16 mayo 2013

No hay idea tonta, sólo mal aplicada. Carlos Andino

Carlos Andino, publicitario activo egresado de Unitec nos platica hoy en Pensamientos Maupinianos sobre como se forja un creativo publicitario, y ante que retos se debe enfrentar, ojalá lo disfrutes. Si eres padre de familia recuerda prestar atención a los juegos de tus hijos nos dicen mucho de lo que harán de grandes.
Carlos Andino creativo publicitario.
"Desde pequeño jugaba a realizar mis "propios anuncios", salía con la cámara de mis papás, haciendo vídeos, y etc. cuando ingresé a la universidad, de hecho estudie -al inicio- Ingeniería en Sistemas , ya que pues ellos querían un ingeniero en la familia, aparte de mi hermana mayor sin embargo a los dos años de universidad me di cuenta que ingeniería no era lo mio, bueno y también por que no me iba muy bien en las matemáticas avanzadas jejé ya que en las clases de programación sí salía sobresaliente, una vez ingresé al programa de licenciatura en Comunicación y Publicidad de Unitec, me di cuenta desde el primer día que me quería dedicar a ésto, aparte de sacar mi licenciatura en UNITEC saqué un postgrado en Creativdad Publicitaria en Complot, una escuela para creativos que funciona en Barcelona, para luego sacar una maestría en producción y dirección audiovisual digital en la Universidad de Rammon Llul, La Salle, ahí mismo en Barcelona, España. Al inicio del verano ire a sacar un curso a mi antigua escuela de posgrado Complot, en Social Media y community management ya que siento la necesidad de estarme actualizando en las nuevas tendencias en publicidad."
"Pues creo que uno de los principales retos que se nos presenta a la hora de hacer creatividad aquí , es que lamentablemente en nuestro país carecemos de identidad o en otras palabras nos da miedo o pena aceptarla. Ya que tenemos nuestras propias costumbres, comidas, gestos, música, humor y todo aquello que nos define como hondureños el cual es una herramienta muy poderosa a la hora de posicionarse en el mercado con una determinada marca. El principal y primer obstáculo de un creativo, suele ser uno mismo, ya que todo ser humano nace creativo, sin embargo a medida que vamos creciendo se nos imponen, miedos, reglas, dogmas que limitan nuestra creatividad por ende, nos volvemos lo verdugos de nuestras propias ideas antes de exponerlas a las demás personas. La verdadera inspiración jamás caerá sola si uno no la estimula , todo comienza desde cambiar una simple rutina diaria, como cambiar de vez en cuando el trayecto "oficina-casa" (Se recomienda hacer eso por motivos de seguridad), viajar o conocer personas con pensamientos opuestos a los nuestros hasta asistir a conciertos, exposiciones de fotografía, obras de teatro, y todo aquello que nos
abre la mente a nuevas ideas y pensamientos que alimentan nuestro cerebro para desarrollar ideas y pensamientos frescos. 
Si no lo disfrutará ser creativo creo que al primer signo de ojeras hubiera ya tirado la toalla jeje, sin embargo las porto con orgullo como varios colegas del medio. Ya que siento que los mejores trabajos u oficios son aquellos que nos exigen pensar diferente todos los días, no duraría ni dos segundos en un puesto donde me vean como una " computadora" , "silla" o " escritorio" más , haciendo lo mismo todos los días.
Me parece oportuno y urgente el volver a crear un festival publicitario para Honduras ya que hay mucho talento en nuestro medio por descubrir por ende seria una buena herramienta para estimularlos y encontrarlos. Este trabajo deja satisfacciones, y éstas varían desde una frase del cliente; que diga " me encantó, aprobado" hasta un reconocimiento recibido por mis trabajos. Sin embargo siento que mi mayor recompensa es salir a la calle y ver reflejado mi trabajo en las personas cuando repiten cualquier frase, jingle o comentan algún anuncio el cual fue generado desde los lugares más recónditos de mi cabeza y se han visto influenciados por "x" o "y" razón a la hora de tomar una decisión. Creo que a todos los creativos nos molestan los vicios diarios del oficio, pero hay una frase que siempre me ha estorbado y es: "Ya todo está hecho..." esa frasesita la vengo escuchando desde antes de iniciar a la universidad. Nos hace caer en el conformismo de no pensar más y explorar nuevas ideas, tendencias y caminos lo cuales sabemos que alguien en alguna otra parte del mundo las está ya desarrollando. Creo que el mejor consejo que pueda dar a los estudiantes de Comunicación y Publicidad de Unitec es "No hay idea tonta, sólo mal aplicada" y que pensar diferente no duele, lo que duele es que alguien lo haga antes que uno. Me despido agradeciéndole el tenerme en cuenta para su blog ya que es un gran aporte. Trabajamos en un mercado chico y sabemos que en comparación a otras regiones éste es un medio pequeño, sin embargo ¡nuestros pensamientos e ideas no tienen porque ser del mismo tamaño! Bueno pues como dice el ginecólogo "parto sin dolor" saludos y éxito en TODO !!"

Gracias a Carlos Andino por su tiempo y sus palabras retadoras.

Que estés bien,

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


1 comentario:

Angelmatu dijo...

Este man es una de las personas mas creativas que conozco. Felicidades