05 julio 2011

Neuromarketing

Cada vez que nos paramos en el pasillo de una tienda, cada vez que descubrimos una necesidad insatisfecha, cada vez que salimos de compras al final del día o el fin de semana, estamos decidiendo y seleccionando aquello que mejor nos viene para resolver nuestro problema entre un número cada vez mayor de opciones, pero solo nos decidimos por una. Es más, muchas veces esta decisión fua asumida y definida antes de llegar al punto de venta gracias a un analisis previo hecho sin habernos dado cuenta todavía de la  necesidad. 

La toma de decisiones que realizamos ha sido sujeto de observación de campo -tanto por los profesionales del marketing como de la publicidad- desde hace muchos años, desde antes que mucho de nosotros nacieramos. Hemos aprendido mucho cada vez que nos vamos a las tiendas "a observar" lo que la gente hace mientras realiza sus compras diarias. Si no lo haz hecho te recomiendo hacerlo, serás un mejor profesional de la publicidad.
Los estumulos visuales entran a través del sentido de la vista a nuestro cerebro para ser procesados.

En distintas categorías de productos aprendimos a conocer los tiempos que le toma a cada comprador potencial definir y seleccionar aquel satisfactor que le parece idóneo, los días en prefiere hacerlo, el horario que le resulta más conveniente, la forma de pago; efectivo, chequera, tarjeta de débito o de crédito. hasta podemos comprar las montañas de datos que las cajas registradoras de las tiendas generan cada día y sumergirnos en ese mar de datos para buscar grupos homogeneos, frecuencias de uso, en fin nuevos hallazgos que nos ayuden a predecir sus futuras compras para justo allí aparecer oportunamente con  nuestros consejos publicitarios.
La publicidad busca encontrase oportunamente con el consumidor antes y durante la decisión de compra.

Lo que nos ha estado faltando por entender mejor es la manera en que se toma la decisión en la mente del consumidor y este ahora es terreno de una singular actividad de estudio: Neuromarketing; es el estudio del funcionamiento del cerebro durante la toma de decisiones de compra.
Es como si dentro de nosotros existiera un botón que activara la compra, bien pues hemos salido a encontrar ese botón dentro del cerebro. ¿Qué áreas del cerebro participan y se activan durante ese proceso? Cómo el sistema nervioso traduce la corriente de estímulos a los que está expuesto un individuo al sistema de códigos del cerebro, mensurar o medir el impacto emotivo que genera la forma en que nos comunicamos con los consumidores en la venta al detalle.
Más adelante vamos a seguir conociendo más de este interesante tema. Que estés bien, hasta otra oportunidad aquí en Pensamientos Maupinianos. Por ahora puedes acudir al link de Lecturas sobre este tema, luego nos puedes compartir tus comentarios.


Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: