11 febrero 2012

46 edición Super Bowl de la NFL 2011-2012.

Fue un domingo 05 de febrero de 2012 que se jugó la edición 46 del Super Tazón de la -NFL-Liga Nacional del Futbol americano, a pesar de haber iniciado la temporada con muchos inciertos por problemas patronales entre dueños de equipos y jugadores la NFL mostró una temporada muy emocionante, para muchos una de las más emocionantes. El escenario fue el Lucas Oil Stadium de Indianaoplis, Eli Manning. fue elegido jugador más valioso, y los Gigantes de Nueva York, vencieron a los Patriotas de Nueva Inglaterra con marcador de 21 contra 17.
Lo que más llamó la atención de los publicitarios y estudiantes de publicidad en el mundo entero fue la cantidad; casi 70 spots televisivos, y gran variedad de anunciantes que pautaron durante las casi 3 horas de la transmisión televisiva. Sin mencionar la estrategia de mercadeo viral a través de la Internet anticipando varios días y semanas previo a la cita de este evento para ganar preferencias y corazones.
Se esperaba mucho más, creativamente hablando, pues el buen sabor de boca del año 2011 fue muy agradable gracias entre otras cosas a la campaña de VW y su mini Darth Vader que se robó el corazón de todos los públicos. En la emisión de 2012 también hubo cosas memorables y hoy voy a dejar testimonio de algunas de las que más gustaron. Para esta edición 46 se esperaba un mayor despliegue creativo pero al parecer de muchos publicitarios, colegas, y fanáticos del deporte fue mayor la expectación que la realidad, para algunos lo mejor del día fue la aparición de Madonna en el medio tiempo, para otros sí resultó ser un increíble partido.
La historia de Darth Vader continúa ¿Qué opinas?
En promedio lo que cada anunciante invirtió fue cercano a los 3.5 millones de dólares americanos, se estimó una audiencia de 111 millones de televidentes, y una derrama de 245 millones alrededor de este evento.
Veamos algunos de estos memorables spots de 2012, iniciamos con los que podríamos calificar como los más sexappealosos:

Adriana Lima, modelando para Teleflora.

Go Daddy y la sesión de pintura sobre el cuerpo de la modelo.

La pastilla de chocolate M&M.

La fiesta de los jóvenes vampiros la dañan las nuevas luces de LED de Audi.

El amor a la patria y el espíritu patriótico también se hicieron presentes en el medio tiempo. Un país que espera salir y ganar a través de sus talentos y valores en la próxima mitad, esta fue la propuesta de Chrysler, es medio tiempo en Estados Unidos.

  Este spot parece haber incomodado a más de un político de los EUA.

Más adelante incluiremos el resto de los favoritos, dinos cuales otros deben quedar en la lista de los más gustados del 2012. Esperamos tus comentarios.

Que estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: