17 diciembre 2010

La Tentación está allí.


La vida está hecha de decisiones. Siempre debemos escoger entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y mal, entre producir riqueza o destruir la riqueza, aprender la lección lo antes posible o tomar el camino equivocado y pasar por los mismos problemas o errores ya cometidos por otros en el pasado.

La pura verdad es que definir cual camino tomar no es trabajo sencillo, a veces perdemos el equilibrio y damos vuelta en lo más plano, así decía un antiguo jefe cada vez que miraba a alguien errar y caer mientras se hacía lo básico. Asumiendo que todos sabemos al menos hacer lo básico dentro de nuestro oficio, siendo este último algo que voluntariamente hemos adoptado y del cual nos enorgullece ser muy profesionales.

La tentación camina por todas partes y más a nuestro lado, errar y caer es de humanos levantarse es de sabios, todo el tiempo estamos en riesgo de ser atraídos y luego atrapados por el lado oscuro.

Packaging de leche de soya Silk.

Una prestigiada empresa de productos lácteos del Valle de Sula en Honduras cayó esta vez en la tentación de adoptar un diseño de packaging de otra categoría de producto muy similar. Esta vez se trata de SILK, una marca americana de leche de soya.
Empaque de leche de soya Silk.

Adoptar un diseño de packaging de otra marca siempre es un riesgo innecesario, la mejor apuesta será buscar ser original, y este consejo se vuelve más valioso cuando soy una marca líder en un mercado local o regional y cuando aspiramos a penetrar nuevos mercados aprovechando nuestro prestigio de marca líder.
Logotipo original

Esperando que el deseo de caminar por la ruta corta, sea evaluado dos veces antes de tomarlo, si van a hablar de mi marca espero que siempre sean cosas buenas y más si se trata de asuntos que están bajo nuestro control.
Desconozco si fue una agencia local, o un departamento de mercadeo, o un diseñador gráfico freelance no se trata tampoco de iniciar una cacería de brujas, se trata de un asunto de ser profesional o al menos pretender serlo.
Ojalá no haya más marcas que caigan en la trampa de adoptar como propio algo que no lo es, alguien deberá darse cuenta del daño que causa por fortalecer la arraigada costumbre del "copy/paste".

Hasta otra entrega de Pensamientos Maupinianos. Que estés bien, si deseas comentar, hazlo,  adelante; este espacio es para que todos participemos y mejoremos la publicidad y el diseño gráfico.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.