20 mayo 2010

Promocionales de TV para la Copa FIFA 2010


Nadie lo duda, el evento deportivo y televisivo de este año es la Copa de fútbol de la FIFA, que en esta edición 2010 tiene a Sudáfrica como escenario del evento y a millones de televidentes alrededor del planeta tierra como el mayor auditorio televisivo que podrá reunirse siguiendo un espacio de TV.
La cuota de audiencias que los medios buscan conseguir para garantizar los GRP o puntos rating deben demostrar que el precio pagado por cada anunciante local valió la pena, nadie desconoce que las marcas anunciantes de las transmisiones de los juegos de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA han tenido que pagar "un ojo de la cara" para tener presencia en la pantalla chica y otros medios durante unos pocos segundos en cada juego transmitido en directo, luego retransmitido en horario local más conveniente, las antesalas, programas especiales de comentarios y sobre de la controversia. Al final de un partido de fútbol lo que queda es eso, la discusión, y la controversia. Los medios necesitan alargar el eco de cada detalle para captar la atención de las audiencias a su señal de televisión, crecer en GRP y tener complacidos a sus anunciantes. Las grandes audiencias traerán para estas marcas anunciantes un retorno en compras de productos y servicios que les hará olvidar lo duro que fue 2009 y el inicio de 2010.
La controversia se adelantó unos días al evento inaugural, no hemos visto el primer saque y ya se está haciendo controversia para lograr que las audiencias se enganchen a los canales que transmitirán programas especiales sobre el desarrollo del evento.
Es de destacar que los responsables de medios temáticos audiovisuales en deportes han hecho excelentes trabajos promocionales, contactando especialistas, productores, fotógrafos, redactores, creativos, actores, editores, en fin un derroche digno de la fiesta que promete ser para cada país representado el honor de estar presente en la última fase de la convocatoria de la FIFA, su Copa Mundial. No todos llegaron y cada selección clasificada ha llenado a sus compatriotas de una motivación especial. -La última de vez que la selección mayor de fútbol de Honduras se presentó a la fiesta grande de la FIFA fue en 1982, tuve la dicha de asistir al Estadio Nacional de Tegucigalpa y sentarme en sombra sur y ver a ese primer equipo de valientes luchar ferozmente por clasificar. Luego una tarde al llegar de la escuela, junto a mis hermanos y padres ver el juego ante la selección anfitriona de ese mundial de 1982 por la TV, fue algo más que emocionante para mi joven mente. Pero volver a la fiesta grande no se logró repetir en las siguientes convocatorias y nos tardamos un poco en regresar,hasta ahora mis hijas adolescentes y toda su generación podrán ver este evento nuevamente con mucha ilusión, la misma que sentí yo hace unos años, este evento deportivo genera muchas ilusiones y altas pasiones.- También genera bajas pasiones y de eso hablaremos un poco más adelante.

Me gustaría dejar constancia de lo que un medio especializado en deportes y de forma muy profesional realiza para atraer sanamente a las audiencias, destaco que existen personas que sí saben disfrutar de una gran fiesta del fútbol en paz.

Increíble. La verdad es que me siento honrado de compartir junto a Mario Castillo por sus conocidas fotos de 360° de Tegucigalpa que se sumaron a este producto promocional de la conocida cadena de deportes, disfrute del texto en español:
"Fútbol: Nunca nadie diría que hay justicia en este deporte. Naciones en problemas que necesitan victorias mas que nadie a menudo no las consiguen. Pero hay excepciones a la regla, el año pasado Honduras estaba en una revuelta. Fuerzas militares sacaron al Presidente fuera del país. Ley marcial y toques de queda estaban en efecto. La Selección Nacional de fútbol de el país estaba pasando un momento difícil en las eliminatorias, pero podrían clasificar al vencer a El Salvador y esa misma noche los Estados Unidos tendría que ganar o empatar ante Costa Rica a mil millas en otro partido. Todo paso en cuestión de minutos. Honduras consiguió su propio gane y los americanos hicieron el gol del empate al último minuto. Honduras la nación en problemas clasificó a la Copa del Mundo, y por lo menos esta ves un poco de justicia fue servida en el campo de fútbol."
Para atraer audiencias otro medio televisivo que no es especialista en deportes, y que está sintiendo la presión y pasos de animal grande a su alrededor ante tanta competencia tan especializada y profesional hizo uso de la subjetividad y la ficción para destacar que en la región hay algunas representaciones nacionales de fútbol con gran tradición (representadas con sus colores identificativos) en Copas Mundiales; como Brasil y Argentina, nadie le resta méritos a los logros del pasado, ninguna de ellas llega como favorita a esta fiesta pero todos sabemos que así es como se crece iniciando con menos presión en este tipo de competencias. Pero aparece en la historia otra selección cuyo merito es nunca haber ganado una Copa Mundial y queda fuera de contexto en la historia, para luego cerrar la misma con una poca caballerosa y excluyente frase sobre el representativo de Honduras que abonará a las audiencias de TV locales e internacionales 7.8 millones de televidentes.


Dejo a Ud. el gusto seleccionar y de favorecer con su atención y preferencia a aquellas estaciones de TV que le traten con respeto y dignamente, que entiendan que en esta fiesta aunque saldrá un ganador al final, el haber llegado es motivo de honra, estar allí a pesar de las dificultades hace mayor el mérito. A la hora de consumir información y entretenimiento nuestra fidelidad como auditorio premia o castiga a los medios (mejores o peores) y sus anunciantes buscarán los mejores marcos para hacer lucir sus prestigiadas marcas.
Que estés bien. Si tienes algún comentario objetivo y profesional sobre esta mala práctica no dudes en comentar.

Éxitos!









El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.