02 mayo 2013

La televisión Ultra HD 8K llegó al siglo 21

La Copa FIFA Confederaciones de 2013 en Brasil -15 de junio, Brasilia- tendrá como novedad los ensayos de la televisión más poderosa disponible a la fecha. Sony la pondrá -por fin- en el terrenos de juego para deleitar a los amantes del fútbol de todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente esta nueva tecnología televisiva? Ultra HD es el siguiente paso en la escalera de la imagen de alta definición. Este nuevo formato es mejor conocido como UHD o 4K (4K es realmente un formato de cine, pero el nombre es frecuentemente utilizado para Ultra HD).
Al igual que el estándar HD, el cual cubre las resoluciones 720p y 1080p, Ultra HD cubre 4K y 8K. Entonces tendríamos pantallas configuradas en: 
· Full HD = 1920x1080 pixels = 1080p = 2K
· Ultra HD = 3840x2160 pixels = 2160p = 4K
· Ultra HD = 7680x4320 pixels = 4320p = 8K
Comparativo de las nuevas pantallas UHD de 8K para televisión.
Con el Ultra HD, también fue propuesto el incremento de los “cuadros por segundo” (también referenciados como frecuencia, Hz o FPS). Hoy en día,  la gran mayoría de las películas de Hollywood han sido producidas a 24 fps  (24 cuadros por segundo) y los programas de TV a 25 fps o 30 fps -25 cuadros por segundo en países con sistema análogo PAL y 30 cuadros por segundo en países NTSC- los vídeo juegos generalmente son creados a 30, 60 y a veces hasta 120 cuadros por segundo. Ultra HD soportará 24, 25, 48, 50, 60 y 120 fps.
Muchas mejoras se han propuesto para esta área. Con Ultra HD, se lanzará una nueva gama de colores. El ojo humano sólo puede percibir un grupo específico de colores. Nosotros no podemos percibir, por ejemplo, el color de la luz infrarroja (Ejemplo:La luz infrarroja de un control remoto del TV).
UHDTV promete una experiencia nueva para los amantes de las películas.
Los fabricantes de televisores ya han empezado a hablar acerca de televisores y reproductores Ultra HD y 4K, pero un producto así no es divertido sin contenido. Necesitamos producir las películas, las series, los eventos, los juegos y muchos más en 4K para poder empezar a disfrutarlo. La industria de las películas todavía frecuentemente utiliza película de 35mm. para filmar, pero ha empezado a moverse hacia las cámaras de vídeo digital, como la Sony F65, utilizada hace poco para el proyecto Oblivion.
La mayoría de los estudios modernos han sido optimizados para producir en 4K para las salas de los cines y Full HD para el mercado consumidor, pero necesitarán empezar a trabajar con colores más profundos y más cuadros por segundo durante la edición y masterización (Editores no lineales como Avid MediaComposer 7 ya trabajan con resolución 4K).
Esto significa que muchos estudios necesitarán reemplazar su equipo, incluyendo sus monitores de estudio, como el Sony PVM-X300, el cual soporta la resolución de 4K.
Por la parte de canales de televisión, también ellos están tomando parte del 4K. Ya hay configuraciones de estudios que utilizan cámaras Sony F55 (4K).
Por su parte la compañía Blackmagic Design también anunció su cámara 4K y switcher de producción 4K. El 4K no sólo apunta a satisfacer las necesidades de los canales de TV, sino además producciones de eventos especiales, conciertos, iglesias, deportes, eventos corporativos, etc.
¿Qué pasará a partir de ahora? Vamos a tratar de contestar esta pregunta, es como apostarle a una carrera que ya ha terminado. 4K ya está acá todavía no en las casas, pero en prácticamente todo eslabón, es ya un hecho. ¿Por qué? Primero, para el final de este año, será muy improbable que todos los principales fabricantes de cámara hagan otra cámara que no sea capaz de por lo menos capturar 4K. En este sentido, HD está muerto. Y parece estar pasando de la noche a la mañana. Aparte de los fabricantes de cámaras ENG (cámaras de campo para noticias), es ahora virtualmente cierto que todo nuevo modelo significante será 4K.
Siguiente, dejando a un lado los avisos de las nuevas cámaras de Blackmagic, gran parte de la atención del NAB Show 2013 en Las Vegas, fue que virtualmente todo el equipo en el rango de la producción en directo es ahora capaz de trabajar en 4K. Esta revelación es transformadora. Esto significa que los flujos de trabajo 4K son reales y asequibles. Otros fabricantes han anunciado que la compatibilidad estará disponible en el futuro sin costo extra; es decir que el equipo es “4K ready”. 
Finalmente, hemos visto que el precio de los televisores 4K han caido drásticamente en los últimos seis meses. Antes de la navidad del 2012, Sony lanzó su 4K Bravia de 84’’, el cual permanece en el tope de su rango y es un TV sorprendente. Pero en el NAB Show, Sony también reveló televisores más pequeños y a un costo mucho más bajo (fácilmente aproximándose a la asequibilidad para quienes adoptan tecnologías futuras de forma temprana). 
Un pronóstico relativamente confiable es que en tres años, habrán más televisores 4K en las tiendas que televisores Full HD. Y en cinco años, no seremos capaces de encontrar televisores Full HD en tiendas grandes de tecnología de los países más desarrollados. 
El NAB 2013 será probablemente el punto de cambio. Ya no hay marcha atrás. A diferencia del 3D, el 4K está acá para quedarse.
Existen algunas desventajas asociadas con el trabajar con más altas resoluciones. La mayor de ellas es que se trabaja con demasiada data: diciéndolo nuevamente, 4 veces más cantidad que el Full HD. Aunque es seguro decir, que este será un problema temporal, ya que entrará en juego la famosa ley de Moore. En otras palabras, los precios de los elementos más críticos de la cadena de producción tenderán a caer tan rápidamente para el tiempo que el 4K esté ya completamente establecido. Toda la cadena de equipo UHDTV estará propensa a costar un poco más (o tal vez menos) que el equipo de la generación Full HD.
Pronto conoceremos más de la nueva tecnología de alta definición para la televisión. Todavía nos queda por descubrir si el consumidor, la industria de la televisión o el cine digital tienen la última palabra. ¿En tu opinión que formato será adoptado por éstos últimos el 4K o 8K?


Que estés bien,

Mauricio Pineda




El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: