19 mayo 2011

Fotografía de bebidas (Food stylist)

¿Tú también eres de los que cree que no hay nada mejor que tomar un café caliente una fría tarde? Además de restaurar nuestra temperatura interna, nos anima para terminar la jornada y seguir adelante. Resulta restaurador disfrutar de una limonada con hielo una caliente mañana  de primavera. Las bebidas además de ayudarnos a sentirnos más a gusto con el clima llevan otros beneficios. Esta actividad especializada de la fotografía de productos la hemos ampliado en otro post, para leerlo sólo dale click aquí.

¿Qué sensación térmica percibes al observar esta imagen? 
Las fotografías para este tipo de productos demandan de ciertas técnicas; como el frecuente uso de substitutos de materiales que resistan las rudas demandas de un estudio de fotografía, escalas tonales más agradables a la vista, condensación de agua en las superficies de los recipientes, las gotitas y gotas, la escarcha, hielos, espuma y demás que los hacen irresistibles.
Veamos algunos ejemplos muy inspiradores de fotografías de bebidas frías que bien pudieran serte útiles para inspirarte en el futuro.

Fondo blanco iluminado ligeramente "quemado" o sobreexpuesto, acompañado de la materia prima que nos refuerza su original calidad, sobre un tablero de superficie brillante que duplica en el reflejo la presencia de la bebida. Los cubos de hielo refuerzan la sensación visual de temperatura baja. La transparencia del color rojo es vital para atraer la mirada al centro de interés y jugar con los tonos en las áreas de los hielos.



En otros casos la fotografía de bebidas en envases metálicos, de cartón plastificado, botellas de color oscuro u otros que no nos permiten ver su interior para verificar su calidad y pureza, para resolverlo se demanda de otro recipiente transparente que nos deje ver todas estas bondades. Un poco de hielo y algunas gotas colocadas estratégicamente.

La transparencia deberá ser reforzada en muchos casos, pues algunas bebidas oscuras no tienen escala tonal que resulte atractiva para mantener la mirada del observador por más tiempo sobre la imagen propuesta.
Pero también podríamos fotografiar bebidas calientes para restaurarnos en un día de mucho frío, o para prepararnos al inicio de una faena de trabajo.

¿Qué sensación térmica percibes al observar esta imagen?


Los elementos que rodean la taza del café están reforzando todo el aroma, la tradición, y el ritual de tomarse -para mi gusto le faltó espuma a la orilla de la taza- creo que cada lugar desarrolla algún acompañamiento local a la hora de disfrutar su café o la hora del té. A mi gusto -personal- el vapor deberá lograrse en producción y no en pos proceso.



Para el cierre de este post les comparto algunas tomas de detalle muy interesantes para publicidad o fotografía editorial.

¿Qué sensación térmica percibes al observar esta imagen?






¿Qué estado percibes aquí reposo o movimiento?


Con las herramientas de AI y de generación de imágenes es posible desarrollar layouts de acabado hiperrealista para desarrollar la pre producción o layouts de tus proyectos. Te presento dos ejemplos de layouts desarrollados a través de la herramienta de AI de Microsoft Copilot. Con una instrucción que dice: "Copilot, desarrolla una imagen hiperrealista de una bebida en botella de vidrio tipo lágrima, líquido de color rojo, etiqueta con texto blanco que dice "Copan Dry". La botella tiene gotas finas y agua condensada, también unas pocas gotas gruesas. Al pie de la botella hay escarcha de hielo a un lado. Justo a su lado hay un vaso de vidrio con hielos y la bebida roja. Al fondo vemos un color azul obscuro:


También podemos agregar personajes que representen consumidores reales -Target- que muestran cómo se utiliza o cómo se disfruta de un producto, algo que se suele llamar producto en situación de consumo:

Dispersión creativa de bebida en uso con modelo.

Dispersión creativa de bebida en uso  con modelos.

Dispersión creativa de bebida en uso con modelo.
Puedes también leer un curso completo de Fotografía Digital, hacer click aquí. Justo bajo esta línea de texto te comparto un vídeo tutorial que te va a ayudar a comprender el proceso paso a paso para crear imágenes fotográficas verosímiles de bebidas frías, que disfrutes:


Hasta pronto, puedes agregar tus comentarios y sugerencias. Hasta pronto, que estés bien.










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: