17 julio 2009

La agencia publicitaria. Breve historia.


James Walter Thompson (JWT) es considerada por la mayoría de historiadores, como la primera agencia publicitaria moderna del mundo, ésto pasó allá entre 1864 y 1867 cuando Carlton & Smith, propiedad, entonces de William Carlton, vendió por USA $ 500 el negocio y USA $ 800 por el mobiliario a JWT. Para 1916 JWT vende su agencia por nada menos que USA $ 500.000 a Stanley Resor y unos colegas. JWT hoy es parte de un conglomerado de publicidad conocido como W.P.P. descubre más de su actual estado visitando su sitio en www.wpp.com
Ad Age, una famosa revista especializada en publicidad creó una línea de tiempo de la publicidad y en ella otorga el crédito de la primera agencia publicitaria a Volney B. Palmer de Filadelfia en el año de 1843, luego en el año 1881, Daniel M. Lord, y Ambrose L. Thomas crearon en Chicago Lord & Thomas, que más tarde pasaría a llamarse Foote, Cone, & Belding, y hoy Draft FCB.
Es bien sabido desde esas fechas que una agencia publicitaria bien dirigida es uno de los mejores negocios en que se debe invertir. La inversión que se hace en el mundo entero en la compra de espacios publicitarios en los medios, mejor conocida como facturación publicitaria es de varios miles de millones de dólares.
La primera oficina de un agente publicitario se le atribuye a Volney B. Palmer. Para otros la primera agencia publicitaria la estableció en 1869 N.W. Ayer.

Disfruta de dos podcast de audio, disfrútalos y me comentas qué te han parecido:


En Honduras, la primera agencia publicitaria moderna completamente hondureña se estableció en la década del 50, en 1951, y se llamó Publicidad Zelaya, que era muy bien conocida entonces sólo como "Publicidad Z", fué fundada por la Sra. Eva Zelaya. La primera agencia internacional llega en 1964, McCann Erickson Honduras y con ella las marcas internacionales. Disfruta de una increíble entrevista con la pionera de las agencias publicitarias, la Sra. Eva Zelaya. Hacer click aquí para verla.            Entrevista No.1 Eva Zelaya.
La imprenta llegó a Honduras en marzo de 1829, la radio en 1928, la televisión hizo su entrada en enero de 1959, con esta plataforma mediatica y ahora con la internet la publicidad puede crecer y de hecho es así como ha pasado en estas 6 décadas iniciales.
La AAAA, asociación americana de agencias publicitarias, define a la agencia de la siguiente manera: "Organización comercial, independiente, compuesta por personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad en los medios para vendedores que buscan encontrar consumidores para sus bienes(productos) o servicios".
Según algunos estimados en Honduras funcionan, para estas fechas, más de 30 agencias publicitarias y facturan anualmente alrededor de USA $ 100 millones en publicidad.
Descarga una línea de tiempo de la agencia publicitaria y su historia, haz click aquí. 
Pronto más entregas sobre publicidad en Pensamientos Maupinianos, qué estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: