08 febrero 2013

Érase una vez las Pin Ups.


Pin ups girls siguen inspirando a nuevas generaciones.
(Modelo israelí Bar Refaeli para Passionata.)
Este es el nombre -Pin Up- que se acuñó en los Estados Unidos para los retratos idealizados de jóvenes blancas muy guapas y en apuros o situaciones comprometedoras, ellas vestían y posaban de forma sensual con sus vestidos, blusas y faldas, y trajes de baño de la época; entre 1930 a 1960, miraban y sonreían a la cámara, siempre haciendo contacto visual con el observador. Los retratos surgían algunas veces a partir de fotografías previas, y otras veces de modelos presentes en el estudio. Las modelos de estos simpáticos retratos reciben el nombre de Pin Up Girls. Estas imágenes pictoricas llenaban las páginas de los calendarios y literalmente "colgaban" de las paredes, y de allí su nombre pin up.
A sharp lookout, pintado por Gil Elvgren en 1961.
Estas chicas hábilmente ilustradas con técnicas al oleo, acuarela y airbrush, y una paleta de colores hiper realistas, lucían sus formas curvilíneas y lencería sugerente. Muy pronto superaron en términos de popularidad al mismo "pastel de manzana" e incluso desarrollaron un potencial considerable como producto de exportación cultural durante los años 1940. Nunca mostrar todo fue siempre el lema. Sonriendo al observador, las modelos rebosaban la cantidad justa de atractivo sexual, evitando parecer demasiado sofisticadas o avispadas. Sus cutis rosados y atractivos inocentes todavía arrebatan, incluso en esta época.

Los gestos en sus rostros suelen mostrar inocencia, ingenuidad, hasta mejillas sonrosadas por la sorpresa y la vergüenza, con algo de picardía. Bajo sus faldas había lencería que propone, pero que no muestra más, ésto es parte de la formula de éxito, no mostrar más. De su amplia utilización se desarrollaron  expresiones como las "cheesecake" -1934- y, "girl of your dreams" y las "girl next door". Durante el conflicto bélico de la segunda guerra mundial sus imágenes acompañaron a los soldados de los E.U.A. para subir la moral de las tropas en los escenarios de guerra.

También se les ha llamado las 'chicas de calendario'. Éstas han avivado el deseo masculino no solo desde calendarios colgados en las paredes, sino también de portadas de revista, pósteres de páginas centrales o incluso juegos de cartas. Algunas de estas modelos fueron actrices de cine o aspirantes a serlo.

Myrna Hansen, destacada actríz y Pin Up Girl.


La actriz Betty Grable, cuyas piernas
fueron un ícono de su generación.
Boceto a lápiz de una Pin Up girl. 
Todo ésto empezó siendo una forma de practicar con óleos, pronto se extendió a muchos otros ámbitos: las chicas pasaron a dar un toque elegante a los fuselajes de los medios de transporte del ejercito y se convirtieron en toda una marca de identidad de los talleres mecánicos y las barracas militares. Han pasado ya muchos años y ni la época de la corrección política les ha restado su encanto.
Pin up (Varga girls) del peruano Joaquín Vargas.
Varga Girls.
De este estilo de ilustración sobresalen más de veinte importantes pintores, y sus mayores exponentes fueron los pintores e ilustradores publicitarios Gillette A. Elvgren(1914-1980) norteamericano, y el peruano Joaquín Alberto Vargas y Chávez(1896-1982). Gil Elvgren, inicia su trabajo a mediados de los años 30's, se le considera el mayor exponente de este tipo de retratos. Vargas, se vuelve una figura importante en los años 40's al publicar varios de sus retratos en la revista Esquire y al ser adoptadas y copiadas sus imágenes en los fuselajes de aviones por los pilotos, llamando a su estilo particular de pin up como las "Varga girls". La técnicas usadas por Vargas eran la acuarela y el pincel de aire o aerógrafo (airbrush). Vargas, es hijo del pionero de la fotografía arequipeña Max T. Vargas, la situación económica de su familia le permitió estudiar en Suiza y Londres, y vivir luego la bohemia del París de antes de la primera Guerra Mundial. Su matrimonio con Anna Mae duró hasta la muerte de ésta en 1974, él murió años más tarde a los 86 años de un accidente cerebro vascular.
En el verano de 1933, durante un curso en el Minneapolis Art Institute, Gillette Elvgren decide ser ilustrador y abandona sus estudios de arquitectura, y también en ese otoño se casó con Janet Cummins.
Para 1938 llegó su primer trabajo importante de ilustración publicitaria fue para Royal Crown Soda, ese año también nació su primera hija; Karen. Años más adelante -dos- y desde el Stevens/Gross Studio haría las ilustraciones publicitarias para la Coca-Cola de las cuales se sintió muy orgulloso. También realizó artes publicitarias para Naranja Crush, Cerveza Schlitz, Sealy Mattress, General Electric, Sylvania, y Napa Auto Parts.
Fotografías originales y sus retratos ya finalizados, por Gil Elvgren.
Su técnica, que le valió una reputación como el Norman Rockwell de las pin-ups, sus ilustraciones se servían de fotografías de pin up girls que luego él pintaba, creando un espléndido realismo o hiper-realidad.
Para completar el grupo de los más destacados pintores de Pin Ups hay que sumar a  Haddon Hubbard "Sunny" Sundblom  (1899- 1976).
Haddon Hubbard Sundblom aportó esta ilustración para Coca-Cola.
Haddon Hubbard Sundblom.
Lou Prentice, modeló como Santa para Sunny
Cuyos proyectos publicitarios para Coca-Cola redefinieron al icónico Santa Claus o "Santa" para los niños, también pintó portadas para revistas, "Sunny" fue un pintor norteamericano de origen sueco, para el proyecto Coca-Cola su modelo fue un vendedor jubilado -su vecino y amigo- de nombre Lou Prentice, Sunny produjo varios cuadros navideños para este anunciante entre los años de 1931 y 1966.
Pin Up como ejercicio fotográfico en la actualidad.
Las chicas de sus pinturas poseían figuras muy femeninas; con largas piernas, cabello exuberante y pechos que desafían a la gravedad. En definitiva, ese estímulo a la moral que,  -por aquellos días- alegraba la vista de los reclutas del ejercito. Estos ilustradores y pintores -a través de sus obras- influyeron la cultura popular en casi todo el mundo, en la publicidad, el cine, fotografía, y editoriales de revistas.




La marinera en apuros fue un tema favorito en esos años.
En la mayoría de los países del mundo estas pinturas no suelen clasificarse -hoy- como pornografía, pero si hay todavía algunos lugares donde su trabajo está limitado en su uso y su publicación, para otros son parte importante de otra época recién pasada y por tanto vistas como vintage art. Comparto un par de vídeos para completar tu proyecto, ahora sólo nos queda asombrarnos con tus increíbles fotografías.


Atrás de cámaras de una sesión con Pin Ups. (Inglés)

Tutorial para lograr un aspecto de pin up de los años 50 con Adobe Ps.(Inglés)

Hasta otra oportunidad. Comenta y comparte tu opinión con tod@s nuestr@s lectores.
Los creativos publicitarios suelen encontrar ideas para sus
temas de campaña en los cuadros hiper realistas de Pin Ups.

Replica de una pintura de pin up adaptada para fotografía.
Cada vez son más los fotógrafos inspirados
a replicar cuadros de pinups de esta época.
Que estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: