23 julio 2009

Como ser el mejor ejecutivo de cuentas.



Un ejecutivo de cuenta es algo así como el puente entre la agencia publicitaria y el cliente, para la empresa anunciante un ejecutivo de cuenta representa a toda la agencia y para los demás compañeros de la agencia publicitaria el ejecutivo representa al cliente.
James Walter Thompson, lo consideró parte vital del negocio de la agencia publicitaria moderna y se aventuro a crear este puesto al descubrir su importancia y valor.
Herramientas y competencias que te harán un excelente ejecutivo de cuentas.
¿Entonces cómo se puede llegar a ser el mejor ejecutivo de cuentas de la agencia, o como lograr que la agencia de publicidad cuente con los mejores ejecutivos de cuenta?
Para empezar, veamos solo tres cosas; un buen ejecutivo conocerá todo sobre la empresa anunciante, conocerá todo sobre la marca y el producto, conocerá todo detalle sobre la comercialización de su marca.
Pero también sabrá todo acerca de la competencia y sus estrategias, sobre el consumidor, sobre la persona de su cliente, personalizará como propia la marca del cliente; ahora será nuestra marca, gestionará alta motivación para su equipo de trabajo, sus cuentas asignadas y marcas resultan con alto desempeño y rentabilidad para ambos, es digno de toda la confianza de su cliente, es responsable, sabe decir no cada vez que es imposible cumplir, experto en estimar tiempos de entrega prudentes, mide sus promesa y antes de hablar verifica, supervisa y se asegura de que sus proyecto están bien, se hace deseable ante sus cuentas, conserva sus cuentas.


¿Qué talentos deberá desarrollar el ejecutivo de cuentas?
Entre los talentos que deberá tener bien desarrollados están: Se comunica de manera excelente por escrito, atento a cada detalle, sus relaciones entre departamentos de la agencia son sanas, ejerce control sobre el tiempo de los proyectos en proceso, de sus presupuestos, investigación y realización. Participa activamente en estrategias de medios y de creatividad, mantiene bien informado a su supervisor y pide consejos oportunamente, igual a su equipo de trabajo, supervisa, motiva y evalúa a sus asistentes, está alerta sobre potenciales nuevas cuentas, conoce que es más importante saber escuchar que saber hablar, dirige y conduce reuniones con clientes y proveedores profesionalmente, redacta con claridad, es breve, claro, ordenado y lo hace persuasivamente, en su comunicación oral va al grano, se mantiene en foco, siempre con buenos modales, promueve la lealtad a su agencia y sus lineamientos, es un apasionado de la excelencia, convencido de las ventajas del trabajo en equipo, en su apariencia es impecable.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda



El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: