25 abril 2013

David Beckham: Fenómeno del marketing deportivo.

David Beckham
Se le considera -ahora mismo- un fenómeno dentro del marketing deportivo global, es la figura deportiva que más ingresos genera para marcas y eventos en todo el mundo, gracias a su carisma y a su creciente número de seguidores que parece no detenerse nunca, se calcula que sus ingresos como deportista para un equipo de fútbol sólo le generan el 9% de su ingreso actual. Ha sido el único jugador inglés en marcar goles en 3 mudiales de la FIFA, Beckham en 2004 fue el futbolista con el salario más alto del mundo incluidos sus ingresos por la vía publicitaria. Por ejemplo el reciente spot de TV para Pepsi con la colombiana Sofía Vergara en la playa.
Además es el actual embajador internacional de la Superliga China de fútbol, y luce un tatuaje al lado de su pecho escrito en chino que dice "La vida y la muerte están determinadas por el destino, rango y riqueza decretado por el cielo", su contratación para la superliga China todavía deja dudas -pues la corrupción por la compra de resultados en esa liga no ha sanado completamente- entre la prensa local de ese país asiático que han escrito: "Beckham, un jugador británico que está cerca del final de su carrera, no representa realmente la situación de China", señaló el diario oficial Global Times tras su última visita a China. El 16 de mayo de 2013 y después de ganar el torneo de clubes de la liga de Francia con el PSG, David Beckham anunció a través de un comunicado su retiro definitivo del fútbol profesional como jugador.
David Beckham en su reciente etapa de jugador del PSG .
El hospital infantil Necker, de Paris recibirá una porción de su salario como jugador del París Saint-Germain, este centro hospitalario se caracteriza por dedicarse al tratamiento de enfermedades poco comunes y patologías complicadas y la otra parte será para una entidad sin ánimo de lucro. El jugador, que cobra mensualmente 500,000 euros, donará a ambas entidades el total de su sueldo. Adicionalmente Beckham también será embajador de la televisión deportiva inglesa Sky, se encargará de fomentar el deporte en el Reino Unido e Irlanda realizando diversos actos de promoción y anuncios publicitarios en la cadena británica por cinco años y con un salario de 23 millones de euros. Según France Football, David Beckham de casi 38 años se habría asegurado 36 millones de euros, frente a los 35 millones de Messi y los 30 millones del portugués Cristiano Ronaldo(CR7) en sus ingresos del último año ésto lo hace el futbolista más rico del año. David Beckham, ya ha ocupado en el pasado por 4 oportunidades esta posición de honor, la primera de ellas fue hace 10 años.
David Beckham, con los colores de la selección de su país.
David Robert Joseph Beckham nació el viernes 02 de mayo(1975) en Leytonstone, Londres, Inglaterra; es hijo de David Edward Alan (Ted) Beckham un empleado de una fábrica de material para cocinas, y su esposa Sandra Georgina West una estilista de origen judío, tiene también dos hermanas una menor; Joanne Louise y una mayor, Lynne Georgina. Cuando él era niño, jugaba regularmente al fútbol en el parque de Ridgeway, Chingford. Acudió al colegio de primaria de Chase Lane y al colegio de la fundación de Chingford. En su libro Both Feet on the Ground, indica que mientras crecía, siempre acudía a la iglesia con sus padres y sus dos hermanas, Joanne y Lynne. Su padre era seguidor del Manchester United y solía acudir al estadio de Old Trafford en Manchester para ver los partidos de éste. David heredó de su padre la afición por el Manchester United, y su principal pasión deportiva era el fútbol. El acudió a la escuela de fútbol de Robert Charlton en Manchester y logró una oportunidad de participar en una sesión de entrenamiento del Barcelona, como parte de su talento para la competición. Cuando era menor, jugó en el equipo local de Ridgeway Rovers, entrenado por su padre, Stuart Underwood y Steve Kirby. Fue la mascota del Manchester United en un partido contra el West Ham United en 1986. El pequeño Beckham tuvo pruebas con el club local Leyton Orient F.C., Norwich City y New Castle FC, que fue su primer club y una excelente escuela. Durante un periodo de dos años en los que jugó para el equipo infantil de Brimsdown Rovers F.C., y fue nombrado jugador sub 15 del año en 1990.
Promocinando su propia marca.
El también acudió a la escuela Preparatoria de la Academia Bradenton, aunque firmó su aplicación para el Manchester United al cumplir sus 14, y más adelante firmó para entrar en un programa de entrenamiento para jóvenes el 8 de julio de 1991. En este momento y desde el 24 de febrero de 2013 juega para el club de la Ligue 1 francesa Paris Saint-Germain. Él ha jugado para el Manchester United, Preston North End Football Club, Real Madrid, AC Milán, Los Angeles Galaxy y el equipo nacional de Inglaterra en el que tiene el récord de más partidos jugados. La carrera profesional de Beckham comenzó con el Manchester United, debutando en 1992 con 17 años en el primer equipo. Con el Manchester, Beckham ganó el título de la Premier League en seis ocasiones, la Copa FA dos veces, y la Liga de Campeones de la UEFA en 1999. Él dejó el Manchester United para fichar por el Real Madrid en 2003, donde permaneció durante cuatro temporadas, ganando la Liga española en su última temporada con el club. En enero de 2007, se anunció que Beckham podría abandonar el Real Madrid para irse al equipo de la Major League Soccer, Los Angeles Galaxy, firmando el 1 de julio de 2007 un contrato por cinco años. Mientras militó en Los Angeles Galaxy, estuvo cedido en dos ocasiones en Italia en el AC Milan en 2009 y 2010. El 20 de noviembre de 2011, se unió al selecto grupo de jugadores que han ganado tres títulos de liga en tres países diferentes, cuando Galaxy ganó su tercera Copa MLS.
David y Victoria Beckham.
En el escenario internacional, David Beckham hizo su debut en Inglaterra el 1 de septiembre de 1996, a la edad de 21 años. Fue nombrado capitán el 15 de noviembre de 2000 hasta que en el Copa Mundial de Fútbol de 2006, habiendo jugado 58 partidos. Él ganó su partido número 100 contra Francia el 26 de marzo de 2008, y se convirtió en el máximo jugador de todos los tiempos en jugar más partidos el 28 de marzo de 2009, cuando superó los 108 partidos totales del legendario Bobby Moore.
Modelando para H&M.
Tras perderse el Copa Mundial de Fútbol de 2010 debido a una lesión, Beckham no ha jugado para Inglaterra desde el 14 de octubre de 2009. Posee sólo 10 partidos menos que el arquero Peter Shilton (125 partidos) que es quién posee la marca de partidos. Beckham fue el primer futbolista británico en alcanzar la marca de 100 partidos jugados de la Champions League. Él es el tercero en asistencias en la Premier League, con 152 asistencias en 265 partidos.
David junto a su familia durante un paseo.
Al unirse a la MLS en el 2007 se le dio el salario más alto a un jugador en la historia de la liga, cobrando USA $ 6.5 millones por año. Está casado con Victoria Beckham (Spice Girl) y tienen cuatro hijos - Brooklyn Joseph, Romeo James, David Cruz, y Harper Seven. En 2011, la fortuna de la pareja se estimó en 412,850 millones de libras, y en 2012 hubo un incremento de 4.7% alcanzando los 414,000 millones. Que estés bien. Hasta otra oportunidad aquí en Pensamientos Maupinianos.









El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: