26 julio 2010

Hexacromía...cuando 4 tintas no son suficientes.


Alguna vez, me di cuenta que algunos proyectos no merecen ser impresos solo a cuatro tintas más un color directo (spot color) es algo que pasa frecuentemente cuando se imprimen etiquetas, calendarios de escritorio o reproducciones litográficas de piezas de arte, tarjetas de crédito, etc.



Hexacromía, es una técnica de impresión litográfica offset, también conocida como sistema HiFi, en seis colores con la que se consigue una escala más amplia de tonalidades que con el procedimiento tradicional de cuatro tintas semitransparentes (cuatricromía process). Inventado por Richard Herbert, desarrollado por Pantone e introducido en al mercado en 1995, la hexacromía es una evolución del modelo tradicional al que se le ha añadido dos colores especiales más. Es una separación de color generada a partir de los cuatro colores básicos del sistema process (Cían, Magenta, Amarillo y Negro) más otros dos colores (naranja y verde Pantone) todos distribuidos en porcentajes de manera que el color final de una imagen es extraordinariamente más colorido esto ocurre porque además de ser colores adicionales éstos son del tipo fosforescente, lo que hace que la imagen alcance un alto grado de expresividad visual por ser de máxima saturación gracias a pigmentos fluorescentes en las tintas amarilla, magenta y naranja, el cían es ligeramente diferente pues cuenta con pigmentos más “vivos” y el verde es de tono más amarillento y vivo (CMYKOG). Con éstos se reduce la dependencia en el uso de colores directos como una quinta tinta.
Guía de colores de Pantone

El sistema considera dos tintas especiales adicionales, software de diseño y un catálogo de color Pantone Hexachrome®. Este espacio de color permite obtener un mayor número de colores respecto al espacio de color de CMYK. Existen distintas combinaciones hoy en día: Cían, Magenta, Amarillo, Negro, Naranja y Verde; Cían, Magenta, Amarillo, Negro, Naranja y Violeta; Cían, Magenta, Amarillo, Negro, Cían Claro y Magenta Claro, posee el potencial para generar hasta 2 mil colores. Al aproximar los colores impresos a los colores de las pantallas RGB reduce la necesidad de combinar a la impresión de cuatricromía con colores directos. La impresión por hexacromía es capaz de reproducir más de un 90% de los colores directos del Pantone Matching System®, comparado con el 50% mediante la impresión por cuatricromía. La Hexacromía se introdujo en el mercado en 1994, ya en 2004 la hexacromía solo participaba como plug-in (PANTONE HexVector® y PANTONE HexImage®) para los programas de diseño de Adobe®, ya para el año 2008 y gracias a las dificultades para obtener licencias de uso de las patentes y registros de marca de Pantone estos problemas hicieron que Adobe dejara por fuera la hexacromía de sus programas de edición de imágenes e ilustración.
En resumen, la hexacromía es utilizada por los diseñadores para elegir colores previamente inalcanzables; usada por los impresores en el control de calidad del color. 
Colores impresos sobre papel estucado y no estucado. 
14 colores por página. 
Más de 2,000 simulaciones de color. 
Colores ordenados en secuencia cromática. 
Cada color es identificado con un número Hexachrome único. 
Impresa utilizando trama estocástica de 2.400 ppp. 
Espero haber aclarado tus dudas más básicas sobre este tipo impresión que no requiere nada más que algo de nuevo software y la misma imprenta off-set de siempre.
La hexacromía es aplicada a packaging con cada vez mayor frecuencia.
También puedes aprender y aplicar más colores para tus proyectos web, multimediales o de impresos a través de una herramienta que Adobe ha puesto a nuestro alcance, se trata de Adobe color es una aplicación alojada en internet que genera temas de color que servirán de inspiración para cualquier tipo de proyecto. Si creas sitios web, diseños interiores,  identidades gráficas o cualquier elemento visual, podrá experimentar con rapidez gracias a las variaciones de color y a los miles de temas de exploración dentro de la comunidad. Esta herramienta está diseñada para que funcione de forma independiente y como complemento del software Adobe Creative Suite®. Además, los desarrolladores pueden utilizar las API de color para utilizar los temas de color en cualquier aplicación. Cualquier persona puede utilizar para crear, compartir e intercambiar temas de color en línea. Los diseñadores y los desarrolladores web pueden copiar y pegar directamente valores hexadecimales en el software de desarrollo de contenido web. Será importante además agregar a tu herramienta de diseño Adobe Swatch Exchange para poder utilizarlos con determinados componentes de ese software.

¡Que estés bien, éxitos!










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.