11 abril 2013

La industria publicitaria por dentro.

¿Si estudias economía, mercadotecnia, mercadeo, marketing, publicidad, ciencias de la comunicación, diseño gráfico, u otra área afín? Lo que sigue no puede estar lejos de tus ojos y de tu mente. Si diriges una agencia de publicidad también podrás redescubrir cosas de interés, y si apenas inicias tus primeros pasos en la publicidad te resultará indispensable su lectura.
Mauricio Pineda, autor de Las fábricas de Ideas.
Como estudiante de publicidad-hace varios años atrás- y como docente de varias asignaturas de publicidad, como creativo y productor publicitario, y más recientemente como asesor en esta área me he tomado algo de tiempo para investigar un poco sobre esos parques industriales donde se suelen instalar "las fábricas y sus talleres" de soluciones de comunicación publicitaria, lugares donde se laboran largas jornadas y donde se rompen el alma quienes hacen posible que la economía mundial sostenga la demanda de bienes y servicios gracias a la motivación correcta. Es desde estas modernas trincheras que ahora mismo se empuja el desarrollo del producto interno bruto de cada país, región, continente y del globo en su  totalidad. Esta es una industria vital para el bienestar de las sociedades modernas, para su comercio y sus finanzas.
Las fábricas y sus edificios como las conocíamos antes.
Hablamos hoy de Las Fábricas de Ideas, la agencia publicitaria una mirada de 360° un documento en pdf que facilitará tu compresión de la publicidad y de sus agencias, holdings, y actores. Es una breve investigación hecha desde la perspectiva curiosa de quienes tienen sed sincera de aprender sobre una industria misteriosa y glamorosa -para quienes la ven desde afuera- y  altamente demandante y exigente de soluciones creativas y únicas de forma fluida e ininterrumpida, para quienes la viven desde adentro.
Ojalá que las líneas que siguen sirvan como herramientas para mejorar lo que haces hoy y superar lo que viene por delante, lo mejor está por venir.
Por favor incluye tus comentarios, déjanos saber si este material te ha resultado útil, y recomiendalo ampliamente.
Recientemente se dio la increíble oportunidad de tener una entrevista con la Sra. Eva Zelaya, pionera de las agencias publicitarias en Honduras, y deseamos compartirla con Uds. para que disfruten de su testimonio de vida. Hacer click aquí para verla.
Buscas proveedores de servicios publicitarios en Honduras, hacer click aquí.
La tremenda corte, producción de comedia de situación de la radio cubana dedicó un programa a mostrarnos lo que sucede cuando la publicidad no es atendida con seriedad y profesionalismo, puedes escucharlo a continuación.


 Hacer click sobre el ícono PLAY para escuchar.

Que estés bien.
Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: