21 octubre 2010

Los más creativos de 2010.


La industria publicitaria ha levantado cabeza en 2010 luego de los tropiezos impuestos al no avance de la economía en casi más de un año por la global crisis de 2009, y cuando hay crisis; hay oportunidades, pero sólo para los que sí se han preparado. Para muchos asiaticos "crisis es igual a oportunidad".



Así lo confirman ciudades como Nueva York y Londres, que según el reporte de Cannes Lions de 2010 son la primera y la segunda ciudad más creativas de la industria publicitaria en lo que a creatividad se refeire. En la categoría de paises más creativos las posiciones se replican, Estados Unidos en primer lugar y Reino Unido en el segundo. Mientras Brasil y Alemania comparten el tercer puesto.

Luiz Sanches

El creativo publicitario más premiado fue el director creativo brasileño de Sao Paulo de la agencia AlmapBBDO -que resultó ser la más permiada de nuestra región latinoamericana- (agencia del año en tres festivales del 2010; Cannes, CLIO y Wave); Luiz Sanches, además la misma agencia alcanzó el primer lugar como Redactor de textos publicitarios con André Kassu. Los directores de arte/visualizadores quedaron encabezados por el australiano Kieran Antill (de Leo Burnett Sydney).
Luiz inició su carrera publicitaria en 1992, en la agencia DM9DDB. Desde hace 15 años, trabaja en AlmapBBDO, primero como director de arte y, desde 2002, también como director creativo. En 2009, fue el director creativo más premiado del mundo según el Big Gunn. Es uno de los 20 creativos de la década en Latinoamérica, según LatinSpots. Y hace más de diez años está en el ranking de los creativos más premiados del Anuario del Clube de Criação de São Paulo – el festival más importante de la publicidad brasilera. Su trabajo al frente del equipo creativo de AlmapBBDO fue decisivo para que la agencia alcanzara grandes resultados en el año 2010, conquistado los títulos de Agencia del Año en Cannes (el segundo en la historia de la agencia) y Agencia del Año en el Clio Awards (el primero conquistado por una agencia del hemisferio sur). Luiz Sanches ya ha recibido 49 leones en Cannes, además de un Grand-Prix de Print. En 2009 obtuvo el Gran Ojo Cine/TV por Perro Pez que se sumó a los numerosos premios en los principales festivales de publicidad del mundo.
Seguramente muchos creativos publicitarios se motivaran para dar lo mejor de sí y de sus equipos en 2011, algunos Círculos Creativos/Asociaciones de creativos se pondran las pilas para fortalecer a su industria local, los festivales locales y regionales buscaran nuevas ideas y conceptos frescos para renovar su inventario y superar los logros de 2010. La carrera apenas comienza. Tal vez en 2011 serás tú y tu equipo el que pongamos en la foto del próximo año.
Luiz Sanches y compañeros.
Que estés bien
Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.