03 marzo 2010

Fusilar (copiar) vs. originalidad.


La
ética, en una industria como la publicidad es básica y fundamental. Nadie desea hacer negocios con una persona, agencia o empresa que tenga reputación de baja actividad ética.
La originalidad es -por demás- un tema que se asume es parte de la creatividad, adaptar y mejorar es también una tarea que presume es tomada muy seriamente a la hora de proponer un proyecto profesional de imagen institucional, texto publicitario, campaña publicitaria u otro.
Decir además que nunca hemos adaptado algo que hemos visto u oído antes, sería poco honesto. La mayoría hemos pasado adaptando cosas que están dentro de nuestra memoria; que a veces es una bendición y otras una maldición. Hemos acostumbrado más allá de la tolerancia a tomar ideas e inspiración en las mismas fuentes de siempre, además como anunciantes también hemos adoptado una actitud de menosprecio por el verdadero buen talento local, y sobre valorado el trabajo que importamos de otros países, posiblemente el hecho de adaptar y copiar lo hemos practicado tantas veces que la fuerza de la costumbre nos arrastra sin ser consientes de que nos auto limitamos y reducimos nuestro horizonte de opciones, hablando creativamente.
El Internet, permite visitar el trabajo de muchos otros creativos publicitarios en casi cualquier lugar del mundo, además permite el acceso a redes sociales de creativos, museos de publicidad de otras épocas en las que quizá no sabíamos que seriamos creativos o publicitarios, en fin internet es una fuente casi inagotable para observar campañas de publicidad, imagen gráfica corporativa, piezas, spots, etc. Seguro que alguien más ha visto ya lo que nosotros recién vamos descubriendo. Sería una ligereza creer lo contrario, y siempre habrá alguien que se tomará el riesgo innecesariamente.
Por ejemplo, la Agencia de Noticias EFE, usó años atrás un slogan que decía así: Futuro se escribe con "efe", agencia de noticias EFE, que ya para 2006 lo cambió y actualmente utilizan "Eso es". Hoy en 2010, lo vemos adoptado íntegramente, no adaptado, por un banco hondureño que implementó un cambio de imagen corporativa. Así que hoy bien podríamos escribir y supongo que los diseñadores gráficos y copywriters honestos y originales de este país se preguntan ahora mismo si queda algún tipo de respeto o dignidad por su profesión, no creo que los buenos diseñadores y creativos del país carezcan de la capacidad y talento necesario para hacer una propuesta original, digna, y competitiva. Pues este cambio de imagen realizado por la empresa MARQAS con base en EUA no solo adoptó como propio un slogan que no es original, sino además adaptó muy fielmente un imagotipo de una "F" de otra marca de software F- Secure. Dicho sea de paso, F-Secure sí hizo bien su tarea y modificó su imagen gráfica a partir de su propio anterior imagotipo o isotipo.

Resta ver en el futuro inmediato la campaña en mención corrige su error y lo saca del aire o si hacen un nuevo ejercicio de imagen corporativa con un equipo de creativos y diseñadores honestos y "originales". La ignorancia no se justifica, ante la opinión pública.
Actualización, en el sitio web de Marqas han quitado del listado de sus clientes a este banco hondureño, pero no toda la web los ha olvidado.
Tomar ligeramente el no ser original puede dañar a la industria toda. Hoy no solo TOYOTA (la tercera marca más admirada de 2009 según Fortune) está preocupa por el daño que recibe la confianza de sus clientes, honestamente está muy preocupada toda la industria automotriz, pues esto les afecta a todos. Finalmente todos los consumidores menguarán la confianza que habían depositado sobre esta industria.
Te jugarías tu futuro y prestigio profesional por un detalle ético como la originalidad en la creatividad o lo pensarías mejor la próxima vez. Es para meditar el hecho que cualquier error parecido al de este banco con la adopción de esta nueva imagen institucional, será vigilado y comentado a través de la red. Si vamos a dar de que hablar en las redes sociales y en la internet en general, mejor será que hablen bien de tu trabajo y no por derramar combustible para mala publicidad a nuestro paso.

Actualización de la imagen gráfica y slogan del banco hondureño. 25 aniversario.

Qué estés bien.









6 comentarios:

Espacio Creativo dijo...

Me gusto mucho su blog maupin,el caso ficohsa sera un caso de estudio sobre etica en la publicidad y en otros muchos temas relacionados!

Darwin Vallecillo!

Anónimo dijo...

Mauricio,

Coincido. Me sorprendí que ocurrieran ambas situaciones con la imagen de esa entidad. Pareciera no hubiesen cuidado la selección de su proveedor lo cual es lamentable para una institución que por años no tuvo una falla de ésta naturaleza. La imagen es fundamental para cualquier institución pues si es coherente con su quehacer reflejará integridad, y en ésto hubo un error significativo.

Saludos,

Tania López

Unknown dijo...

Te felicito...cuando se lanzo la bomba Ficohsa / F-Secure, el mismo dia que lanzaran su cambio de imagen, nunca me imagine que gracias al Web 2.0 tuviera el alcance que ha tenido hasta el momento, le he estado dando seguimiento a los diferentes blogs, portales, comentarios en el FB, Twitter etc, y es sumamente importante que hoy en dia en nuestro pais se tomen en cuenta este tipo de casos, para que las futuras generaciones que siguen despues de nosotros hagan las cosas con excelencia. Bien es cierto que este tipo de situaciones no son nuevas, se ha dado en diferentes paises y empresas. Pero lo que hay que rescatar de todo esto, es el buen uso de las diferentes herramientas de informacion que existen en las cuales podemos dar nuestra opinion en el momento justo que ocurren las cosas, y asi aprender de los errores para no volverlos a repetir. Seria genial que Ficohsa realmente tome en cuenta esto, y hagan las cosas bien, recurriendo al talento hondureño que tiene la capacidad (como tu lo dices en tu blog) para hacer cosas mejores. Gracias

Anónimo dijo...

Cambiaron de imagen pero siguen siendo las mismas lacras en servicio...

Anónimo dijo...

En el pais no solo ficohsa copia imagotipos, verifiquen el de el olimpia , que pertenece a un equipo de dinamarca. Es realmente una verguenza que no se tome en cuenta la creatividad que los hondureños tenemos y que todos salgamos untados por la sinverguenzada de algunos. gracias a Dios somas mas los buenos y saldremos adelante

Anónimo dijo...

quien conoce el logo ganador del concurso plan de nacion del 2011 solo veamos su fuete de "inspiracion" http://www.gdusa.com/issue_2011/april/logolounge/pics/series4.jpg ...saludos