27 noviembre 2012

Fotógrafos de fashion.

La fotografía de moda es un género en sí mismo, es parte de la fotografía comercial publicitaria. La mejor forma para conocer a los fotógrafos de moda o fashion y la manera en que estos abordan cada retrato o proyecto será observando y analizando sus logros, los actuales y sus archivos históricos para formarnos un horizonte mucho más amplio, descubrir que existen puntos de vista distintos de tratar el producto de un diseñador(a) de ropa, el entorno, a la y el modelo, la iluminación, el maquillaje, los colores, la forma, los ejes de composición, la silueta, las texturas, lo estilístico, la elegancia,  la libertad, lo vulgar, lo futurista, lo clásico, la época, la geografía, la cultura, la sorpresa, el impacto visual, la controversia, los valores, los antivalores, la propuesta creativa, el mensaje, el contenido, el marco, el soporte, en fin hay que tomar en cuenta varios criterios antes de definir que hacer, diseñar y visualizar la nueva propuesta para el proyecto que sigue. [Recomiendo abrir los enlaces provistos aquí para obtener el máximo aprovechamiento de los recursos multimediales e integrar la idea global].
Primera modelo de modas Virginia Oldoini.
Origen. Se considera que el primer fotógrafo de modas fue Pierre-Louis Pierson, y la primera "modelo" de fashion fue la Condesa Castiglione; Virginia Oldoini de quien éste último produjo 288 retratos fotográficos posando con sus vestidos de la corte, y de esta colección de fotografías se publicó un libro en el año 1856. 
Virginia Oldoini, fue una mujer muy célebre en su época por ser considerada por muchos nobles y reyes  europeos como la mujer más bella del mundo. Su biografía ha inspirado al menos 4 películas; una italiana en 1942, otra franco-italiana en 1954, una más de la RAI en 2006 en dos partes (Ver parte I) (Ver parte II), y también hay un corto británico de 13 minutos llamado "La comtesse de Castiglione" del año 2000.
Fotógrafo: Adolph de Meyer. Modelo: Jeanne Eagles.
Para muchos el fotógrafo francés Adolph de Meyer -1868 a 1949- es el padre de la fotografía de moda moderna en Estados Unidos, se le conoció como el Barón de Meyer y también "el Debussy de la fotografía". Lleva el estilo Pictorialista a la fotografía de moda. Quien evitaba los contornos marcados por contraste y envolvía las figuras con telas suaves y transparencias. Solía trabajar con un objetivo Pikerton-Smith que desenfocaba los bordes y mantenía el foco en el centro. Adicionalmente colocaba un filtro de gasa de seda que suavizaba los bordes duros. Emil Otto Hoppé, fue otro fotógrafo contemporáneo de Adolph de Meyer que agregó sencillez, pulcritud y elegancia a sus proyectos. 

Sesión de fotografía editorial VS Canadá.
Se trata de un género fotográfico dedicado a ilustrar vestuario, ropa, y otros artículos o accesorios relacionados con la industria de la moda. Inicialmente la ilustración se hacía de la mano de ilustradores o artistas de modas. La fotografía de modas se desarrolló paralelamente con el siglo XX, se originó en París, al igual que la alta costura. En el inicio, las modelos eran las esposas de los propios diseñadores o mujeres distinguidas que deseaban lucir sus vestidos.
El París de 1880 es una década vibrante en cambios sociales y estilos de vida. Los deportes femeninos empiezan a promover vestuarios más cómodos. Algunas sastrerías se valen de las "retrato tarjeta de visita" de André Adolphe Eugène Disdéri para su promoción; como el caso del estudio de fotografía Reutlinguer, en el Boulevard Montmatre. En 1892, el periódico La mode practique publicó su primera imagen de moda a partir de una fotografía.
Portada de La Mode Practique dibujada a mano.
El retoque a mano con pinturas fue la tendencia de (1891) La Mode Pratique, periódico donde aparecen publicadas las primeras fotografías de moda. Puedes disfrutar de un interesante vídeo sobre la historia de la fotografía de modas, hacer click aquí.

Edward Jean Steichen (1879-1973), tendía a alejarse del Pictorialismo y a aproximarse al Modernismo. Adoptó el uso de la iluminación artificial en sus proyectos. Entre sus modelos se incluyen a Marion Morehouse y Martha Graham. Otro fotógrafo de la época, George Hoyninguen-Huené mezclaba eficazmente elementos del modernismo y del neoclasicismo. Destacaba la figura humana clásica y hasta dejó de lado el rostro de la modelo como en retratos para la modelo Toto Koopman. Alekséi Brodóvich, quien nació en Rusia en 1898, desarrolló el actual diseño editorial y maquetación de las revistas de moda que se utiliza hasta nuestros días con fotos que rebasan toda la página. Martin Munkácsi, nacido en Hungría en 1896, destacó las líneas deportivas del "listo para usarse" en contraposición a la alta costura. Adoptó conceptos del Realismo, sus modelos corrían por la playa, patinaban, practicaban deportes, eran saludables, reflejaban actitudes informales. El Surrealismo, llegó de la mano de varios fotógrafos; como Man Ray, Erwin Blumenfeld y Ceil Beaton. Realismo, el realismo fue un movimiento que se centraba en liberar la imaginación y obtener fotos que reflejasen la creatividad y la libertad. Década de 1940, este periodo fue un paréntesis para la fotografía de moda debido a la Segunda Guerra Mundial. Década de 1950, a partir de principios de los años cincuenta, se vuelve al movimiento de liberación y optimismo en la fotografía de moda. Durante este periodo se experimentó un aumento en la publicidad de productos que favoreció a la fotografía. Década de 1960, es cuando se considera que el arte y la fotografía deben ir unidos de la mano y se comienzan a analizar de manera conjunta. Durante este periodo se desarrolla el pop art y el realismo mágico, creados años antes. Década de 1970, en esta época, los fotógrafos de moda buscan la participación del espectador y mejorar la narrativa detrás de las imágenes. Década de 1980 hasta la actualidad, a partir de los años ochenta, la invasión de la publicidad ha influenciado la sociedad y la foto de moda. Ahora las fotografías de moda se centran en la creatividad y la narración de historias detrás de una marca o producto.

La fotografía de moda es una especialidad dentro de los retratos, se trata en sí misma de un producto comunicacional cuyo objetivo es exponer, a través de imágenes bidimensionales, una variedad de estilos de ropa, zapatos, joyas, accesorios, peinados y cosméticos para la comercialización. Generalmente, podemos observarla como contenido de las revistas de moda y belleza o en avisos publicitarios. La idea de esta técnica de fotografía es exponerlas y visibilizarlas al público, ya que su objetivo principal es despertar el deseo en el consumidor para así vender los productos que aparecen en dichas imágenes. La fotografía de moda consiste en reflejar la ropa, los accesorios y la cosmética en un estilo particular y original. Es proyecto multidisciplinar, es decir, que debes tener un amplio conocimiento de fotografía publicitaria y de retrato, a la vez que de otros factores como la iluminación. La fotografía de moda demanda saber trabajar en equipo, ya que no solamente estará presente el modelo, sino seguramente también, otros colaboradores del crew como un estilista o maquillador.

Estas fotografías son publicadas, a menudo, en piezas publicitarias gráficas y aparecen como publicidad o contenidos en revistas especializadas para damas o de la industria de la moda, como Vogue, Bazaar o Elle, es aquí donde la fotografía de moda tomar mayor fuerza en los años veintes. Puedes también disfrutar de un vídeo sobre la historia de la moda, hacer click aquí.

La fotografía de moda es un espejo de una sociedad idealizada según los valores adoptados en cada época, y transmite la noción del lujo y el bienestar. Los modelos posan ante la cámara en un escenario cuidadosamente planeado mientras el fotógrafo se convierte en verdadero artista que transmite emociones a través de telas, cortes y colores. La fotografía de moda tiene la intención de, por un lado, persuadir la atención visual del público. Y por otro, incentivar el deseo de compra, así como otros tipos de fotografía. En la mayoría de los casos, este tipo de fotografía acude a fotografiar modelos para mostrar el accesorio, la prenda o la tendencia de ropa que desea exhibirse.
Las musas inspiran a los fotógrafos.
En esta oportunidad en los Pensamientos Maupinianos sólo voy a compartir un breve listado de fotógrafas y fotógrafos que seguramente te podrán ayudar a descubrir nuevas formas de observar la moda y el trabajo de los fotógrafos. El orden dispuesto en la lista no tiene ninguna relación de jerarquía; éste es más bien aleatorio, para organizar de manera cronológica la historia de la fotografía de moda puedes ver una línea de tiempo que te facilitará, también recuerda hacer click sobre cada nombre y abrir los enlaces de la siguiente lista:
Avedon rompió el molde de la fotografía de moda y le imprimió una visión diferente.
  1. Jules Séeberger.
  2. Adolph de Meyer.
  3. Martin Munkacsi.
  4. Horst Paul.
  5. Man Ray.
  6. Irvin Penn.
  7. Ellen Von Unwerth.
  8. Steve Hiett.
  9. Richard Avedon.
  10. Guy Buordin.
  11. David Lachapalle.
  12. Helmut Newton.
  13. Albert Watson.
  14. Bill Silano.
  15. Ara Gallant.
  16. Herb Ritts.
  17. Matthew Rolston.
  18. Ruven Afanador.
  19. Mario Sorrenti.
  20. Patrick Demarchelier.
  21. Russell James.
  22. Steve Meisel.
  23. Nick Knight.
  24. Paolo Roversi.
  25. Deborah Turbeville.
  26. Bruce Weber.
  27. Andrea Giacobbe.
  28. Bill King.
  29. Sarah Moon.
  30. Peter Lindbergh.
  31. Jean-Baptiste Mondino.
  32. Tyen.
  33. Karl Lagerfeld.
  34. Annie Leibovitz.
  35. Mario Testino.
  36. Markus Klinko.
  37. Antoine Verglas.
  38. Claus Wickrath.
  39. Steve Landis.
  40. Peter Gowland.
  41. Patric Shaw.
  42. Serge Barbeau.
  43. Béla Adler y Salvador Fresneda.
  44. Alfonso Ohnur.
  45. Sergi Pons.
  46. Outumuro.
  47. Antoni Bernad.
  48. Miguel Reveriego.
  49. Eugenio Recuenco.
  50. José Manuel Ferrater.
  51. Txema Yeste.
  52. Javier Vallhonrat.
Diagrama de iluminación en estudio


Ahora que hemos logrado observar desde varios ángulos la evolución que ha sufrido en los últimos 100 años la realización de retratos fotográficos para modas podemos notar y conocer desde diferentes y variados puntos de vista profesionales y estéticos los vestuarios y accesorios que se colocan sobre los modelos que sirven su talento frente a los objetivos de nuestras cámaras.
Catálogo de ropa, la ropa destaca sobre la creatividad.
Dentro de las fotografías que se demandan de retratos de modas podemos destacar la portada para una revista de moda, la portada de un reportaje de moda, los interiores para el reportaje de moda. En todos estos, se va a buscar la máxima propuesta creativa, una labor de fotografía activa muy intensa, poses dinámicas, situaciones que propongan movimiento o alguna acción, gestos y emociones bien proyectadas para captar un buen registro, una interesante narrativa o storytelling, alto impacto y atractivo visual.

Narrativas que provoquen controversia
y múltiples replicas en informativos.
Por otro lado, la narrativa en la fotografía de modas se ha valido de la controversia muchas veces. Hay marcas de ropa que la tienen como su leitmotiv y se esfuerzan para que cada publicación desate una tormenta mediática de reclamos en los informativos. Desde sus narrativas que apuestan por contenidos con fuerte carga sexual y medio desnudos, violencia y reclamos sociales; como la migración y las epidemias. En la fotografía editorial de moda, es fundamental estar bien actualizado en las últimas tendencias. Ya que ese será siempre el punto de partida para realizar cualquier sesión fotográfica de este estilo. Así, una vez que se ha decidido el tema sobre el cual desarrollar el proyecto, se continúa con los demás aspectos; la modelo, el vestuario, iluminación, etc.
Contenido más creativo, poses más elaboradas
para reportajes o portadas.
Pero, también hay proyectos con un nivel más ligero. Son aquellos proyectos para un catálogo de ropa para tienda, almacén, una amplia colección de ropa y accesorios. Donde hasta se permite el repetir poses, mantener una iluminación uniforme, un mismo fondo, la ropa en sí destaca sobre el modelo y la narrativa. La ropa es el centro de interés por sobre todo el resto de factores, se trata de un ejercicio más documental que de narrativa. Para ampliar sobre este tema revisa un interesante documento de Nacho Suárez.

La fotografía de desfiles, tiene el objetivo de mostrar y resaltar las colecciones de diseñadores y sus marcas a través de sus prendas y modelos. Adicionalmente, también pretende influir a través de la moda la personalidad y estilo de los que asisten al desfile. El fotógrafo de moda detrás del escenario estará siempre muy atento a lo que ocurre atrás de los desfiles o eventos de moda y contará los conceptos de una manera clara y creativa. Las fotografías de backstage son útiles para las casas de moda, si el fotógrafo logra captar cada momento y no sacar nada a la luz antes de la hora precisa, será valorado un buen fotógrafo de moda. La fotografía fashion publicitaria, es aquella que suele aparecer en revistas generalistas y especializadas, o tiendas online y se concentra en promover un producto; ropa y sus accesorios. A pesar de que el producto es el centro de atención, este tipo de fotografía incluye un componente social y humano. La fotografía de street style es aquella fotografía que se basa en capturar la moda de la calle. Este tipo es diferente a los retratos de los desfiles, consiste en sacar fotos en escenarios públicos (mercados, plazas, parques, u otros) y representar la ropa en uso diario. Este tipo de retratos de moda se han vuelto muy populares recientemente y las marcas de ropa lo valoran altamente ya que muchas personas se identifican este tipo de moda mucho más cercana al consumidor. El street style es el tipo de fotografía que ves en redes sociales y blogs, donde otros blogueros muestran sus mejores prendas y estilo. Este tipo de fotografía beauty es el que resalta el estilo de maquillaje o peinado de las modelos. Habrá que editar estas fotografías RAW para conseguir pieles más brillantes o colores más atractivos. La fotografía de moda editorial suele publicarse en revistas especializadas de moda o estilo de vida. A pesar de lo que pueda parecer, en este el vestuario no es lo más importante. Estas fotografías se pueden desarrollar tanto en localizaciones exteriores, así como en platós y su estilo huye de lo tradicional, siendo bastante artísticas o comerciales. Los retratos editoriales de moda intentan narrar una historia, mostrando todo tipo de emociones y sensaciones, para ello se selecciona a una o un grupo modelos que desarrollen todo el concepto creativo. 

Para este tipo de retratos de fotografía, será muy importante encontrar fondos blancos y con iluminación uniforme o algún color que aparezca en todas las fotos. En este estilo es esencial que se refleje la personalidad de la marca.
Puedes también leer un curso completo de Fotografía Digital, hacer click aquí. Te invito a descubrir cómo la moda ha cambiado en los últimos 100 años, hacer click aquí.
Es muy posible que desees conocer un poquito acerca de como mostrar tu talento una vez que estés ante la óptica del fotógrafo para un proyecto de retratos de moda, te comparto un tutorial.

Éxitos. Que estés bien.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

6 comentarios:

Amy Escobar dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=OTvbofKSq4A&list=UUHvMtEaOGzaAzDlNKI4_M1g&index=2

Amy Escobar dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=OTvbofKSq4A&list=UUHvMtEaOGzaAzDlNKI4_M1g&index=2

Amy Escobar dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=OTvbofKSq4A&list=UUHvMtEaOGzaAzDlNKI4_M1g&index=2

Anónimo dijo...

Hola! Les comparto el link de un video sobre los fotógrafos Elle Vun Unwerth y Richard Avedon.
https://youtu.be/iBqZ06Y71oc

Milgiam Varela dijo...

También te invito a ver este video sobre Eugenio Recuenco y Annie Leibovitz: https://youtu.be/Fhd4eLgtids

Danna Moreno dijo...

Hola, ¿qué tal?por aquí les dejo un enlace a un video donde hablo sobre la carrera como fotógrafos fashion de Man Ray e Irving Penn.

https://youtu.be/yOa5lyUPymQ