagen de cada casa. Tome alrededor de 40 fachadas de distintas casas en diferentes lugares. Pueblos, barrios marginales, barrancos, ect. La idea era que en las casas habitara gente. Lo que dificulto más la producción. De todas las fotos sólo se escogieron 3 casas. Las piezas se enviaron a varios festivales y ganaron varios premios. Pero el más importante (para mi) fue en JADE en Guatemala. Recibimos 3 JADES de oro a la mejor fotografía. Una por cada pieza. Eso fue un gran logro para mi, porque me decía que estaba haciendo las cosa bien. 
De ahí en adelante, la historia cambio. Tres meses después, la agencia entró en un bajón de cuentas y me despidieron. Con el pago de mis derechos compré un juego de luces (el cual costó todo el cheque). Ya tenia una cámara de 12 megapixeles. Que saque con un crédito a un año. Sin trabajo y tiempo de sobra. Me decidí a ir de agencia en agencia y mostrar mi portafolio. Poco a poco me fueron probando. Pero el paso a profesional me es bien difícil definirlo, creo que mi trabajo es el que puede decir eso.
¿Cómo te preparaste para ser un fotógrafo profesional?
Estando en Excell Ogilvy. Empecé a sacar un Master de Fotografía Digital a distancia. Pero, aprendí más en los trabajos que hacia en la agencia. Miguel Mayen y José Fernando me pasaban evaluando y dando consejos. Varias veces me equivoque, haciendo un mal trabajo. Lo cual me hizo buscar mas cursos para poder mejorar. Al día de hoy estudio tres cursos anuales vía Internet para poder irme actualizando y mejorando. Y observo y estudio los portafolios de otros fotógrafos, arte, cine, todo los días.
¿Es duro o satisfactorio ser autónomo? Freelance...qué pesa más.
Pues, las 2 cosas. Es duro y satisfactorio. Es duro para arrancar, cuando se empieza a pagar las cuentas y querer mejorar el equipo. Satisfactorio es para mi porque prácticamente no trabajo. Me pagan por hacer algo que disfruto y que me gusta. 
¿Qué retos tiene la fotografía comercial en Honduras?
La fotografía comercial en Honduras está en pañales, retos hay miles. La fotografía comercial no puede crecer sola. Tiene que ir desarrollándose según el mercado y la publicidad. A medida crezca el mercado(en sus diferentes áreas).
¿Qué hace a un buen fotógrafo ser profesional?
Disciplina. 
Tu mayor logro profesional es...
Seguir vigente en el mercado hasta el día de hoy.
Lo que más te gustaría fotografiar...
Realmente no hay “algo” que me gustaría fotografiar. Lo que me gustaría es terminar las fotos que estoy haciendo (personal), yo mismo la estoy financiando. Voy lento porque tengo que ahorrar para poder costear la producción. 
Tu consejo para quien aspira a ser fotógrafo pro...
La técnica no es lo más importante, pero ayuda bastante. Y ver arte (cual sea) es algo vital. Ciao.
Estoy muy contento de haber acercado por un breve tiempo a Carlos con cada un@ de ustedes, esperando pronto tener otra oportunidad de continuar esta platica, que estés bien. Tus comentarios son bienvenidos, y me ayudarán para convencer nuevamente a Carlos y platicar otro rato.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: