25 agosto 2012

La radio, breve historia (Honduras).

¿Cómo surgió la radio? Los antecedentes de este medio electrónico audible debemos situarlos a principios del siglo diecinueve, cuando Alessandro Volta; inventa un objeto tan común para todos nosotros como la pila voltaica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. Más adelante en 1875, Graham Bell, propicia el nacimiento de la telefonía. Este inventor consiguió que los sonidos pudieran viajar a través de un cable en la forma de impulsos electrónicos.
Heinrich Hertz, estudió las ondas electromagnéticas.
El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas hertzianas en honor a la persona que ideó el proceso para medirlas que fue Heinrich Hertz en 1887, hasta ahora todo ésto parecían avances muy dispersos hasta la llegada de la telegrafía sin hilos, de la mano de Guglielmo Marconi y con sólo 22 años de edad, permitió más adelante que las señales de radio pudieran propagarse finalmente a casi de 20 kilómetros de distancia en redondo. Marconi, incluyó 17 patentes que Nikola Tesla había utilizado en su proyecto del año 1893.
Guglielmo Marconi
Fue recién -el 14 de mayo de 1997- que se cumplió el centenario de la primera comunicación telegráfica inalámbrica, hecho ocurrido entre las poblaciones de Laverck Point y la isla Fratholm en el canal de Bristol que se hallan separadas por una distancia de unos cinco kilómetros.
La voz humana ahora viaja por las ondas Hertzianas.
Es hasta el siglo veinte cuando con las aportaciones del Dr. Lee de Forest, John Ambrose FlemingReginald Aubrey Fessenden que se logra por fin la transmisión de la voz humana en diciembre de 1906, para muchos -R.A. Fessenden- es el verdadero padre de la "radiofonía". Es a partir de este momento que iniciará, la radio que hoy todos nosotros conocemos. Desarrolló un sistema completamente nuevo de transmisión inalámbrica distinto de y basado en un principio diferente del de Lodge, Marconi, y todos los demás que trabajan en esta área, Fessenden utilizó un principio que luego resultó ser el correcto. En su laboratorio en la isla Cobb, en el río Potomac, el 23 de diciembre de 1900, conectó un micrófono y comunicó el habla con las ondas electromagnéticas a lo largo de cincuenta millas.


Las primeras radio emisoras surgen en los Estados Unidos de América, el 01 de enero de 1909 desde San José, California. Allí inició transmisiones de prueba con un transmisor de 15 vatios (watts) la KQW (identificación del año 1921 y que en 1949 pasó a identificarse como KCBS), pero la historia que parece tener más aceptación es aquella en la que la Westinghouse decidió construir un transmisor mayor en la zona oriental de Pittsburgh, con el propósito de estimular la venta de los radio receptores fabricación propia y de las partes con los que los aficionados construirían otros receptores. De esa forma se creó en 1920 -un 06 de noviembre a las 6:00 p.m- la estación KDKA de Pittsburgh. Así nació la radiofonía comercial. En 1921, en Inglaterra, la estación de Chelmsford, perteneciente a la Marconi Wireless, emitía dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información.

Logotipo original de la primera radio estación KDKA.

La estación KDKA anunció que transmitiría los resultados de la elección presidencial del año 1920. Y transmitió los resultados que le eran compartidos desde un periódico cercano. Las cifras fueron transmitidas durante la noche del 11 de noviembre. Esa misma noche entre quinientas y mil personas escucharon la noticia; Warren G. Harding había sido elegido como el nuevo presidente de los Estados Unidos. Este hecho fue un hito comunicacional. La transmisión de Pittsburgh estimuló la creación de otras nuevas emisoras. Las emisiones regulares comenzaron en Nueva York en 1921 y seguidamente en Newark y después en otras ciudades.
Para otros historiadores, la primera estación de radio en los Estados Unidos se identificó con las siglas 8XK, y comenzó operaciones en 1919 desde el garaje de Frank Conrad en Pittsburgh.

Dr. Frank Conrad
El público de los Estados Unidos adoptó la radio de tal manera que en el año 1922 la fabricación de radio receptores fue insuficiente para satisfacer la demanda. En 1921 se concedieron licencias para 32 nuevas emisoras. Al primer semestre de 1922 la cifra era de 254. En esos años la Secretaría de Comercio, era quien otorgaba las licencias y esta había seleccionado dos únicas frecuencias para emitir: 750 y 833 kilociclos. A todas las estaciones se les asignaba una o la otra. Entonces se produjeron nuevos conflictos, cuando dos estaciones operaban muy próximas una de otra en el cuadrante -dial- que sus sonidos se interferían.
En ese año -1922, un 19 de agosto- la radio también llegó hasta Chile, en este país la primera transmisión radial la origina la Universidad de Chile, y la realizó desde el Diario El Mercurio de Santiago.
En ese mismo año la estación WJZ de Newark transmitió con gran éxito la Serie Mundial de Béisbol. Varias emisoras comenzaron a transmitir ópera, conciertos, noticias, música bailable, conferencias, servicios religiosos y una enorme variedad de acontecimientos.
Ing.Constantino de Tárnava Jr.
El ingeniero Constantino de Tárnava Jr., es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya en el año 1919 instaló en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental Tárnava Notre Dame (TND). En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolidó al inaugurar la primera emisora la CYO, y posteriormente identificada como CYB y luego como la XEH. Para el año 1923 se fundó el Departamento de Radio, dependencia de la Dir. General de Telégrafos de la Secretaría de comunicaciones y obras públicas. En 1921 realizó la primera transmisión de radio en vivo en América Latina y empezó a transmitir semanalmente, los miércoles desde las 8:30 p.m. hasta la medianoche. En 1928 Constantino de Tárnava, empezó a realizar emisiones radiofónicas diarias y en 1932 su estación, la XEH, comenzó a identificarse con el eslogan “La voz de Monterrey desde 1921”. En 1939 comenzó a transmitir radionovelas, en 1941 produjo “La Hora de la Patria”, en colaboración con el Gobierno de su estado.
En 1924 surge la CYE la primera emisora educativa de ese país dependiente de la Secretaría de Educación Pública mexicana. Para 1928 existían 17 estaciones, y en 1930 nació XEW la primera emisora comercial en México. En el año de 1934 habían operando 52 estaciones comerciales, y 5 oficiales.
Edwin Howard Armstrong
Las estaciones de banda F.M. -frecuencia modulada o modulación de frecuencia- surgen por primera vez en 1939. En 1933 Edwin Howard Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los -ruidos- parásitos radio eléctricos que la A.M., nacía así la F.M. A finales de la década del treinta este procedimiento se establece con un formato comercial, el propio E. Armstrong desarrolló una radioemisora con este novedoso sistema.
Tal es el crecimiento del medio radiofónico en Estados Unidos, en 1935, se funda la Columbia Nexus Service, una agencia de noticias encargada de distribuir la información entre las emisoras existentes en aquel momento, El 18 de octubre de 1954, la firma Regency introduce el primer receptor con transistores lo suficientemente pequeño como para ser llevado dentro de un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era confiable porque al no tener válvulas al vacío no se calentaba, hoy en este país operan 12 mil 583 emisoras de radio.
Publicidad de los radios Regency, el TR-1 cuyo valor era de USA $ 49.95
En Honduras, la compañía bananera Tela Railroad Company, recibió autorización de operar una frecuencia de radio durante la gestión presidencial de Miguel Paz Barahona en 1928, esta se llamó Tropical Radio Co., transmitía en banda de onda corta en la frecuencia de 51 metros desde Tegucigalpa, con esa infraestructura instalada se diseña y añade una parrilla de programación. Fue así como salió al aire H.R.B.La voz del Trópico”, su personal de aquel entonces lo formaban Kennet H. See, Paul John y Ángel Zepeda, Rafael y Fernando Ferrari Bustillo, también actuaban aquí las hermanas Córdoba, la pianista Guadalupe Ferrari Hartling, grupos musicales con marimba, cantantes, poetas y artistas varios de esa época. La misma -HRB- desapareció en el año de 1932 -casi a mitad del año- por problemas técnicos.
En San Pedro Sula, Manuel Escoto Soto, adquirió un antiguo equipo de transmisión a un ciudadano cubano de nombre José Garaycochea en 1929 este mejoró su potencia y el 12 de julio de 1931 su transmisor podía dar cobertura casi total al territorio nacional era la H.R.P.1.  en 6351 kilociclos y se llamó "El eco de Honduras". Pero no quedó hasta allí su emprendimiento, Escoto Soto en 1933 con la ayuda de José R. López instaló un nuevo transmisor Lafayette de mil vatios, éste fue instalado por el ingeniero Jesús Campas. Manuel Escoto Soto, falleció el 04 de mayo de 1938, su estación fue adquirida por Filiberto Díaz Zelaya.
Rosario y Rafael Ferrari García fundadores de HRN.
El 1 de noviembre de 1933 desde Tegucigalpa, en banda internacional de 49 metros, con potencia de 750 vatios y con frecuencia autorizada de 5875 kilociclos -otros datos dicen 7875 KC- nace HRN “La voz del comercio” la cual para 1934 había cambiado su identificación por “La voz de Honduras” hasta hoy, esta es la primera emisora de formato comercial autorizada en el país, para muchos historiadores H.R.N. es la segunda emisora del país y sus primeros locutores fueron Rafael Ferrari García, Santiago Sáenz Rico, Ángel B. Zepeda y Fernando Ferrari Bustillo.
Luego, en el año de 1935 el Dr. Miguel R. Moncada, puso a funcionar el la ciudad puerto de La Ceiba la HRD2 “La voz de Atlántida”, con potencia de 100 vatios y en frecuencia de 6235 KC.
Historia de la radio en la región de Centro América.
En Costa Rica a las 8:00 de la noche del 30 de septiembre de 1924 inició sus transmisiones la primera estación de radio conocida por su siglas TI-FG, a cargo del ingeniero Federico González Lahmann. Se transmitía en directo música de la Orquesta de Julio Barquero y de otros artistas invitados. También en ese año, el gobierno mexicano regaló una estación de transmisión radiofónica de onda larga, la cual sería colocada en La Sabana, en San José. Ese equipo, que contaba con una torre de 160 metros y otra de 90 m., ésta sería inaugurada hasta 1926. El año en que se instaló el aparato donado por México, inició además sus transmisiones la segunda emisora de radio de Costa Rica, la TI-CR, bautizada como Radio Nacional de Costa Rica y conocida como " La Voz de Costa Rica ". Esta emisora estuvo dirigida por Walter Sagot, quien buscaba mantener una programación equilibrada entre el entretenimiento y la información. Sin embargo, la estación sería desmantelada durante la administración de León Cortés para construir allí el Aeropuerto de La Sabana, lo que sin embargo marcaría la transición hacia la “era dorada” de la radiodifusión costarricense.
En el vecino El Salvador el 01 de marzo de 1926 surge AQM, primera estación estatal de la región, y en 1935 nace YSP La voz de Cuscatlán. 
El 16 de Septiembre de 1930 en Guatemala, sale al aire TGW "La voz de Guatemala" en 1520 KC desde los estudios improvisados en el edificio que ocupaba en esos años el Ministerio de Fomento, en la esquina de la 5ª Avenida y 6ª Calle, ésta obtuvo su autorización del entonces Presidente Lázaro Chacón y el Director General de Telégrafos, para otros el inicio de la radio guatemalteca fue la TGA en 1929.
En Nicaragua la primera radiodifusora comercial que se instaló aquí se llamó “La Voz de Nicaragua" YNLF en 1934, y fue propiedad del ingeniero Moisés Le Franc, un ciudadano nicaragüense (hijo de Luis Felipe Le Franc de origen francés, casado con la señora Delgadillo) en esta emisora fueron también locutores Luis Castillo de Mendoza, Benjamín José Guerra Lupone y César Guerra Lupone.
En Panamá  desde 1904 hasta 1913 en la ciudad de Colón existió una radio propiedad de los US Marines. Más adelante Fernando Joly, junto con Félix Álvarez; Emérito Núñez y Enrique Paniza, en el año 1933 a pesar de las protestas del gobierno norteamericano, fundaron la primera emisora que se llamó (HPJ5) Radio Experimental, que entonces estaba ubicada en la calle que llevaba el nombre de Calle Balboa y ahora se conoce como Calle Veraguas. Dicha emisora fue inaugurada por el entonces presidente Florencio Harmodio Arosemena, otros testigos explican que por los típicos ruidos que su piso de madera producía le llamaron "radio tembleque".
Honduras, Centro América.
De regreso a Honduras, desde esa fecha -1935- hasta 1948 no ingresaron nuevos equipos de emisión radiofónica, hasta que hicieron su debut ese año la H.R.A. "La voz de Lempira" y la H.R.Q. "Radio Suyapa" en 1947 (propiedad de Eduardo Galeano); la primera de Tegucigalpa y la segunda en San Pedro Sula. Los años siguientes las emisoras de radio crecieron en Honduras y en 1968 había cerca de 45 estaciones en funcionamiento, mismas que eran administradas por la Dirección General de Comunicaciones Eléctricas.
El 7 de diciembre de 1948 nace HRLP Radio América “La voz Popular” , en las frecuencias autorizadas de 6,410 en onda corta con seis mil vatios de potencia y en frecuencia de onda media con 3 mil vatios, originalmente fue propiedad de Sergio Castellón quien luego la pasó a manos del ciudadano de origen cubano Rafael Silvio Peña, quien unió esfuerzos con Emilio Díaz, quien llegó a Tegucigalpa en la década de los años cincuenta para adaptar novelas, algo que ya había llevado a cabo en la ciudad de San Pedro Sula algunos años atrás. Se destacó como director de radionovelas, realizador, locutor, libretista, actor de radioteatro y animador de programas musicales. En la fecha actual son muchos los profesionales que en diversas áreas reconocen la labor que desempeñó en la radio entre 1950 hasta 1959.
 Ya el 05 de diciembre de 1,967 Radio América pasa a formar parte de Grupo América Multimedios del Dr. Miguel Andonie Fernández (1921-2013).
El 12 de marzo de 1976 el Estado de Honduras inicia su proyecto radiofónico Radio Honduras, bajo el gobierno de facto de Juan Alberto Melgar Castro -militar- la idea se origina y se emprende a través de Herman Allan Padgett Velásquez a través de donaciones de equipo japonés que apoyaron el proyecto, con su presencia Radio Honduras, motivo una sana competencia hacia la excelencia en la radiodifusión de Honduras, también retomó el proyecto nuevamente cuando era presidente del país el Ing. Carlos Roberto Flores. Radio Honduras, en la actualidad (desde 2022) dispone de una antigua computadora que soporta su emisión en línea.

Las nuevas tecnologías y las multiplataformas han venido a mejorar la calidad de emisión y recepción de la radio, en general la radio en todo el mundo siguió mejorando, en 1963 se establece la primera comunicación radio satelital. En los ochentas aumenta la calidad del sonido y se hacen más pruebas con la radio satelital, esta tecnología permite (también llamada radio HD) el resurgimiento en el interés por la radio análoga. (Lee también la Radio del futuro y Podcast.)
Se encuentran autorizadas por la CONATEL 281 emisoras en banda de AM, 8 en banda de Onda Corta y 653 en banda de FM; haciendo un total de 942 radioemisoras en los 18 departamentos del territorio nacional concedidas a 393 operadores.
Día de la radio. El mes de octubre de 2011, a partir de una iniciativa de la Academia Española de la Radio, la Unesco declaró a partir del 12 de septiembre de 2012 como el Día Mundial de la radio a la fecha 13 de febrero.

Seguro que hay muchos datos que vendrán a la mente de muchos testigos de esta época de oro de la radio, te invito a compartirlos. Tus comentarios, anécdotas y nuevos datos verificables serán apreciados por todos los lectores de los Pensamientos Maupinianos.

















El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo MauPin. Me gustaría saber si tiene información sobre las radio en formato comunitario.

Saludos

Anónimo dijo...

Ccoooolll