27 noviembre 2012

Fotógrafos de fashion.


Las musas inspiran a los fotógrafos.
La mejor forma de conocer a los fotógrafos de moda o fashion será viendo sus proyectos, los actuales y sus archivos históricos para formarnos un concepto más amplio, descubrir que existen puntos de vista distintos de tratar el producto de un diseñador(a) de ropa, el entorno, a la y el modelo, la iluminación, el maquillaje, los colores, la forma, los ejes de composición, la silueta, las texturas, lo estilístico, la elegancia,  la libertad, lo vulgar, lo futurista, lo clásico, la época, la geografía, la cultura, la sorpresa, el impacto visual, la controversia, los valores, los antivalores, la propuesta creativa, el mensaje, el contenido, el marco, el soporte, en fin hay que tomar en cuenta varios criterios antes de definir que hacer, diseñar y visualizar la nueva propuesta para el proyecto que sigue. [Recomiendo abrir los enlaces provistos aquí para obtener el máximo aprovechamiento de los recursos multimediales e integrar la idea global].
Primera modelo de modas Virginia Oldoini.
Origen. Se considera que el primer fotógrafo de modas fue Pierre-Louis Pierson, y la primera "modelo" de fashion fue la Condesa Castiglione; Virginia Oldoini de quien éste último produjo 288 retratos fotográficos posando con sus vestidos de la corte, y de esta colección de fotografías se publicó un libro en el año 1856. 
Virginia Oldoini, fue una mujer muy celebre en su época por ser considerada por muchos nobles y reyes  europeos como la mujer más bella del mundo. Su biografía ha inspirado al menos 4 películas; una italiana en 1942, otra franco-italiana en 1954, una más de la RAI en 2006 en dos partes (Ver parte I) (Ver parte II), y también hay un corto británico de 13 minutos llamado "La comtesse de Castiglione" del año 2000.
Adolph de Meyer fotógrafo de modas.
Para muchos el fotógrafo Adolph de Meyer -1868 a 1949- es el padre de la fotografía de moda moderna en Estados Unidos, se le conoció como el Barón de Meyer y también "el Debussy de la fotografía".




Sesión de fotografía editorial VS Canadá.
Se trata de un género fotográfico dedicado a ilustrar vestuario, ropa, y otros artículos o accesorios relacionados con la industria de la moda. Inicialmente la ilustración se hacía de la mano de ilustradores o artistas de modas. La fotografía de modas se desarrolló paralelamente con el siglo XX, se originó en París, al igual que la alta costura. En el inicio, las modelos eran las esposas de los propios diseñadores o mujeres distinguidas que deseaban lucir sus vestidos.
Portada de La Mode Practique dibujada a mano.
El retoque a mano con pinturas fue la tendencia de (1891) La Mode Pratique, periódico donde aparecen publicadas las primeras fotografías de moda. Puedes disfrutar de un interesante vídeo sobre la historia de la fotografía de modas, hacer click aquí.

Estas fotografías son publicadas, a menudo, en piezas publicitarias gráficas y aparecen como publicidad o contenidos en revistas especializadas para damas o de la industria de la moda, como Vogue, Bazaar o Elle, es aquí donde la fotografía de moda tomar mayor fuerza en los años veintes. Puedes también disfrutar de un vídeo sobre la historia de la moda, hacer click aquí.




La fotografía de modas es un espejo de una sociedad idealizada según los valores adoptados en  cada época, y transmite la noción del lujo y el bienestar. Los modelos posan ante la cámara en un escenario cuidadosamente planeado mientras el fotógrafo se convierte en verdadero artista que transmite emociones a través de telas, cortes y colores. En esta oportunidad en los Pensamientos Maupinianos sólo voy a compartir un breve listado de fotógrafas y fotógrafos que seguramente te podrán ayudar a descubrir nuevas formas de observar la moda y el trabajo de los fotógrafos. El orden dispuesto en la lista no tiene ninguna relación de jerarquía; éste es más bien aleatorio, para organizar de manera cronológica la historia de la fotografía de moda puedes ver una línea de tiempo que te facilitará, también recuerda hacer click sobre cada nombre y abrir los enlaces de la siguiente lista:
Avedon rompió el molde de la fotografía de moda y le imprimió una visión diferente.
  1. Jules Séeberger.
  2. Adolph de Meyer.
  3. Martin Munkacsi.
  4. Horst Paul.
  5. Man Ray.
  6. Irvin Penn.
  7. Ellen Von Unwerth.
  8. Steve Hiett.
  9. Richard Avedon.
  10. Guy Buordin.
  11. David Lachapalle.
  12. Helmut Newton.
  13. Albert Watson.
  14. Bill Silano.
  15. Ara Gallant.
  16. Herb Ritts.
  17. Matthew Rolston.
  18. Ruven Afanador.
  19. Mario Sorrenti.
  20. Patrick Demarchelier.
  21. Russell James.
  22. Steve Meisel.
  23. Nick Knight.
  24. Paolo Roversi.
  25. Deborah Turbeville.
  26. Bruce Weber.
  27. Andrea Giacobbe.
  28. Bill King.
  29. Sarah Moon.
  30. Peter Lindbergh.
  31. Jean-Baptiste Mondino.
  32. Tyen.
  33. Karl Lagerfeld.
  34. Annie Leibovitz.
  35. Mario Testino.
  36. Markus Klinko.
  37. Antoine Verglas.
  38. Claus Wickrath.
  39. Steve Landis.
  40. Peter Gowland.
  41. Patric Shaw.
  42. Serge Barbeau.
  43. Béla Adler y Salvador Fresneda.
  44. Alfonso Ohnur.
  45. Sergi Pons.
  46. Outumuro.
  47. Antoni Bernad.
  48. Miguel Reveriego.
  49. Eugenio Recuenco.
  50. José Manuel Ferrater.
  51. Txema Yeste.
  52. Javier Vallhonrat.
Diagrama de iluminación para modelo en estudio.
Ahora podemos observar desde diferentes y variados puntos de vista profesionales y estéticos los vestuarios y accesorios sobre los modelos. Para ampliar sobre este tema revisa un interesante documento de Nacho Suárez. Puedes también leer un curso completo de Fotografía Digital, hacer click aquí. Te invito a descubrir como la moda ha cambiado en los últimos 100 años, hacer click aquí.

Éxitos. Que estés bien.


Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: