18 enero 2013

Recuerdos analógicos en 30 frames.

Por allá del año 1998, en Honduras pasamos tiempos muy duros. El país entero -casi- quedó destruido y paralizado por el caos dejado por el huracán Mitch a su paso por todo el territorio insular y continental, la economía finalmente colapsó y la producción de spots televisivos vino a ser cero.
También -de esa misma época- recuerdo haber tenido la oportunidad que conocer a un joven productor audiovisual que venía de finalizar sus estudios universitarios en la ORU y en esos días nos colaboramos en la realización de un par de campañas de televisión para un banco que sólo permaneció unos pocos años y que pronto saldría del sistema, y que hoy quiero aprovechar para recordar junto con todos Uds. y como dicen los nostálgicos -hablando  del pasado- "recordar, es volver a vivir".
En estos dos proyectos -spots de TV- colaboré como creativo y redactor publicitario -copywriter- de sus spots institucionales, Carlos Toledo coordinó y dirigió la realización de los mismos y subcontrató al crew del Ing. Ricardo Morales para producir y posproducir estas piezas. Entonces se trabajaba en formato analógico con cinta BetaCam SP.

En esta oportunidad comparto dos de los spots que pudimos diseñar para Banco Capital, su slogan de ese entonces era "Ingeniería financiera que trabaja para usted."

Banco Capital Institucional.

El segundo proyecto recibió un fuerte recorte en el presupuesto y para la selección del talento -casting- se recurrió al personal de la misma institución bancaria y a sus hijos para armar el casting completo y se logró una respuesta positiva, para el audio se solicitó la colaboración de la voice in off de un conocido locutor cubano de movie trailers (Jhon Gres) que envió su material grabado desde su lugar de trabajo en los Estados Unidos, para esos años fue un verdadero logro de producción, y seguramente reconocerás su voz inmediatamente. Otra vez mi labor en este proyecto fue aportar la propuesta creativa. Muy probablemente los viste a través de la señal de los canales de San Pedro Sula y Tegucigalpa. La siguiente pieza se redactó pensando en motivar a los ahorrantes a invertir en este banco.

La motivación debe ser mayor a lo evidente.

Ya ha llovido mucho desde esos días hasta hoy, y la tierra ha dado muchas vueltas.
Espero que hayas revivido y disfrutado de ambos proyectos tanto como en mi caso, de manera curiosa 15 años más tardes Carlos y mi persona colaboramos juntos en la preparación de nuevos profesionales de la comunicación y la publicidad desde las aulas de clases. 

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: